• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

A propósito de los “ninis”…

A propósito de los “ninis”…

…son los jóvenes de 15 a 24 años que ni estudian ni trabajan. Los “ninis” son causa de gran revoltijo en El Salvador, pues el presidente de dicho país; Salvador Sánchez Cerén; anunció recientemente un subsidio para los jóvenes. 

Hasta CNN ha tenido que brindar su opinión, como los diarios basura de El Salvador ya no tienen quien les haga caso, El diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo y otros, tienen que recurrir a sus amos estadounidenses.

El CNN solamente se ocupó de la gente de extrema derecha. El día 22 de Junio de 2016 el diputado Ernesto Muyshondt, la diputada Ana Vilma de Escobar y apellidos que solamente los podemos constatar con la extrema derecha de El Salvador.

Ernesto Muyshondt dice: “Sánchez Cerén ofrece dinero a ninis, populismo cínico al buscar “motivar” a quienes ni estudian ni trabajan.” 

Por su parte la diputada Ana Vilma de Escobar dijo al respecto: “A q le van a quitar dinero para darle a jóvenes q ni estudian, ni trabajan #NINIS? es una gota en un mar d problemas.”

No observan que el mismo CNN publicó un artículo el día 19 de enero de 2016 en el que mencionan el Banco Mundial que los “ninis” están creciendo de forma desastrosa en Latino América, 20 millones de “ninis” están en circunstancias de ni trabajar ni estudiar y esto crea un grave problema social. Y El Salvador con la problemática del incremento de la violencia social.

Pero tienen libertad de expresión y es cuando más la utilizan. Con los que nos costó ese preciado derecho universal y humano a los salvadoreños, recordemos que los salvadoreños NO teníamos libertad de expresión antes de 1992, cuando se firmaron Los Acuerdo de Paz. Fue lo único que obtuvimos: libertad de expresión.

El caso es más que político. Sí un joven comete un crimen entre las edades comprendidas de 15-24 años, le cuesta al país $1,375.00 anuales, un estudiante $500.00 pero los que no estudian y no trabajan son una carga adicional para los gobiernos.

Esta edad es la más apta para que algunos jóvenes sean convencidos para entrar en las pandillas, es la edad preferible por las maras de encontrar adeptos. ¿Qué haría usted que  tiene un trabajo de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.? 

Y después tiene que salir a la carrera porque las “cipotas” y “cipotes” quedaron solos, papá no tienen y sí tiene anda “bolo”. Esa es la verdad para mucha gente en El Salvador.

Que solamente 15,000 jóvenes entraran en esta etapa son muy pocos. 60,000 jóvenes más estarán fuera de este proyecto.

Nunca se sabe con los salvadoreños. ¿O será que la prensa basura nos mueve? Cuando no había dicho el presidente la medida los diarios basura escribían que no se hacía nada. Ahora que esta medida se va a implementar ponen el grito en el cielo y es “despilfarro”.

¿Será que yo vivo en un país con subsidios? En Suecia obtienen subsidio por cada hijo, recibimos $120.00 mensuales, por cada hijo, todos, los ricos y millonarios también, hasta que estos cumplen los 18 años. Por no hablar de subsidio de arrendamiento. Así ha sido desde 1950.

Es por eso que pensamos que solamente 15,000 jóvenes en El Salvador se van a beneficiar, habiendo 60,000 que no van poder entrar en el beneficio del subsidio ¿Y los 60,000 restantes? A esos que se los lleve el diablo.

Posiblemente, El Salvador, no está acostumbrado al sistema de los subsidios, estamos acostumbrados a que los ricos obtengan subsidios por su trabajo, porque ponen una empresa o porque sí. En la administración de Tony Saca $800.00 mensuales por cada bus les daban a los empresarios de buses y nadie decía nada. $400.00 mensuales por cada micro bus. ¿Y a usted? Nada.

Todo lo vemos como medida del FMLN no lo vemos como que el gobierno va tomar esa disposición, que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha tomado esta medida, medida que es grata y fortificante pero que todos los jóvenes que estén aptos para recibirla, que todos los jóvenes sean beneficiados.

Mejor es estar observantes de cómo se va a dar esta medida ¿Van a beneficiar a los verdaderos jóvenes? ¿Cómo se van a entregar los fondos? ¿Adónde me tengo que dirigir sí soy joven? ¿O a quien se le va a entregar esos fondos?

Primera ocasión que no le damos palo y garrote a los jóvenes, primera ocasión que podemos ofrecerle un bienestar y una mejoría en sus vidas, por primera vez ser joven no es delito en El Salvador y los salvadoreños debemos de acostumbrarnos a ello, es muy poco en realidad, si lo vemos como objetivo global del Producto Interno Bruto, PIB.

Seamos optimistas con la nueva disposición y le hallaremos el buen lado a la cosa, nada a la fuerza es bueno y si es aceptado por todos veremos al fin y al cabo que tiene más de positivo que de negativo, el que no tenga que ver con medicinas, ni con educación y otras cosas que faltan es carencia que no comprendemos a visualizar.