• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Deseo solicitar de nuevo una visa estadounidense de turismo, pero ya me la han negado antes ¿Qué debo hacer?

Deseo solicitar de nuevo una visa estadounidense de turismo, pero ya me la han negado antes ¿Qué debo hacer?

Las adversidades presentan dos caminos al ser humano, el primero se encuentra en la opción de darnos por vencidos y no hacer nada al respecto más que dejar registro sobre lo sucedido y no ver atrás, el otro camino se presenta cuándo el ser humano busca los motivos del problema y por consiguiente dará los pasos necesarios para corregir lo que está mal en busca de superar la situación.

La solicitud de visados estadounidenses de turismo, puede ser un buen ejemplo en el cual se presentan estos dos caminos, ya que, ante una negación de nuestra solicitud, se podrá optar por el abandono de la intención de viajar a ese país y dar por cerrado el capítulo, ó también estará presente el camino de buscar el motivo de la negación y que, al encontrarlo, iniciar el proceso para convertir las debilidades en fortalezas.

Ante una negación, lo primero que se deberá tener claro es que existen varios factores que pueden ser en sí mismo o de manera conjunta causales por las que una visa de turismo no sea autorizada, pero de manera general, estas responden usualmente la falta de arraigos o falta de recursos propios entre otros, lo cual impide que el personal de la embajada que analiza la solicitud pueda concluir que el entrevistado no se convertiría en un inmigrante (Sección 214B, 221G de la Ley de Inmigración y Nacionalidad INA).

Las evidencias documentales son la base para respaldar nuestro arraigo, capacidad económica, estabilidad laboral etc., sin embargo no todo es papeles, y entran en juego criterios adicionales como lo es el desenvolvimiento durante la entrevista en la embajada, la cual representa un paso muy importante para demostrar que la intención del viaje no es quedarnos en ese país. 

Ya sea por un error o varios que la solicitud de visa sea negada, es importante que se conozca que puede hacerse luego de esta experiencia.

Es importante saber que la decisión del oficial consular de negar la solicitud es inapelable, una vez se tenga claro esto, la pregunta en la que se deberá enfocar es el motivo de esta decisión.

Los funcionarios de la embajada analizan, entre otros factores,  si los solicitantes tienen fuertes lazos que lo unan a su país de origen, estado familiar, edad de los dependientes, si tiene familiares en los Estados Unidos de América, si estos nunca han regresado a El Salvador para visitar a sus familias o con qué frecuencia lo hacen, sus bienes  muebles e inmuebles, salario y tiempo de permanencia en su trabajo actual, entre otros.

Las respuestas a estas preguntas (desempeño en la entrevista y documentos de respaldo) permiten al funcionario consular el determinar si él ó la solicitante puede cumplir con el requisito de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

A continuación, algunas respuestas a las preguntas más comunes que surgen luego de una negación:

Llevé todos los documentos que me pidieron, y ni me los pidieron, pero de todas formas mi solicitud de visa fue rechazada. 

Como vimos anteriormente, el análisis no está limitado necesariamente en los documentos; el desenvolvimiento durante la entrevista es muy importante, el cual no debe de reflejar contradicciones con relación a nuestro planteamiento de la solicitud, tanto la falta de confianza como el exceso de esta puede ser un factor negativo en nuestra solicitud, es necesario recordar que la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) dice: que todos los solicitantes de visas de no inmigrante tienen la intención de inmigrar hasta que demuestren que sus circunstancias generales serían suficientes para obligarle a regresar a casa después de una corta visita a los EE.UU.

¿Cuánto tiempo se debe de esperar antes de volver a solicitarla después de una negación de visa estadounidense?

Nuestra recomendación es que espere no menos de un año antes de volver a presentar una solicitud, siempre y cuando se cuente con información nueva o adicional que pueda probar que ha tenido cambios significativos en su vida.

¿Por qué se me negó la visa después de sólo una o dos preguntas y el cónsul prácticamente no miró mis documentos?

Los oficiales consulares manejan miles de solicitudes cada año. En base a esta experiencia, pueden revisar rápidamente el formulario de solicitud de visa por lo que mucha de la información para tomar una decisión ya se proporcionó, esto ocasiona que solo sea necesario hacer pocas preguntas para completar el panorama.

Por lo anterior, es muy útil que usted guarde una copia de su solicitud pasada, ya que esto puede permitir analizar la información incluida e identificar posibles errores.

En esta nota se ha incluido un breve listado de las consultas generales más comunes, sin embargo, es preciso aclarar que el personal consular emitirá sus resoluciones en base a distintos criterios, por lo que es recomendable recordar las preguntas realizadas por el cónsul durante la entrevista, y de estas tratar de concluir el o los motivos que dieron pie a la negación, logrando de esta manera tener un punto de partida para una nueva solicitud.

Como todas las semanas queda a su disposición nuestro correo para sus consultas, comentarios o sugerencias: [email protected]