• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ante petición de Funes

Suspenden audiencia probatoria contra Mauricio Funes, su hijo y Vanda Pignato

El abogado de Funes presentó un recurso de revocatoria 30 minutos antes que iniciara la audiencia.

Audiencia Vanda
Decenas de mujeres, nacionales y extranjeras, llegaron a apoyar a Pignato.
Suspenden audiencia probatoria contra Mauricio Funes, su hijo y Vanda Pignato

La audiencia probatoria que se tenía programada para este día contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Pignato fue suspendida nuevamente luego que la defensa presentara un recurso de revocatoria a favor del exmandatario.

El recurso fue presentado 30 minutos antes del inicio de la audiencia. El escrito solicita que a Funes Cartagena se le permita rendir su testimonio por vías electrónicas, mediante una videoconferencia, misma que haría desde la embajada de El Salvador en Nicaragua, donde se encuentra asilado desde el año pasado.

Sin embargo, esa posibilidad al parecer no es del total agrado de las autoridades de la Cámara, quienes en todo caso podrían definir que la declaración sea rendida desde aquel país pero por otras vías, como podría ser ante una autoridad previamente determinada.

Ayer, mediante su cuenta de Twitter, Funes adelantó que no asistiría a la audiencia y dijo que "nunca ofrecí estar y la ley no lo exige".

Fiscalía tiene tres días para estudiar la petición

Tanto la defensa de Pignato como la Fiscalía tendrán tres días para estudiar el recurso y hacer saber a la Cámara su postura respecto a la petición.

El fiscal Andrés Amaya explicó que van a analizar el escrito "y dependiendo de los argumentos vamos a responder, tenemos tres días para responder".

"Lo que el abogado (de Funes) está diciendo es que él había solicitado a la señora magistrada que librara una asistencia internacional y que las señoras magistradas no habían realizado ese trámite. En vista de esa falta de trámite, él está pidiendo que el derecho de su representado es declarar y mediante la asistencia él se va a determinar si la tiene. Si se determina que tiene la asistencia, él va a poder declarar mediante videoconferencia, si no, no", mencionó Amaya. 

El fiscal lamentó además la demora en el proceso utilizando artilugios legales, "el proceso, según la ley, permite presentar el recurso y bajo esa permisibilidad es que ellos están actuando".

La fecha para una reprogramación de la audiencia queda a disponibilidad de la agenda de la Cámara.

Pignato se mostró molesta por el retraso y pidió a los políticos que según ella la atacan que dejen de especular sobre su actuar como funcionaria hasta que esta situación se aclare. Según la secretaria, miembros de la derecha política del país la han expuesto a ella y a su hijo en redes sociales por la situación legal que vive actualmente.

La funcionaria se resignó a decir que no queda más que esperar la nueva fecha de la audiencia.

La audiencia tendría lugar en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, hasta donde fueron llevadas decenas de mujeres, incluidas algunas extranjeras, para mostrar su apoyo a Pignato.

De acuerdo al caso que se sigue por presunto enriquecimiento ilícito, a Funes y los miembros de su grupo familiar se les imputan unos $728,000 que no lograron justificar en su declaración patrimonial una vez que el efemelenista dejó el poder, en 2014. La Fiscalía, sin embargo, considera que esa cifra podría crecer.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios