• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Caso de secuestro en San Salvador

Taxista acusado de secuestrar a madre y a alumna del Colegio García Flamenco: Yo sólo hice una carrera normal, no hubo violencia

Él, junto a otras tres personas, fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado martes en diferentes lugares de San Salvador, a quienes se les acusa de secuestro agravado en perjuicio de las víctimas.

Umanzor2
Imagen de Cecilia Escalante y Denis Umanzor, a quienes se les acusa de secuestro agravado.
Taxista acusado de secuestrar a madre y a alumna del Colegio García Flamenco: Yo sólo hice una carrera normal, no hubo violencia

Uno de los implicados en el secuestro de una niña junto a su madre a la salida del colegio García Flamenco es un taxista particular, de nombre Denis Giovani Umanzor Canales, de 31 años,  quien asegura que cuando ambas subieron a su vehículo él solamente hizo una carrera normal y que no hubo ningún tipo de violencia.

"Solamente hice mis labores de ir a recogerlas y las dejé, pero en ningún momento hubo violencia o agresión de nada, solamente fue una carrera normal. Me considero inocente porque ignoraba el delito hasta el momento de mi detención", dijo el imputado a El Salvador Times. 

Umanzor asegura que él es amigo de dos de los detenidos por años, pero a las víctimas no las conocía. Aseguró que al momento en que las llevaba en su taxi particular a la niña ni siquiera le vio la cara y a la madre pocas veces la había visto.

Detalló que a él lo contactaron normalmente para que hiciera una carrera, qué cuánto les cobraría y le explicaron que en tal lugar iba estar una señorita con ciertas características y que la llevara a cierto destino.

"Cuando llegué al lugar que me indicaron, las vi y sólo les dije 'hola, taxi', nada más y luego ellas se subieron. Yo a eso me dedico, con tanta gente que muevo a diario no me fijo en los detalles de cómo son u otras características", confesó.

Asegura que a él sólo le dijeron que fuera a recoger a las víctimas, es decir llevarlas y traerlas, pero reiteró que en ningún momento hubo secuestro de su parte. "No sé por qué dicen secuestro, sino se ha dado, porque la niña subió al carro bajo su propia voluntad y en ningún momento hubo agresión", explicó el detenido.

Al ser cuestionado de por qué la Policía dice que se les decomisó $2,000 producto del rescate que pedían, tras haber secuestrado a madre e hija, argumentó que él sólo tenía $380 en su bolsillo, no la cantidad señalada.

Él, junto a otras tres personas, fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado martes en diferentes lugares de San Salvador, a quienes se les acusa de secuestro agravado en perjuicio de las víctimas.

Detenida dice que es amiga de la víctima

Mientras que Ceciliia del Carmen Escalante Guzmán, de 36 años, sostuvo que ella es amiga de la madre de la víctima, ya que viven en una misma colonia en un municipio de la Libertad, y además tiene una amistad con los otros tres imputados.

"No es un secuestro, eso la investigación lo va ha demostrar", expresó con seguridad Escalante.

Ella cree que son injustas sus detenciones porque los hechos no son como las autoridades policiales lo han establecido, pero reconoce que es parte de las investigaciones y se muestra optimista ante el proceso que está llevando. 

"Siento que esta situación es parte de la investigación que tienen que realizar y lo importante de todo es que tomen en cuenta toda la información importante par que no dejen escapar ningún detalle parta que nosotros tengamos derechos", finalizó.

Las declaraciones de ambos fueron hechas durante su presentación en horas de la mañana en el Cuartel Central de la Policía, en donde además se dieron a conocer cifras de secuestros en lo que va de este año. Según las autoridades, se han presentado cinco casos en este 2018, de los cuales tres se han resuelto y dos están en vías de investigación porque no hay claridad que se traten de este delito. 

En cambio, el año pasado, se reportaron 10 casos de secuestros y, de esos, el 25% la víctima había simulado el delito, según informó el subcomisionado Jaime Ayala Modesto y un oficial de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), quienes brindaron el informe durante la conferencia.

Comentarios