• Diario Digital | Domingo, 24 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 16:50

Sucesos - SEGUNDO DÍA DE AUDIENCIA

Víctima en caso Récord: “Tengo un nieto que ya nació contaminado con plomo”

Para esta jornada, se tenían programados 40 testigos para rendir su declaración, sin embargo, solo cuatro de las víctimas se hicieron presentes.

Zona afectada por contaminación por plomo.
Zona afectada por contaminación por plomo.
Víctima en caso Récord: “Tengo un nieto que ya nació contaminado con plomo”

El tribunal Primero de Sentencia de San Salvador continuó este segundo día el juicio contra tres exempleados de Baterías Récord de El Salvador acusados de contaminación ambiental en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, donde se presentan graves daños por plomo.

Eso mismo evidenció la declaración del primer testigo en este caso, uno de los habitantes del Sitio del Niño, Raúl Escobar, quien manifestó que él y toda su familia han sido afectados por la contaminación por plomo en el lugar. Aseguró que en su caso le ha afectado las vías respiratorias, ojos y garganta.

Recordó que cuando los pobladores comenzaron a presentar afectaciones, fueron atendidos en la Unidad de Salud de la zona, donde les hicieron los exámenes pertinentes y descubrieron que tenían plomo en la sangre. “Nos dijeron que eso no tiene cura y que nos podía ayudar que comiéramos sopa de pollo y carne”, dijo Escobar en el juicio.

Asimismo dijo que incluso uno de sus nietos nació ya contaminado por plomo. Su hija quedó embarazada cuando aún funcionaba la fábrica en la zona y el menor ya nació con este contaminante en su sangre. El niño ahora ya tiene siete años.

La madre del menor, también habitante de la zona de Opico, rindió su declaración y confirmó que su hijo nació con esta afectación, y que además su otro hijo de 15 años tiene el mismo problema.

Otra de las víctimas que se hizo presente fue una ama de casa, quien dijo que su esposo y su hijo tienen una alergia de forma permanente que adquirieron debido a los contaminantes que dejó la fábrica.

Estos fueron algunos de los testimonios que se recibieron esta segunda jornada en el juicio en contra de Hugo Reinaldo Trujillo Díaz, gerente de gestión ambiental; Arturo Marceno Carballo, gerente de fundición, y José Edgardo Brito Menéndez, jefe de seguridad e higiene de la empresa, a quienes se les acusa por el delito de contaminación ambiental agravada.

Este miércoles continuará la audiencia que se estima dure al menos dos meses, debido a la gran cantidad de testigos y prueba que la Fiscalía ha ofertado.

Comentarios