• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La solicitud de visa estadounidense de turismo para personas de 80 o más años de edad

La solicitud de visa estadounidense de turismo para personas de 80 o más años de edad

Miguel de Unamuno, un escritor y filósofo español, plasmó en sus líneas: “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue, le impida ser lo que es o lo que será”.

Cada día Dios regala a muchos afortunados, la oportunidad de sumar una experiencia más a su vida, añadirle tiempo al reloj personal, y caminar por los pasillos de las vivencias, vicisitudes, alegrías y tristezas.

Este tan preciado regalo deja a su paso tiempo acumulado que suman semanas, meses, años, llegando el momento en el cual la suma se convierte en resta, el ímpetu en prudencia y la vida misma de convierte en un camino que cada día pesa un poco más.

La vejez llega y junto con ella, muchos privilegios que solo la edad regala, desde trivialidades como espacios especiales en los bancos, hasta regalos más complejos como el amor prudente y reflexionado, el agradecimiento tiene un nuevo sabor, las experiencias son más profundas y especiales.

Uno más de esos privilegios que deja el pasar de los años, lo encontramos en el trámite de la visa estadounidense de turismo, a todos aquellos que ya suman 80 o más candelas en sus pasteles de cumpleaños, ya que NO les es requerido presentarse a una entrevista consular para el trámite de su visa. Por ende, los requisitos para la obtención de este documento migratorio son diferentes y más sencillos que para el resto de aspirantes.

Entre las diferencias más significativas encontramos que para este solicitante no es necesario evidenciar sus ingresos, propiedades, vehículos a su nombre, cuentas bancarias, en fin, aquellas pruebas que están destinadas a sustentar nuestra capacidad económica para el pago de un viaje como turista, de igual manera no se exige demostrar el arraigo patrio, es decir, lazos familiares, laborales, etc.

Esto hace la diferencia para los adultos mayores, quienes en muchos casos tienen familias en Estados Unidos, puedan visitar a sus hijos nietos, amistades, o simplemente viajar y conocer los diferentes destinos turísticos de ese país.

Es importante aclarar que existen limitantes para el uso de este beneficio, entre los que encontramos que el solicitante mayor de 80 años de la visa de turismo nunca haya vivido ilegalmente en territorio estadounidense ni haya infringido sus leyes; al solicitante no deberán haberle revocado o cancelado una visa y/o que no le haya sido denegada anteriormente una solicitud de visa B1/B2.

Aclarado lo anterior, veamos de manera general el procedimiento para el trámite de la visa para este grupo poblacional:

Paso 1: Pago de los aranceles correspondientes para el trámite de una visa B1/B2.

Paso 2: Llenar el formulario correspondiente.

Paso 3: Crear su registro (drop box).

Paso 4: Entregar sus documentos en una de las sucursales de la oficina de correspondencia delegada por la Embajada.

Paso 5: Retiro de los pasaportes visados.

Sabemos que esta prerrogativa a nuestros adultos mayores es muy útil, por lo que a todos aquellos que puedan y desean solicitar un visado bajo el sistema de “buzón”, los invitamos a poner emoción a sus años plateados, disfrutando el fruto del esfuerzo y dedicación que las décadas pasadas los vieron hacer.

Recuerde que si tiene dudas, comentarios o sugerencias, puede escribirnos al correo [email protected]