• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - fue etiquetado como "desconocido"

Video de centro comercial evidencia que conductor de Casa Presidencial no quitó documentos a abogado que mató

Actualmene el caso está en un juzgado de tránsito de San Salvador, donde el empleado de la Presidencia hará una oferta a la familia para conciliar por este hecho.

atropellado capres
Video de centro comercial evidencia que conductor de Casa Presidencial no quitó documentos a abogado que mató

Un video del centro comercial Plaza Mundo, presentado como evidencia, muestra el momento del accidente en el que murió el abogado de la CSJ, José Rafael Zelaya, atropellado por el conductor de Casa Presidencial, Víctor Manuel Urías Portillo. En el video se descarta que el motorista haya quitado los documentos personales al abogado para hacerlo pasar por un indigente.

“Hay un video en el que se ve cómo el abogado sale a menos de dos metros a la calle porque va siguiendo un taxi”, dijo el abogado Juan Carlos Escoto, quien está a cargo de la defensa del conductor de la presidencia.

“Otro punto que se aclara con este video es que el conductor del vehículo en ningún momento se baja, por lo que se diluye la versión que el empleado de presidencia le quitó los documentos al abogado”, aseguró el defensor.

A criterio de Escoto hay muchas posibilidades que pudieran haber provocado que la víctima no portara sus documentos. “Pudo ser que lo robaran minutos antes”, planteó el abogado.

Según ha trascendido, el imputado ya ha hecho llegar una oferta conciliatoria a la familia de la víctima para que el caso no pase a la etapa de Sentencia.

“El problema que se dio fue que el fallecido fue identificado horas antes de la audiencia inicial y ello provocó que no se pudiera conciliar con la familia que ese día estaba enterrándolo”, señaló Escoto.

El abogado también confirmó que el caso pasó de un juzgado de Soyapango a uno de Tránsito de San Salvador, quien acaba de otorgar un plazo de tres meses más para que se desarrollen las diligencias necesarias.

Hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR), no ha notificado sobre la situación del imputado respecto a que la víctima no portaba documentos.

La defensa sostiene que el imputado consultó con sus superiores que le recomendaron entregarse en un retén que estuviera cerca, “por eso es que él no fue esposado en ningún momento”, argumentó.

Los abogados sostienen que incluso “quienes le robaron las cosas al empleado de la Corte fueron los que ahora la Fiscalía ha presentado como testigos”, dijo.

¿Cómo fue el caso?

A finales del mes de enero un hombre murió tras ser impactado por un vehículo de Casa Presidencial en el bulevar del Ejército.

La víctima no portaba documentos por lo que se supuso era un indigente y el cuerpo fue etiquetado como "desconocido" en Medicina Legal.

Como una ironía de la vida, la esposa de la víctima labora en el Instituto de Medicina Legal como secretaria, no en la morgue, por lo que no se enteraba que el cuerpo de su esposo se encontraba en su lugar de trabajo.

Al continuar la búsqueda que ya habían iniciado en hospitales, cuerpos de socorro y policiales, la familia encontró a su pariente en el IML.

El hecho sucedió sobre el Bulevar del Ejército y el responsable se dio a la fuga, pero fue capturado unos kilómetros más adelante, frente a Unicentro Altavista.

En declaraciones emitidas por el secretario de comunicaciones Eugenio Chicas, minimizó el accidente y se refirió a que se trataba de un indigente. "En este país mueren mil personas al año por accidentes de tránsito", dijo.

El secretario también hizo ver que la persona atropellada no había utilizado la pasarela que se encuentra en la zona.

Zelaya tenía 20 años de trabajar en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, adonde llegó en un principio como ordenanza pero al finalizar sus estudios en leyes le dieron la plaza de notificador en la Secretaría General.

Comentarios