• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:05

Sucesos - Suicidio

Flor, la destacada universitaria que soñaba con poner un bar, pero que acabó con su vida envenenándose

Además de destacar en la carrera de Administración de Empresas Turísticas, la joven siempre tenía una sonrisa para dar y será recordada por su talento para el canto. La familia aún no encuentra explicación para la decisión que tomó.

Gerardo Barrios
Foto de Flor Yasmín Arias Chileno, de 18 años, estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, quien falleció al envenenarse.
Flor, la destacada universitaria que soñaba con poner un bar, pero que acabó con su vida envenenándose

Familiares y amigos de una universitaria de San Miguel dicen estar conmocionados por el suicidio de la joven que anhelaba graduarse de la carrera que cursaba desde hace un año y poner un bar junto con varios de sus compañeros.

El pasado martes en horas de la tarde, Flor Yasmín Arias Chileno, de 18 años, se envenenó cuando estaba al interior de su casa ubicada en el municipio de San Rafael Oriente en San Miguel.

Los allegados a la joven la encontraron agonizando por lo que la trasladaron a una clínica de la zona en la que murió debido a la ingesta de un producto tóxico del cual no se tiene referencia.

Arias cursaba con mucho entusiasmo el segundo ciclo de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en el Centro Regional de Usulután de la Universidad Gerardo Barrios (UGB).

Autoridades de la universidad señalaron que el día del suicidio la joven acudió a las clases con normalidad, sus compañeros acordaron una reunión para una actividad programada para el 14 de septiembre, pero ella optó por marcharse a casa.

Lo último que se supo de Arias fue la interacción que hizo en redes sociales, "estuvo conectada hasta las 2:00 de la tarde, pasadas las 6:00 de la tarde no se volvió a conectar y se empezó a informar sobre su muerte", detalló una fuente consultada.

La madre de la joven fue quien comunicó a los amigos y familiares de la joven sobre la muerte de su hija, la noticia pronto se hizo viral entre los estudiantes y autoridades de la facultad de la que era parte.

Para la comunidad universitaria la noticia fue un impactante ya que nunca imaginaron que la joven, a quien recuerdan como muy aplicada en sus estudios, tomara una decisión tan drástica por razones que dicen desconocer.

Quienes conocieron a la joven manifestaron que nunca habló de sus problemas, no obstante, señalaron que notaron un estado de depresión en ella debido a una situación personal.

"Tenemos casos de estudiantes que piden apoyo, pero ella en ningún momento se acercó a sus maestros o las autoridades de la universidad para manifestar que tenía problemas", dijo la fuente cercana.

El canto era otro talento de la joven

Profesores que trabajaron con la joven destacaron que "a ella le gustaba cantar y lo hacía muy bien. Nos hemos quedado con más preguntas que respuestas".  Además, la decana de la facultad agregó que "se daba a querer, tenía una sonrisa que cautivadora. Era una joven muy estudiosa".

"La familia en este momento está muy afectada y no tengo la autorización de ellos para estar dando información que no me corresponde dar", aclaró la coordinadora de turismo de la universidad.

Los restos de la joven fueron velados desde el miércoles en horas de la tarde en la vivienda de la familia a la que embarga el luto, desolación y un dolor grande por la muerte de la joven a quien sepultarán en las próximas horas.

Desde el 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio como un esfuerzo para poner en la agenda pública dicho tema priorizando en la necesidad de su prevención. 

La conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.

Comentarios