• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

¡No a la corrupción! Venga de donde venga

Aquí, en Suecia, no se debe usted porque preocupar por que no encuentra trabajo. Si usted tiene la mala suerte de pertenecer al 8% de las personas que no encuentra trabajo, no se preocupe, existe un sistema de beneficios sociales que nunca le dejaran padecer hambre, techo, lecho, ni ropa que ponerse.

¡No a la corrupción! Venga de donde venga

Los acontecimientos de los últimos días nos han dejado un mal sabor de boca, si es que me entienden. Los señores de la Asamblea Legislativa compraron hace poco pantallas LCD por valor de $500,000.00, esto en un país que necesita comida, techo, trabajo y muchas cosas más es el acabose de la sociedad como creemos que debe de ser. Y son todos los partidos políticos.

Mi amiga Carolina Guzmán, quien radica en Virginia Beach desde hace más de 30 años, se exteriorizó con los salvadoreños que al respecto sufren los embates de la pobreza y escribió lo siguiente en su cuenta del Facebook: “El Salvador no es un país pobre, somos un país empobrecido por POLÍTICOS MAFIOSOS QUE HAN DESANGRADO A SU PROPIA PATRIA. NO NOS FALTAN RECURSOS NOS SOBRAN LADRONES!!!!!!!”

Claro, no es la única que se expresa así. Son miles y miles de salvadoreños que nos preocupamos por los que están en el país. Hay casi tres millones de salvadoreños que viven en los Estados Unidos. Salen huyendo de la pobreza y no del país. 

Aquí, en Suecia, no se debe usted porque preocupar por que no encuentra trabajo. Si usted tiene la mala suerte de pertenecer al 8% de las personas que no encuentra trabajo, no se preocupe, existe un sistema de beneficios sociales que nunca le dejaran padecer hambre, techo, lecho, ni ropa que ponerse.

Pero en El Salvador es distinto. Ahí quien no trabaja no come y, aún, a veces que trabajando no come el cliente. Los dichos y refranes son de regiones y no pasan en todos lados. “Quien no trabaja no come” dice un dicho salvadoreño y Latino Americano. 

El 42% de la población vive bajo de lo que se llama pobreza. Son demasiados para que otros vivan bien. Los políticos no han hecho mucho al respecto, no han ayudado a mejorar la pobreza, lejos de eso, la aumentan a cada día.

Y encima, tienen que soportar el sistema de violencia social que vive el país. Desde épocas de Los Acuerdo de Paz, en 1992, cuando pensamos que al fin obtendríamos paz, nacen las pandillas. El anterior gobierno no hizo nada para que las pandillas no creciesen, al contrario, las dejaron crecer, estaban muy ocupados en su propia corrupción y dejaron crecer el problema social que se ha creado.

Los gobiernos de ARENA sabemos que son corruptos, se llenaron los bolsillos de su corrupción a manos llenas y dejaron el problema de las pandillas como una cortina de humo y que el pueblo se mantuviese ocupado con el accionar de aquellas.

No podemos declarar al gobierno de ARENA sino como el más corrupto que ha existido en El Salvador.

Pensamos que la corrupción se iba a terminar de una buena vez sí no accedían al poder los corruptos de ARENA, les negamos el voto los salvadoreños en dos ocasiones esperando ver un cambio sustancial en el gobierno pero todo sigue igual.

Aunque la corrupción a nivel estatal ha mermado pero no a nivel de la Asamblea Legislativa, empresas autónomas como Medicina Legal y la CEPAL, La Corte Suprema de Justicia y otras que se me quedan en el tintero.

Recordamos que ARENA y su prensa basura, El diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diario el Mundo, TCS; todo lo que es corrupción lo dice que es “del gobierno”. Pero no establecen que es una Autónoma, o La Asamblea Legislativa o en caso de La Corte Suprema de Justicia, no dice nada o callan cuando se trata de los 900 millones de dólares que el gobierno central ha esperado.

Arena y su prensa basura está al tanto de la corrupción, se esfuerzan por encontrar en el gobierno central y hasta hoy, no ha hallado ningún resquicio de corrupción. Fueran tontos los del FMLN si cometen actos de corrupción y yo sería el 1º en señalarlo; que pague su deuda, daño y corrupción una persona que cometa dicho acto.

Hemos visto al ex presidente Mauricio Funes como lo han señalado, que recibió una donación para su campaña, que el Ferrari, que sus viajes, etc., etc., etc., pero no han podido hasta este día demostrar algo. La ocurrencia de “Enriquecimiento ilícito” solo a ARENA se le puede ocurrir, pero el ex presidente Funes tendrá que rebuscarse con eso y demostrar que de eso no hay nada.

Pero La Asamblea Legislativa con sus viajes, con sus Asesores, con sus secretarias y ahora con sus pantallas LCD, La Corte Suprema de Justica con sus asesores y sus lujos, las autónomas pagándose comilonas, no podemos más que decir ¡Ya basta! 

Es por esto que en el país no engrandece, por las corruptelas que le gustan a todas y todos, una vez llegados al poder se olvidan de adónde van y se preocupan por el que dirán de un funcionario, de un diputado o de un magistrado.

No aprenden de países como Suecia, Alemania, Noruega, Holanda, etc., que no malgastan el dinero, porque no es de ellos, es de el pagador de impuestos, es dinero del pueblo, de la gente común y corriente, como usted y yo.