• Diario Digital | Martes, 26 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 13:49

Los errores más comunes que pueden afectar en la solicitud de una visa estadounidense de turismo (Segunda parte)

Los errores más comunes que pueden afectar en la solicitud de una visa estadounidense de turismo (Segunda parte)

En la entrega anterior, se compartieron los dos errores básicos que pueden desembocar en una negación de solicitud de visados estadounidenses de turismo, siendo el primero no prepararse adecuadamente para la presentación de su solicitud; y la segunda, desconocer que los principales criterios para otorgamiento de un visado, se encuentran establecidos en la ley. Esta semana compartiremos otros errores que, cometerlos, puede afectar el resultado la solicitud de un visado estadounidense de turismo.

 Este listado no pretende ser una guía absoluta, ya que cada caso es particular y por tanto, sujeto a errores propios, sin embargo se presentan aquellos más comunes y que deben ser evitados.

1- No contar con un plan de viaje: Es muy común perder de vista que la solicitud de un visado, deberá corresponder a un plan de viaje, el cual incluye fechas previstas, presupuesto, destino, entre muchas otras.

Al carecer de esta información, el solicitante de visa difícilmente podrá proporcionar respuestas adecuadas durante su entrevista consular, viéndose dubitativo e inclusive nervioso ante cuestionamientos sobre este tema.

2- Mentir o incluir en el formulario  o proporcionar durante la entrevista información incompleta: Al tratar de brindar información falsa, como por ejemplo, ingresos o trabajos no comprobables, no solo se expone a una negación, sino que además, esta acción podría quedar registrada por las autoridades consulares, lo cual podría afectar su record y por consiguiente ser un problema para futuras solicitudes.

3- No llevar la documentación de respaldo a la entrevista consular: El prepararse para la entrevista, de acuerdo al perfil del solicitante es muy importante, ya que el cónsul puede requerir que algo sea evidenciado documentalmente.

En este caso el solicitante debe de considerar que al llevar los documentos necesarios y no ser requeridos, no se ha perdido nada, sin embargo, de ser requerido específicamente uno y no contar con este, podría dar como resultado la negación de su solicitud.

4- No llenar correctamente le formulario: El DS-160, requerirá diferente información de acuerdo al perfil del solicitante, por ejemplo, a una persona que haya tenido más de un matrimonio y si en estos se optó por asumir el apellido del cónyuge, será necesario incluir todos los apellidos utilizados desde que fuera soltera. Asimismo este formulario deberá ser completado en idioma inglés, salvo direcciones y nombre propios.

5- Vestimenta inadecuada: nuestro argumento tiene a su base lo que se conoce en psicología como efecto halo, el cual es un atajo frecuente de la percepción humana, que consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, positivo o negativo, y generalizar a partir de esa primera impresión.

Tomando esto en cuenta, la vestimenta puede llegar a ser un rasgo sobresaliente, por lo que de llegar con un atuendo inadecuado o inapropiado, es muy probable que el efecto halo juegue en contra del solicitante.

6- Comportamientos inadecuados: es posible que el tiempo de espera o el nerviosismo derive en afectar el estado de ánimo, lo cual como consecuencia, puede ocasionar un comportamiento inadecuado durante la entrevista; es importante conservar la calma y mostrar un comportamiento natural. 

Demostrar nerviosismo o inseguridad durante la entrevista: es entendible que el estar en una situación de interacción con un desconocido, quien emitirá una decisión sobre nuestra pretensión genere nerviosismo, sin embargo, será necesario tratar de controlarse y evitar que esta situación haga caer en contradicciones.

7- Presentar documentos fraudulentos: Sencillamente NO LO HAGA, no solamente es un error, dependiendo del documento, también puede ser un delito.

8- Presentar cuentas bancarias con sumas de dinero incongruentes con los ingresos: Es muy común que durante la entrevista sea requerida la evidencia sobre la fuente de financiamiento del viaje, para lo cual, una libreta de ahorros o estados de cuenta bancarios, serán los documentos a presentar.

Sobre estos, es recomendable que los movimientos de dinero que reflejen, no se encuentren cantidades de dinero que no pueden ser justificables con los ingresos del solicitante.

 

Espero que esta información sea útil y sirva para evitar errores que deriven en una negación por su desconocimiento. Si desea hacer consultas, comentarios o recomendaciones, queda a su disposición nuestra dirección de correo electrónico: usainmigracionelsalvador@gmail.com