• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Luchemos por unas nuevas leyes

Luchemos por unas nuevas leyes

Se dice fácil: 1513 millones de dólares en evasión y elusión de impuestos, según un estudio presentado por el departamento de Economía de la Universidad Centro Americana, en el corriente año. 

A los evasores y quienes eluden el fisco no les basta con evadir los impuestos pues roban al estado y pueblo salvadoreño lo captado en IVA, convirtiéndose así en vulgares ladrones, pues el IVA que pagamos al comprar un producto o servicio es del estado, pero ese dinero no engrosa las cuentas de este. 

¿Qué se puede hacer con los evasores y quienes eluden o se roban el IVA? Fácil: Hacer leyes que vayan de acuerdo con esto. Y que se cumplan. Detengámonos un poco en esto: ¿Hacer leyes con respecto a esto? Veamos. 

En El Salvador tenemos una ley -vieja y excluyente- sobre el aborto: una chica que aborte corre riesgo de ir a prisión al menos treinta años, si se comprueba que fue ella, es decir una chica que no tiene cabeza de adulto y que no tiene manera de pensar como adulto, el hombre que la dejo preñada sale libre y se acabó. 

En cambio un evasor de impuesto es felicitado públicamente como el que ha hecho un gran hecho histórico, y más aún, a quienes eluden el IVA, que ya lo recibieron y que ya es del estado, es felicitado. Vaya casos y cosas.

¿Cómo es posible esto? Primero, el país debe de estar acostumbrado a que no se haga, es decir los salvadoreños estamos acostumbrados a escuchar, a leer, a decir que no se pagan los impuestos como debe de ser, esto, tenemos años y años de leer en la prensa basura y no nos disponemos a hacer algo al respecto.

Pasaron los años evadiendo los impuestos y en 1994 un presidente de ARENA y del país, Amando Calderón Sol, de derechas y neoliberal, impuso el IVA, de la noche a la mañana, amanecimos los salvadoreños con un 13% más que pagar, de la nada y sin aviso previo las cosas fueron 13% más caras, y nadie se salva de esto, nadie. Pero hay empresas que se aprovechan de la situación y se quedan con el IVA, que todos estamos obligados a pagar. Bonita la cosa.

Pues los empresarios evasores de impuestos no cancelan además el IVA recolectado por ellos y nos roban doblemente el dinero del estado. Es decir que además de no pagar los impuestos como se debe -evadir- no cancelan el IVA -elusión- y así doblemente se benefician del estado.

Esto se da únicamente en una sociedad neoliberal-capitalista que no tiene parangón en el mundo, no existe sociedad así en el mundo civilizado, no hay, no encontramos otra sociedad así por mucho que la busquemos.

¿Quiénes son esos ingratos entonces? Usted los ve sonreír en la prensa basura, en la televisión basura, ellos no desean que se cargue con impuestos, ellos escriben en sus medios basura como “Ahorrar en pagar menos impuestos” y contratan a gente especializada en esto. Es decir que quien no paga impuestos es bien visto en la prensa basura.

El año pasado el Ministerio de Hacienda sacó una lista de los evasores y de quienes eluden los impuestos y es increíble de que la ANEP, FUSADES y principalmente ARENA se opusieron a la publicación que de esta forma se presentaron a La Sala de Lo Constitucional de La Corte Suprema de Justicia para impedir que el gobierno publique esa lista de morosos, evasores y quienes eluden pagar los impuestos, y los magistrados -muy elocuentes con la ley- prohibieron al gobierno la publicación. 

Necesitamos una ley que prohíba la evasión y -más que todo- prohíba la elusión de impuestos, que castiguen con duras penas a quienes cometan esos delitos, el de evasión debe de estar claramente en la ley -pues no se encuentra- y el de elusión castigarlo duramente con doble castigo pues el individuo que elude impuestos roba al estado simultáneamente pues se roba lo que pertenece al estado al no declarar el IVA.

Leyes amañadas son la que encontramos en El Salvador, en 1983 declararon los “eminentes” diputados la ley, en ese entonces era presidente de la Asamblea, Roberto d’Aubuisson, la extrema derecha del país alaba al sujeto d’Aubuisson porque no emitió ninguna ley en contra de ellos, solamente leyes -como la del aborto- en contra de las ciudadanas comunes al ser castigada solamente la mujer y no el hombre, esa ley es obsoleta y debe de ser abolida pero deben los diputados actuales emitir una ley en donde se castigue -repetimos- a los que evaden y eluden los impuestos.

Demos visos de ser una nación en donde empezamos a visualizar los problemas, en dónde los verdaderos salvadoreños se interesen por su país, los verdaderos salvadoreños le tributen de forma apacible y seamos una gran nación, de paso seguir castigando a los mareros y a los que evaden los impuestos.

Las AFP, la ley en contra del aborto y una ley en contra de los evasores y quienes eluden los impuestos son necesarias en El Salvador, ya tiempo que nos quitemos el yugo de la mente que nos a subyugado por años.