• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Quién era Roberto d’Aubuisson?

¿Quién era Roberto d’Aubuisson?

En estos días he escuchado que un candidato a la presidencia por el partido ARENA ha dicho que “resucitará” a Roberto d’Aubuisson, en su afán de llegar a la presidencia de dicho partido. ¡Dios me guarde! Si con solo oír el nombre se acomodan las sillas para los velorios y las candelas para tal. Recordemos quien era Roberto d’Aubuisson.

Roberto d’Aubuisson -según La Comisión de La Verdad de la ONU- era un militar venido a menos, que fue el que intelectualmente asesinó a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, nuestro primer santo en toda Latino América, se encargó de asesinar a miles y miles de salvadoreños con su tristemente famosos Escuadrones de La Muerte, se encargaba de secuestrar, atormentar, torturar y asesinar a más de 25000 salvadoreños, todo porque él era de extrema derecha y los asesinados querían decir la verdad o porque eran de otra versión política distinta a la de d’Aubuisson.

Con una verborrea -que daba cólera- se dedicaba a hacer monstruos a seres santos -como Monseñor Romero- y los pintaba de “rojos”, los capturaba y los torturaba hasta el extremo de “sacar la verdad” o simplemente los asesinaba. Se tituló en La Escuela de Las Américas de la Isla de Taiwán, de Estados Unidos, para los militares salvadoreños y después fue echado por los mismos militares por no acatar órdenes. 

Era el tal Roberto d’Aubuisson un hombre que se la llevaba de santurrón, se dedicaba al catolicismo -así como miles y miles de salvadoreños- y allí conoció a Monseñor Romero y sin importarle su rango le cobró la vida al santo Romero, así como de miles salvadoreños más.

Este sujeto -Roberto d’Aubuisson- fue aprehendido con otros sujetos más en 1980 por las Fuerzas del orden público, siendo acusado de traición a la patria pues estaba conspirando para dar un golpe de estado. Se le concedió una amnistía, así como la que ofrecieron a la guerrilla del FMLN, pero estos dijeron que no y continuaron con su lucha hasta los Acuerdos de Paz, en 1992.

Eran precisamente estos -la guerrilla del FMLN- que d’Aubuisson odiaba y utilizaba para señalar a medio mundo y los torturaba y asesinaba, veía en todo pobre un diestro guerrillero y eso le causaba la muerte.

Como en toda nación de extrema derecha, el mayor d’Aubuisson alcanzó muchos puestos en el devenir de la vida y fue así que le eligieron diputado y presidente de La Asamblea Legislativa en 1983 y en 1984 padeció un cruento y desdichado acontecer político al perder la presidencia de la república a manos de su opositor ingeniero José Napoleón Duarte, por El Partido Demócrata Cristiano, acusándole de “fraude electoral” al no poder remontarle en la segunda vuelta electoral.

Ser nombrado por la Comisión de La Verdad de Las Naciones Unidas como el testaferro de la muerte por ser el causante de Los Escuadrones de La Muerte no es poca cosa, pero la CIA, La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, emitió un comunicado que está en El Congreso de Estados Unidos, en donde dicen cosas horribles del mayor d’Aubuisson, documento que fue presentado en 1999 y donde señalan al mayor de “sádico” y “asesino” de su propio pueblo.

Este es el sujeto que dice el señor Mauricio Interiano que va a dar a conocer, que va a resaltar, que va a dar a saber ¿Cómo que si no le conocemos? Este señor Interiano se quedó pensando en el pasado, se quedó con la mente clavada en la década de 1980 durante la cual hizo sus travesuras el mayor d’Aubuisson, en lugar de pensar el futuro y darle a la juventud un mejor futuro, un mejor mañana, pero conociendo a los areneros sabemos que tienen una filosofía y una política que sabemos a los que no llevó, a la corrupción, a la mentira y al genocidio por el mayor Roberto d’Aubuisson.

El país está para pensar en el futuro lleno de oportunidades, tenemos en nuestras manos el futuro de la juventud salvadoreña, enseñémosles a pensar en positivo y a pensar en el cambio, este señor Interiano trae la prensa basura consigo debajo de las axilas, esa prensa basura que se compone de El diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo, TCS. etc. y nos viene a querer dar “atol con el dedo” pero nosotros tenemos un valioso aliado en la prensa libre e independiente como lo es El Salvador TIMES, ya son miles y miles los lectores y eso no lo sabe la prensa basura ¿O sí?

Posiblemente quedan en El Salvador personas que piensan como el señor Interiano, que piensan volver al pasado, con más mentiras, más corrupción, más de lo mismo, El Salvador busca un cambio y eso es lo que tenemos que encontrar, pero no un cambio hacia el pasado, hacia el mayor d’Aubuisson sino un cambio que amerite y podamos tener un país mejor.

Tenemos a GANA, PCN en la derecha política y al FMLN en el centro, esto por más que digan los del frente que son de izquierda o posiblemente sea por la disputa que ARENA proporciona, pero sabemos que cualquier partido es mejor que ARENA.