• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¡Señor Fiscal! ¿Qué quiere? ¿La Caja de Pandora?

¡Señor Fiscal! ¿Qué quiere? ¿La Caja de Pandora?

Es un hecho fundamental en El Proceso de Paz y Justicia Social que en El Salvador se siguió debidamente, después de la guerra y de Los Acuerdo de Paz, se sucedieron en los gobiernos ambas fuerzas beligerantes, en la parte política nos encontramos con ARENA y Las Fuerzas Armadas –y sus Escuadrones de La Muerte- y por el otro lado la ex guerrilla del FMLN.

Todos sabemos quiénes son los culpables del 95% de los casos de muerte selectiva o delito de lesa humanidad y el 5% restante. De muertos que El Salvador puso, pero de los muertos internacionales, los jesuitas, los de La Zona Rosa, los 5 periodistas holandeses que asesinó cobardemente Las Fuerzas Armadas, las Monjas Mariknoll que violó y asesinó la ex Guardia Nacional y así un sinnúmero de asesinatos y secuestros acaecidos en el país, cometidos por el FMLN.

Todos esos crímenes fueron cometidos por salvadoreños, pobres o medianamente ricos, pero en su mayoría pobres, esos son los verdaderos culpables de crímenes de lesa humanidad, pero sin embargo por órdenes de alguien de la oligarquía, podemos decir que Roberto d’Aubuisson era su mejor hombre pero pecaría de terco y necio, también hay nombres de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Roberto Murray Meza, Roberto Hill, etc. eso en el lado de la derecha.

El ex alcalde de San Miguel; Will Salgado; dice que él fue conserje de Domingo Monterrosa, reconocido militar asesino del Mozote en donde cayeron cientos de víctimas ¿Qué tendrá que ver en todo eso? Con lo que le gusta intimidar a Will Salgado no me parece lejano que algo hizo.

Pero por el otro lado tenemos a toda la cúpula del FMLN, que ahora están en el poder y de los que no están tenemos nombres importantes como Joaquín Villalobos, Roberto Cañas, Dagoberto Gutiérrez, Facundo Guardado, etc. es decir que ahora son pequeño burgueses o detentan el poder.

Yo estuve en guerrilla antes de vivir aquí en Suecia y antes de cometer un crimen me vine, aunque no me siento contento con lo hecho mucho menos con lo logrado, eso de escuchar visos de Farabundo Martí o de marxismo-leninismo ya no va conmigo, aquí –en Suecia- encontré una sociedad inimaginable. Pero pienso en los que se quedaron en El Salvador, no mi familia, no, pienso en los que hablaba Roque Dalton, los véndelo todo, los sábelo todo, los que pueden todo, los de siempre, los de no fiar, los pobres de El Salvador. En ellos pienso.

Pero ¿Qué busca el fiscal general de la república? ¿Justicia? Eso es su deber, a eso se debe su cargo, las acusaciones a tres guerrilleros que asesinaron a dos gringos –que estaban mal heridos- un tercero ya había muerto, ya fueron acusados y condenados, pero que su jefa, Sra. Jean Manes, la “plenipotenciaria” embajadora de USA le da la orden, tendrá que explicarlo, pues un juez los castigó y los mismos Acuerdos de Paz los absolvieron. ¿Así fue? Parece que el Fiscal General de la República no lo ve así. ¿O es que Los Acuerdos de Paz los abolieron?

No pueden borrar de un brochazo Los Acuerdo de Paz, eso es lo que están haciendo quienes no participaron en la guerra civil, esos que les preguntaban si estaba con la guerrilla o las Fuerzas Armadas y ellos contestaban “no me meto con nadie”, no eran ni chicha ni limonada, de esos hay muchos, de los que no apoyaban a alguien.

Pero la señora embajadora de USA, Jean Manes, se va a ir y llegará otra u otro pero El Fiscal General se quedará en el país y se quedará con los juicios, piénselo señor Fiscal General, no haga una madeja de todo eso, los tres que murieron, los tres asesores militares ¿No andaban en guerra también? ¿Qué cuestión les daba el poder de no ser muerto en operativo? Si se iban al operativo eran miembros de los posibles muertos, como aconteció.

No vaya a abrir La Caja de Pandora salvadoreña (en cada país hay una). La caja de Pandora, en la mitología griega, era un recipiente al que tradiciones más modernas han llamado «caja», aunque probablemente se tratase de un ánfora o una jarra. Según el mito, este recipiente contenía los males que aquejaban a la humanidad (Tomado de La Wikipedia) en el país se puede abrir con impulso y no va dar buenos resultados ¿No lo ven los políticos? ¿El señor Fiscal General? Los políticos seguramente que sí han visto esto, yo creí sinceramente que ya había sido perdonado y olvidado.

Como señalé antes, los verdaderos culpables de que una guerra civil se iniciara son los señores feudales y oligarcas del país, esos que no querían que ganasen los jornaleros $300.00 al mes, esos que tienen doble apellido los Cristiani Burkard, Calderón Sol, los Meza Ayaud, los García Prieto, los Hill, los Llach, los d’Aubuisson, los Poma, los Simán, etc. los dueños de ARENA, pues el artículo 87 de nuestra Constitución Política reza:

ARTÍCULO 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.

El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución.

Este artículo nos proveyó la oportunidad de combatir lo que creímos fue una gran injusticia social.