• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Los errores más comunes que se cometen al solicitar una Visa Estadounidense de turismo (2ª parte)

Los errores más comunes que se cometen al solicitar una Visa Estadounidense de turismo (2ª parte)

En estas últimas semanas, nos hemos visto saturados de rumores sobre los procesos migratorios de los Estados Unidos de América, los cuales van desde noticias falsas sobre que el presidente Trump había firmado una orden ejecutiva con la cual se autorizaba a que los salvadoreños pudieran viajar a ese país sin necesidad de contar con un visado, hasta rumores sobre la eliminación de categorías en los procesos de petición familiar.

En esta gama de rumores se encuentra el que dice que en este momento no se están aprobando visas en la embajada, lo cual es totalmente falso, ya que el proceso de análisis de las solicitudes encuentra su base criterios establecidos por la ley INA de los Estados Unidos de America, los cuales a la fecha no han variado, por tanto, los criterios a evaluar siguen siendo los relacionados al motivo del viaje, los arraigos del solicitante, así como su estabilidad económica y laboral, entre otros.

La realización de este análisis, igualmente por ley, recae en el personal consular de los recintos diplomáticos de ese país, entre los cuales se encuentra la embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, siendo estas personas quienes analizarán el perfil del solicitante de acuerdo a lo plasmado en la solicitud presentada (DS-160), pero además analizaran el desenvolvimiento del solicitante durante su encuentro en la entrevista.

Tal como lo anunciamos en la entrega anterior, a esta etapa del proceso le dedicaremos la entrega de esta semana, identificando de manera general, los errores más comunes durante esta etapa, los cuales se deberán tomar en cuenta para que estos no afecten y deriven en una posible negación.

Lo primero que debemos de tener claro es que, al presentarse a la entrevista, la información general sobre el solicitante ya fue provista, es de recordar que en el formulario ya se incluyeron la mayor parte de la información relacionada al que hacer del solicitante, ocupación, estado civil, actividad económica, duración prevista del viaje, destino, entre muchas otras, por lo tanto, lo primero que se deberá demostrar es COHERENCIA.

Es muy común que el solicitante sea asistido en el proceso de llenado de su solicitud, o al realizarlo, no preste la atención necesaria a cada campo, lo cual pudiese generar que, al momento de ser consultado sobre algún dato ya incluido en el formulario, su respuesta no coincida con lo especificado en este.

Por lo anterior, es muy importante que el llenado del formulario se haga con información que responda fielmente al perfil del solicitante, teniendo presente que, de ser consultado sobre esta información, será muy importante tener claridad sobre lo que en este se ha ingresado.

A lo segundo que deberemos prestar atención durante la entrevista es a la primera impresión, en este caso debemos de considerar esta parte de la solicitud como un ejercicio de comunicación formal, en el cual entran en juego más que las palabras, incluyéndose en este el lenguaje no verbal, el cual representa, una gran parte del mensaje que trasmitimos a nuestro entrevistador.

En ese sentido deberemos procurar que el efecto “halo”, juegue a nuestro favor, por lo que la ropa adecuada, el aseo y el comportamiento emita la información inicial en el ejercicio.

En esta parte es de aclarar que, al mencionar el uso de ropa adecuada, esto variará de acuerdo al solicitante, ya que no nos referimos a asistir con traje y corbata, o sandalias y bermudas, se trata de que nuestro atuendo genere la impresión adecuada sobre quiénes somos y a que nos dedicamos, buscando siempre y en todo momento sentirnos cómodos.

Otro error muy común durante la entrevista es no contar con información sobre el viaje que deseamos realizar, es de recordar que un viaje de turismo supone preparación en toda índole, desde la elaboración de nuestro itinerario durante el tiempo que pasaremos en otro país, hasta el presupuesto destinado para cada actividad, esto no solo es importante de cara a una posible pregunta al respecto, sino que el estar preparados para el viaje, nos permite contar con la confianza adecuada para evidenciar que nuestro interés genuino es hacer turismo.

Continuando con los errores, el no llevar a la entrevista la documentación de respaldo necesaria, puede llegar a ser un verdadero problema, ya que, si bien es cierto, es probable que ningún documento sea solicitado, de ser requerida una evidencia documental por parte del entrevistador, y no se cuente con ella, podría generar desconfianza de que la información en análisis no es del todo fiel.

El siguiente error se presenta cuando se es incapaz de manejar los nervios durante la entrevista, ya que esto podría generar respuestas equivocadas y comportamientos inadecuados. Es claro que los nervios se podrán hacer presentes, sin embargo, el entrevistado deberá buscar manejarlos y no que estos lo manejen a él.

Existen varios errores adicionales que pudiesen afectar el desenvolvimiento durante una entrevista de este tipo, pero los listados en esta entrega resultan los más comunes y que de manera casi general afectan a los solicitantes de visa. Nuestra recomendación es que cada persona debe de prepararse lo mejor posible para el proceso, ya que será la suma de criterios como los vistos en estas dos entregas lo que, sumados a otros, serán analizados y dará pie a escuchar las palabras “su visa ha sido aprobada” 

Lea también: Los errores más comunes al pedir la visa americana (Primera Parte)

 Les dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: [email protected]