• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Procesado como adulto

Suspenden juicio por desconocer si el procesado era menor de edad cuando cobró $500 de extorsión

En la etapa final el procesado mencionó datos diferentes como nombre y su fecha de nacimiento.

foto sala de audiencia
Suspenden juicio por desconocer si el procesado era menor de edad cuando cobró $500 de extorsión

El juicio contra Milton Brayan Padilla, presunto pandillero acusado de extorsión, se suspendió debido a que el imputado se identificó dos veces con datos personales diferentes

Durante la vista pública, al procesado le preguntaron su nombre y él respondió que su verdadero nombre era William Roberto Cruz Ruiz y que había nacido en 1998.

Esa situación alertó al juez, además porque la Fiscalía General de la Republica (FGR) maneja que Padilla nació en 1997, lo cual constituye otro problema debido a que el delito de extorsión que se le imputa fue cometido en 2015, por lo que se debe determinar también la edad del capturado a esa fecha.

De confirmarse el nombre y la edad del menor cuando cometió el delito, las instancias judiciales que deberán ventilar el caso son las que tratan casos de menores y no las instancias actuales.

Ante estas situaciones, la jueza ordenó revisar los documentos, comprobar la identidad y realizar un exámen en el Instituto de Medicina Legal a fin de concluir el proceso.
 

El caso
La captura se efectuó el 17 de diciembre del 2015 cuando el imputado fue detenido en el parque de la despensa de Don Juan del bulevar de Los Héroes en San Salvador cuando recogía el dinero de una extorsión.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la víctima denunció que un joven de aproximadamente 15 años de complexión delgada, ojos negros y cabello negro llegó a su negocio para exigirle a uno de sus colaboradores hablar con el dueño.

Al no ser posible la charla, el presunto delincuente le dijo que anotara un número, porque él era de la Mara Salvatrucha.

En el momento en que el empleado anotaba el número le dijo: “Dígale que necesitamos $1,000 y que llame hoy, porque sino mañana se va arrepentir” y se marchó.

La víctima denunció ese mismo día ante la Policía y coordinaron hacer la negociación de manera controlada; fue así que se acordó la cantidad de $500, fecha y lugar de entrega.
 

Comentarios