• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 21:42

¿A qué juega el COENA en San Miguel?

¿A qué juega el COENA en San Miguel?

Pareciera que todo aquel que se decida a ser candidato a alcalde por ARENA en San Miguel forzosamente terminará siendo un héroe randiano. El personaje de ficción creado por Ayn Rand: un ser racional que puede lograr lo mejor de sí mismo pero que sus habilidades e independencia lo hará tarde o temprano entrar en conflicto con los hombres masa y que para su desgracia ostentan la categoría de «dirigentes».

El COENA ¿no termina de entender que los pocos votos que le hicieron falta para que lograra la presidencia Rodrigo Ávila y Norman Quijano pudieron estar en San Miguel?

Igualmente ¿no razonan que abandonar así el partido y dejar solo al candidato a alcalde municipal de la cabecera tanto al migueleño como al voto arenero los ha llevado a la convicción moral que ARENA en realidad compite para perder y ser un mero eslabón para que gane en el mejor de los casos Wil Salgado?

Las encuestas dicen que el FMLN (y no Miguel Pereira) ganará la alcaldía municipal. Igualmente estas sostienen que el más cercano competidor es Wil Salgado (no GANA). Esta paridad/disparidad entre candidatos y partidos así como la baja votación que se prevé habrá hace igualmente presagiar que quién finalmente gane la comuna lo hará por poco margen. Quién más ofrezca y haga clic con los jóvenes, ganará.

Esta realidad política está llevando a ARENA apoyar a Wil Salgado a recuperar la municipalidad en 2018 en menoscabo –otra vez- de la candidatura oficial arenera.

¿La justificación ideológica?  Una alcaldía en manos efemelenistas en 2019 perjudicaría la candidatura presidencial de ARENA. De allí que ante situaciones extremas (perder en San Miguel una tercera presidencia) lo mejor sean medidas extremas (apostarle al candidato con mejores opciones de ganarle al FMLN). Sacrificando al propio candidato.

Fue precisamente en el pasado que esas artimañas que bien las organizaron ARENA estratégica o el delegado del COENA han llevado a que ARENA en el municipio le voten 3,900 personas.

Si bien si todas estas porquerías no las supieran los migueleños nada pasaría pero como nuestro pueblo es de puertas cerradas y grandes chismes terminan haciéndose del dominio público condenando a ARENA-San Miguel a una especie walking dead político.

La paradoja: pesar de ser Edgar Escolán el diputado más votado del departamento, en la cabecera (donde se concentra más votación) no tiene mayor influencia y convocatoria política. Agregaría, estas absurdas estratagemas tienen ahora en pronóstico reservado la posibilidad que ARENA obtenga en 2018 dos diputados.

El COENA tiene que contestar y resolver a los migueleños antes de que estos los vuelvan a rechazar en las urnas en 2019 las siguientes preguntas:

Si finalmente abandonarían a su candidato ¿Por qué mejor no hicieron coalición con GANA como lo propuso en su momento Wil Salgado? Eso era más honesto.

Y ¿Por qué no destinan los mismos fondos y esfuerzos que se hace como ARENA en Santa Tecla o San Salvador si al final los pocos votos que han necesitado para ganar presidenciales si hubiesen defendido con honor y honestidad la plaza migueleña de aquí hubiesen salido?

Corolario:

Aunque no sea tiempo de hablar de elecciones presidenciales: sepan los precandidatos areneros que la suma de las pasadas y presentes jugadas políticas en 2018 de indecisión, volubilidad e improvisación les volverá a pasar factura en 2019. Esto por una sola razón: el migueleño no es pendejo.

Los migueleños sabemos que los diputados de la partidocracia FMLN/ARENA/GANA no están allí para parlamentar o hacer política creativa. ¡Jamás! Están para ser peones: apretar el botón de la curul cuándo/cómo se lo indique la cúpula.

Los migueleños lo sabemos por eso aquí votamos –aun- mas por ideología que por rostros y menos por la capacidad que digan en campaña tener los diputados.

Los dirigentes de San Salvador lo saben y de eso se aprovechan. Nunca le apuestan al alcalde. Hacen todo por mantener diputados ya que eso garantiza poder donde se toman decisiones importantes: Asamblea Legislativa.

El FMLN si entendió el valor de oriente al momento de sumar votos. Cuando apoya a Miguel Pereira al destinar infraestructura a la ciudad en realidad solidifica al partido, esto les permitirá –quién sea su candidato- estar fuertes para 2019.

ARENA al parecer no sabe que en la lucha política de la zona oriental ganará quién haya sido consistente y no el más electorero. La gente aquí percibe en esa reiterada conducta arenera que en realidad no les interesa el oriente. Y quizá debido a eso una región que tradicionalmente era de derecha ahora vota a la izquierda.

¿Se lo habrá preguntado alguna vez el COENA cuando se pone a jugar en San Miguel?