• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Sucesos - Tercera jornada

Estas son algunas preguntas que han quedado en el tintero en el caso Tregua

Las declaraciones de los testigos en el caso tregua han dejado prendidas algunas luces; pero también varias preguntas, sobre todo en este tercera jornada en que defensa participó poco y la Fiscalía dejó ir algunos puntos.

caso tregua 1
Estas son algunas de las dudas que han dejado los testimonios de los testigos que han comparecido en el juicio.
Estas son algunas preguntas que han quedado en el tintero en el caso Tregua

El juicio en el caso que ha sido denominado como “Tregua” ha recibido ya la declaración de 19 testigos presentados por la Fiscalía General de la República.

En la última jornada, los testimonios dejaron más preguntas que respuestas y ante la estrategia de la defensa de no interrogar a los testigos y a la falta de precisión con las preguntas de la Fiscalía, han quedado muchas dudas en el tintero.

Este miércoles comparecieron siete testigos, en su mayoría empleados de Centros Penales, un agente policial y un miembro del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). 

Estas son las dudas que quedaron tras los interrogatorios que se realizaron esta mañana:

¿Quién pagaba el alquiler de las dos oficinas que usaba Raúl Mijango para las reuniones enmarcadas en la tregua?

En la primera jornada del juicio, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, dijo que la OIE pagaba una oficina que tenía Mijango, pero no se pudo establecer en la tercera jornada que esta información fuera certera y que las casas ubicadas en las colonias Escalón y San Benito fueran las mismas que Salinas dijo en su declaración.

¿Qué tipo de información tenían las computadoras que sacaron del COM de Izalco?

En la segunda jornada, un técnico en informática confesó que habían sacado las computadoras y material de ese lugar en 2012. Y en esta tercera jornada, el empleado del COM durante ese año dijo que en ese lugar se resguardaba todo el material de los protocolos de seguridad, visitas y actividades del penal. Incluso, confesó que a él se le ordenó filmar un baile erótico que realizaron cuatro mujeres que ingresaron a una fiesta al penal y que fue grabado con cámaras del COM.

¿Quién dio el permiso de que ingresaran esas mujeres al penal de Izalco?

¿Fue la única fiesta de este tipo que se realizó en ese periodo?

¿Quién tomó la decisión de trasladar al exdirector de Quezaltepeque, Miguel Ángel Hernández, hacia San Vicente por ser “desleal” al proceso de tregua?

Cuándo a los empleados les daban la orden de no revisar a Mijango y a su comitiva ¿quiénes eran los que daban las órdenes “desde más arriba”?

¿Qué era lo que llevaba Mijango y Castillo Díaz cuando entraban al penal sin ser registrados?

¿Luego de sostener las reuniones en los penales con los pandilleros, los revisaban? ¿Les encontraban algo?

¿Cuál era el tema de conversación que sostenía Mijango con los pandilleros con los que se reunía en el Café Don Pedro y en su oficina?

¿Quién era una mujer llamada Daysi que acompañaba a Mijango a los penales?

¿Quién pagaba el carro rojo placas PC en el que se conducía MIjango?

¿Qué objetos llevaba Mijango a los penales cuando los visitaba?

¿Qué hablaba Mijango con los pandilleros cuando se reunía en los centros penales por más de tres horas?

¿Por qué la Fuerza Armada estaba encargada de revisar a las visitas en centros penales? ¿Quién les daba la orden de no registrar a ciertas personas?

¿Por qué los soldados practicaban rigurosos controles con los empleados de los penales, pero no revisaban a otros visitantes?

¿Por qué ninguno de los empleados de centros penales que conoció de los ilícitos denunció los delitos que veían?

Comentarios