• Diario Digital | Domingo, 28 de Mayo de 2017
  • Actualizado 08:50

Sucesos - SEGÚN FISCALÍA

Teléfonos celulares eran ingresados a cárceles en cajas de Pollo Campero durante la tregua

Según el requerimiento, las negociaciones se realizaban por medio de Raúl Mijango y un miembro de la inteligencia policial.

Teléfonos celulares eran ingresados a cárceles en cajas de Pollo Campero durante la tregua

En el segundo día de audiencia preliminar contra 22 exfuncionarios acusados de cometer delitos para facilitar la tregua, la Fiscalía ha expuesto la manera en que presuntamente se introducían ilícitos a los centros penales, los que llegaban camuflados en cajas de comida rápida o simplemente mediante una negociación de las autoridades que le permitían armarse en las cárceles a cambio de entregar artículos electrónicos.

Según la Fiscalía, una de las formas que utilizaban para la introducción de celulares y accesorios era en cajas que simulaban ser de alimentos; "se permitió la entrada de celulares dentro de cajas de Pollo Campero que fueron compradas en ese mismo día, para aparentar", explicó uno de los fiscales durante la audiencia.

Otra de las formas en que se introducían ilícitos era bajo un especie pacto que los mediadores hicieron con las pandillas denominado "armas por celulares", el cual buscaba limpiar el recinto penal a cambio de facilitar el ingreso de celulares.

De acuerdo a la FGR, quienes gestionaban estos ingresos era Raúl Mijango y un miembro de la inteligencia policial de ese entonces, quienes incluso son acusados de reunirse de forma clandestina con miembros de pandillas que estaban en libertad.

Los mediadores de la tregua tenían la facilidad de entrar a los centros penales sin ser revisados por el riguroso proceso establecido para el resto de visitantes, ya que parte del acuerdo incluía que cuando estos llegaban se cambiaban las reglas, reduciendo la seguridad en las entradas a los penales.

Ante esa acusación, Mijango se defendió diciendo que ese hecho por si solo no comprueba que él haya ingresado algún ilícito. 

Fueron llevados a penales de menor seguridad

Otra de las facilidades que los pandilleros recibieron fue el traslado de 50 criminales de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a penitencierías ordinarias.

Un caso particular que la Fiscalía señaló es el de un cabecilla que delinquía en la zona de la comunidad Las Palmas de alias "Muerto", quien es acusado de aprovechar las reuniones para planificar el tráfico armas y extorsiones. Ese sujeto es señalado de recibir dos pantallas planas en su celda al día siguiente de haber sido trasladado.

La Fiscalía asegura que tiene las pruebas para argumentar lo expuesto, lo que intentará demostrar en caso que la jueza determine que el caso pasa a juicio.

Comentarios