• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 11:04

Sucesos - REPROGRAMADA PARA EL 25 DE AGOSTO

Suspenden repetición del juicio a acusado de asesinar a dos militares en estación del Sitramss por falta de equipo virtual

Esta es la segunda ocasión que se llevará a cabo este juicio, luego que la Cámara Segunda de lo Penal ordenara la anulación del juicio en que el que fue absuelto el caso y ordenó repetirlo.

Escena donde fueron asesinados los dos militares en los alrededores de la estación del Sitramss el 21 de junio de 20015.
Escena donde fueron asesinados los dos militares en los alrededores de la estación del Sitramss el 21 de junio de 20015.
Suspenden repetición del juicio a acusado de asesinar a dos militares en estación del Sitramss por falta de equipo virtual

El juicio en contra de Carlos Antonio Mendoza Abarca fue suspendido por falta de equipo para realizar la audiencia virtual.

El sujeto es acusado de participar en el asesinato de dos militares el pasado 21 de junio de 2015, en la estación del Sitramss, ubicada en las inmediaciones de la Terminal de Oriente.

Esta es la segunda vez que se realiza un juicio en contra de este imputado, debido a que la Fiscalía apeló la decisión del Tribunal Segundo de Sentencia que conoció primero el caso y decidió absolver a este reconocido pandillero de la 18 del ala sureños.

Sin embargo, la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro decidió anular el juicio y ordenó uno nuevo.

Así, la nueva causa llegó el pasado 7 de marzo al Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, que repetirá el juicio contra Mendoza Abarca.

El juicio estaba programado para llevarse a cabo el pasado 15 de junio, a través de videoconferencia, debido a que el imputado guarda prisión en el penal de San Francisco Gotera, el cual se mantiene bajo las medidas extraordinarias.

Pero pese a que el tribunal ya había hecho la gestión para usar el equipo, ese mismo día el Departamento de Informática de la Corte Suprema de Justicia informó que no era posible realizar la audiencia, ya que no se tenía disponibilidad del equipo.

Finalmente, el tribunal decidió reprogramar este segundo juicio para el próximo 25 de agosto.

Sobre el caso

El pasado 21 de junio de 2015 a medio día fueron atacados dos militares en la zona de la estación del Sitramss de la Terminal de Oriente.

Dos pandilleros que habían logrado hacerse pasar por vendedores de la zona, les dispararon.

Las víctimas fueron identificadas como José Jaime Enríquez Ayala, de 23 años, y José Otoniel Perlera Ascencio, de 22 años, ambos miembros de Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) de la Fuerza Armada.

Los dos presuntos asesinos huyeron del lugar corriendo y llegaron hasta una gasolinera de la zona, donde los esperaba Mendoza Abarca, quien los evacuó de la zona.

Sin embargo, minutos después, el vehículo –el cual había sido robado un día antes- chocó contra un microbús de la ruta 140 cuando transitaban por el bulevar Castellanos.  

Las Policía realizó 56 capturas por este caso y entre ellos se encontraban tanto uno de los que habría disparado: Edgardo Gustavo Alcántara Sánchez, y el motorista del carro en el que huyeron, a quien se presentó como coautor y quien fue identificado como Carlos Antonio Mendoza Abarca.

En el juicio contra Mendoza, uno de los testigos con régimen de protección lo identificó en rueda de personas, pero a la hora de ventilar el caso para el juez del Tribunal Segundo de Sentencia hubo contradicciones al oír el testimonio y ver las imágenes de la cámara de videovigilancia del Sitramss.

A pesar de que este sujeto no fue visto disparando sí fue visto mientras huían. No obstante, esto no quedó claro para el juez y por esa razón decidió absolverlo.

 

Comentarios