• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El muro de la vergüenza de la prensa basura

Es decir, un ser humano detiene con muros a otros seres humanos menos agraciados con el poder. El de USA es conocido por todos nosotros, seamos emigrantes o no. El muro de la vergüenza, la línea, la frontera final. Los seres humanos no hacemos nada por derribar esos muros, ¡nada! ¡Vale que tengo pasaporte sueco!

El muro de la vergüenza de la prensa basura

“En El Salvador no existe el muro de la vergüenza”, me dijo un fulano de quién no me quiero acordar por su nombre. Le mencioné los muros de la colonias “protegidas” y me dijo bochornosamente “que eso no era cierto”.

Es cómodo vivir en una colonia protegida y con un paseo maravilloso, con una piscina fenomenal y un parque fantástico que se nos olvidan los desprotegidos. ¿Es culpa nuestra? Sí y no. Esa es la respuesta. Sí y no. Cómo todo en política la respuesta es ambivalente: sí y no. Me explico. 

Sí: vivir protegido, con un verdadero ejército de vigilantes que me defienda, con un muro en el cual no dejarían pasar a quien me quiere hacer daño y que me conozcan todos los que allí trabajan es muy placentero.

No: ¿Adónde quedó la igualdad? ¿Por qué hay muros en contra nuestra? ¿Tengo derecho a ir donde yo quiera? ¿Eso dice la Constitución? ¿O no? ¡Levantemos entonces muros!

Recordamos el muro de Berlín. Construido en 1961 para mantener divididos a los ciudadanos alemanes y se conoció por “El Muro de la Vergüenza” y que costó muchas vidas de ciudadanos alemanes que quisieron pasar al otro lado. Este feo capítulo de la historia se acabó en 1989, con dudas y viviendo en Europa, le vimos caer.

En todo el mundo hay muros. En el mundo del siglo XXI pueden enumerarse los siguientes: el que divide Ceuta y Melilla, que separa Marruecos con el enclave español, sirve para detener al flujo de emigrantes a Europa; el vergonzoso muro de Cisjordania, que separa Palestina e Israel; entre las dos Coreas, que separa a los parientes, familiares y amigos de Corea.

El muro que separa Lima, capital del Perú, en que los pobres no pueden siquiera “ver” cómo viven los ricos. Hay un muro similar en Brasil, en Argentina y México. Pero en México hay dos clases de muro: el que divide a ricos de pobres construido por mexicanos y el construido por USA.

El muro de USA además está vigilado por miles de hombres y mujeres que les pagan por mantener, no solamente a los mexicanos que quieren pasar a otro lado, sino a los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, costarricenses, colombianos y todos emigrante “sin papeles”. Denigrante ¿No les parece?

Es decir, un ser humano detiene con muros a otros seres humanos menos agraciados con el poder. El de USA es conocido por todos nosotros, seamos emigrantes o no. El muro de la vergüenza, la línea, la frontera final. Los seres humanos no hacemos nada por derribar esos muros, ¡nada! ¡Vale que tengo pasaporte sueco!

Pero ¿Y el que no tiene pasaporte sueco? El ser humano no se preocupa por nada, generalizando, los seres humanos se preocupan por nimiedades, la prensa basura nos mueve, hemos visto que la prensa basura, el decir EDH; LPG, DEM, TCS, etc. han nombrado en el país la ayuda a los jóvenes y cómo hemos reaccionado a esta. 

“NINIS” obtendrán fondos, decía uno de esos periódicos. Pero no explican el contenido real del asunto. La ayuda que el gobierno de la república está otorgando a los jóvenes, no se parece en ninguna manera como la prensa basura lo ha presentado. “Despilfarro de los fondos nacionales en ninis” dice el partido ARENA irresponsablemente, muchos seguidores de ese partido repiten como loras el recado.

Sin embargo hemos visto unos anuncios sobre qué clase de personas obtienen eso fondo de ayuda a los jóvenes, es una ayuda que le enseñan al joven a llenar una CV, porque ni eso pueden; a hablar en público; a expresarse; a pasar pasantías; a diversificarse en las distintas ramas que los necesiten; eso mi amigo lector, hace falta en el gobierno de El Salvador, teniendo algo que hacer los jóvenes van a hacer un mejor país.

Ni palo ni garrote, ninis, eso es el mensaje que nos envía el presidente, Salvador Sánchez Cerén, para la juventud, eso que los escabrosos y macabros de ARENA se robaron a través de corrupciones, desfalcos, robos a la nación y encima ni pagaban los impuestos, eso lo que defienden la prensa basura.

Es claro que el presidente salvadoreño tiene el palo y el garrote para quienes así lo deseen, las medidas de castigo están a la orden y no vamos a detener al presidente, el que desea adaptarse a las consecuencias de las medidas de uno y de otro lado es parte del mismo, es uno que tiene que hacer la elección y es ahora que se está poniendo a la orden. Pero es necesario ampliar el sistema de beneficios sociales, diga lo que diga la prensa basura.

El muro de la desvergüenza mental que la prensa basura escribe todos los días del año tenemos que botar, la prensa basura nos ha manejado a la forma que ellos quieren e informan lo que ellos quieren, a Dios gracias tenemos nueva clase de información con la nueva prensa, Diario EL SALVADOR TIMES ha llegado con esta nueva información que podemos disfrutar de una información variada y de acorde a la realidad de prensa actual. 

Solamente derribando el muro mental que la prensa basura erige podremos vivir mejor, acordémonos que el joven de ahora es el ciudadano del mañana.