• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Sucesos - Crimen ocurrió en mayo de 2015

Videos captan momento en que pandilleros matan a un hombre en el parque San José

Los insumos que mostró el sistema de videovigilancia permitieron la condena de uno de los acusados a 30 años de prisión y libró del caso a dos de los imputados.

condenado 30 años
Erick Neftalí Rosa Herrera fue condenado a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
Videos captan momento en que pandilleros matan a un hombre en el parque San José

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a un pandillero de la MS a 30 años de prisión, luego de que varios videos el sistema de vigilancia instalado en el centro de San Salvador mostrara cómo el sujeto participó en el asesinato de Wilber Adelio Cruz Majano, de 23 años de edad.  

La Fiscalía presentó como único elemento de cargo tres videos recogidos por el sistema de videovigilancia en el que se muestra cómo cuatro sujetos emboscan a Wilber y a su acompañante en la parada de bus del Parque San José. Luego dos de ellos sirven de vigilantes y los otros dos le disparan cinco veces con la misma arma.

En las imágenes se muestra como Wilber cae al suelo con el primer disparo y cómo los sujetos le asestan cuatro disparos más.

Los videos también muestran la trayectoria de huida de los sujetos y cómo se escurren entre las ventas del centro capitalino hasta finalmente esconderse en una cantina, donde fueron capturadas tres personas: Salvador Ernesto Ventura Pérez, Erick Neftalí Rosa Herrera y Josué Jonathan Ortega Majano, todos reconocidos miembros de la MS.

No obstante, cuando la jueza revisó las imágenes pudo evidenciar que de los tres, solo Erick Neftalí Rosa Herrera, participó directamente en el homicidio. En el video se muestra cuando él participa en la emboscada y empuja a la víctima contra la pared. Además, le levanta la camisa para revisarlo.

Posteriormente, mientras otros dos sujetos le dan muerte, él presta vigilancia. Luego, huye del lugar y al momento de la captura viste la misma ropa y posee las mismas características que el sujeto que quedó captado en el video.

Por esa razón, la jueza resolvió condenarlo por el delito de homicidio agravado y le impuso una pena de 30 años de prisión.

Los imputados absueltos

Para el caso de los otros dos sujetos que estaban implicados, ambos fueron absueltos debido a que al momento de revisar detenidamente el video, los sujetos poseían características distintas. Asimismo, la ropa que llevaban cuando fueron capturados era totalmente diferente, incluso los zapatos.

Ambos sujetos habían sido acusados de ser quienes le dispararon a Wilber. Sin embargo, al practicarles la prueba química para ver si tenían residuos de pólvora, esta dio negativo.

En este sentido, para la jueza es poco probable si fueron capturados pocos minutos después del crimen que no tuvieran residuos en la ropa cuando se sabe que pueden durar hasta cinco días.

Por esa razón, ante la duda decidió absolverlos. No obstante, el fiscal del caso adelantó que posiblemente apelarán la decisión aunque reconoce que es difícil superar el hecho de que hayan dado negativo a la prueba de pólvora.

Este caso ya se había prestado a la controversia, ya que el tribunal ordenó ponerlos en libertad el pasado 27 de mayo de 2015, debido a que acaban de cumplir los dos años de estar en detención provisional.

Esto es debido a que la ley salvadoreña prohíbe que los acusados estén más de dos años en detención provisional esperando juicio. A los tres, se les decretaron medidas sustitutivas y una caución económica de $15,000.

Sin embargo, debido a que no la habían podido cancelar, continuaron el proceso en prisión, hasta este día en que dos de ellos quedarán libres, a menos que tengan otro proceso en su contra.

Comentarios