• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:04

Sucesos - En desarrollo

Tony Saca es llevado a los tribunales para enfrentar un nuevo caso en su contra

El expresidente de El Salvador es acusado por cohecho activo, esto es pagar sobornos a cambio de obtener información privilegiada.

Antonio Saca en el juzgado
Antonio Saca en el juzgado
Tony Saca es llevado a los tribunales para enfrentar un nuevo caso en su contra

El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, fue llevado esta mañana al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador donde enfrenta un nuevo proceso judicial, esta vez por el delito de cohecho activo.

Saca es señalado junto a otros 17 imputados en el denominado Caso Transes, el cual desmanteló una estructura que, según la Fiscalía General de la República (FGR) sobornaban a funcionarios a cambio de obtener beneficios para implicados en diversos procesos judiciales.

Entre los sindicados hay oficiales policiales, abogados, un exfiscal, un exjuez, una colaboradora de la Cámara 1° de lo Civil, abogados particulares y otros empleados judiciales.

Según la Fiscalía, Saca contactaba a estos para pagaba sobornos a empleados judiciales a cambio de recibir información reservada del proceso de corrupción que se sigue en su contra.

La red fue descubierta luego que la Fiscalía detectara que el expresidente habría ofrecido $10,000 a una empleada judicial para que le filtrara información sobre el caso de corrupción por el que también está siendo procesado.

A la audiencia se han presentado todos los imputados quienes reconocieron a los abogados que los representan.

La jueza le otorgó un tiempo prudencial a la defensa para poder revisar el requerimiento, para luego darle la palabra a la Fiscalía.

Por su parte la Fiscalía propuso solicitó una reserva parcial del procedimiento alegando que en el requerimiento había información que podía afectar a personas que aparecen mencionadas en el caso aunque no realizaron actividades delictivas.

La defensa en oposición respondió que esa solicitud estaba fuera de lugar porque debió hacerse al inicio antes que la defensa tuviera acceso a toda la información del requerimiento incluso de forma digital.

La jueza del caso no accedió a la reserva debido a que no se cumplían los criterios para establecerla como que la información comprometiera la seguridad nacional y tampoco se ve afectada la seguridad o la intimidad de las victimas.

La audiencia entró en receso a las 12:45 p.m. y se reinstaló a las 2:30 de esta misma tarde a la cual ya no asistió el exmandatario Tony Saca debido a que un reporte de Medicina Legal indica que sufre de un episodio de migraña por factor nervioso y le recomendó reposo absoluto.

Por la tarde los abogados defensores tuvieron la oportunidad de presentar los arraigos de sus representados que les sirvió como argumento para solicitar medidas sustitutivas a la detención para los mismos.

Entre las razones más significativas se encuentrabla que hizo el abogado de la empleada administrativa de la Cámara 1° de lo Civil quien solicitó las medidas por tener un hijo discapacitado que se encuentra solo con la empleada doméstica desde que fue detenida.

Después de esa fase la jueza otorgó el derecho de la última palabra a los imputados para que realizaran peticiones concretas y llamó la atención la solicitud de medidas alternas a la detención qud hizo un agente policial por tener a su esposa en estado de embarazo riesgoso.

Aunque no todos los imputados hicieron uso de ese derecho los que lo hicieron coinciedieron en hacerse responsables de enfrentar el caso, que son profesionales del derecho y expresaron que no hay riesgo de fuga.

Esas son las circunstancias que la titular del juzgado Noveno de Paz deberá evaluar para presentar su fallo a las partes el cual convocó para el próximo sábado a las 11:30 de la mañana.

Comentarios