• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29

Suecia y el buen estilo de vida, y la vida en El Salvador

Suecia y el buen estilo de vida, y la vida en El Salvador

Leí, con ánimos que me infundan las buenas noticias salvadoreñas, que la plataforma "Mi Gente" crearía algo bueno, que bien por el país pensé, pero cuando me di cuenta de que no era Radio Cadena "Mi Gente”, sino una plataforma política me desconsolé pues al ver que no es más que una cosa defectuosa y que no tiene que ver con la radio, me decepcioné.

Más al connotar que quien la dirigía, me desilusioné más, pues un precandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, la dirige. Pero dijo algo que son mentiras: los impuestos. Es por demás, para que vendan la Ilopania más, para que la Cervecería La Constancia venda más, para que las empresas de tabaco venda más, para que las empresas de gasolina venda más, aquí nos encontramos a ALBA Petróleos, Pero ¿Estarán de acuerdo? No lo sé.

Con los impuestos al tabaco, el alcohol, la gasolina y a las cosas suntuosas es que su costean la vida aquí en Suecia ¿Cuántos muertos causa el tabaco? Miles y no hacen nada por mejorar la salud en El Salvador. ¿Cuántas vidas sesga el alcohol? Miles y miles ¿Quién tiene que dar atención a eso? ¿Cuantos mueren por el uso y consumo de gasolina en accidentes automovilísticos? Miles y miles anuales ¿Cuántos quedan afectados por estos insumos y consumos? Son decenas de miles anuales.

http://www.elsalvadortimes.com/articulo/politicos/javier-siman-diputados-ahorita-estan-tratando-temas-responden-intereses-han-olvidado-poblacion/20170817071026026935.html

Es por demás el consumo e insumo de alcohol, del tabaco, traen solo dolores a las vidas de quien lo usa o utiliza, lo peor aún, es que quienes lo usan no saben que adquieren un vicio que lo lleva a la perdición, no me diga el que va a tener cáncer que eso no me interesa, pues claro que me interesa, pues el costo de tener cáncer es caro, el tratamiento del cáncer es carísimo a la salud y el tabaco es nocivo y no lo sabe, el alcohol por supuesto que es una enfermedad social pero no permiten que sea dicho clara y abiertamente, además de caro lo lleva a la misma tumba en condiciones desastrosas, usted me dirá que no tiene carro ¿Y viaja en autobús? O simplemente no sale del mismo sitio y no ocupa pagar por el costo de la gasolina.

Es que nos han enseñado a ser egoístas los medios de comunicación, la prensa basura, no nos dice que el alcoholismo es una enfermedad, no nos dicen que el tabaco es tu perdición, no nos dicen que gastamos tanta gasolina en vez de ahorrarla, el hidrocarburo tendrá un final desastroso posiblemente en el 2050 ¿No ven que los científicos preparan otra clase de automóviles que utilizan otras clases de combustible? El etanol, la energía eléctrica, carros para dos personas (hay muchos acá en Suecia) esos carros son para el consumo menor de combustible.

Libres comerciales de alcohol, cigarros e hidrocarburos en el país en El Salvador. Cuando llegué a Suecia, en 1990, sentía aburrida la televisión, pues no salían comerciales en la programación, que aburrido pensé y en los periódicos no había comerciales de licor, hasta hace poco que permiten que salgan de vinos pero nunca de cervezas, aunque hay canales que ahora transmiten de Inglaterra y allí es permitido, pero en los canales suecos es muy limitada la comercialización ahora.

Ese es el pensar de ARENA, quitar los impuestos de alcohol, del tabaco y de la gasolina, ¿Adónde van a conseguir para pagar el costo de Salud? De nuevos impuestos, Todos tendrán que pagar impuestos, según lo que dice el Señor Javier Simán, "se debe hacer crecer la economía del país con unos 50 mil empleos, los cuales también pagarían los impuestos que ya se tienen y permitiría tener más recursos" en esto se incluye a los que devengan menos de 500.00 dólares al mes, los cuales se verán entre los que pagan los impuestos y ya no estarán exentos de pagarlos. Véase la mala intención. Todo proviene de ARENA.

¿Y la prensa basura? Muy por debajo de sus ventas, preocupados por obtener el nivel de ventas anteriores, pero no cambian un ápice en absoluto, son del sistema neoliberal, que cada día nos oprime más, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo, y sus pasquines, TCS Noticas y semejantes anunciando gratis a Javier Simán y en especial a Carlos Calleja y su “prominente” plan de trabajo por El Salvador, esos no ponen siquiera un cinco por el verdadero pueblo salvadoreño, mejor borrachos, intoxicados de fumar tanto, que mueran los que se pueda en accidentes automovilístico, “mientras más vendamos mejor para nosotros”, ahora se molestan por San Miguel ¿Cuánto tiempo tiene la zona oriental de abandono? Carlos Calleja está “preocupado” por San Miguel.

En Suecia una cajetilla de cigarrillos cuesta casi 10.00 dólares, una cerveza en restaurante igual, un galón de gasolina también, aunque es en litros, pero eso es el precio que el gobierno pone, es decir el 80% es de impuestos, se venden siempre, el alcohol, la cerveza, el tabaco, el rape, la gasolina, siempre se vende, pero los impuestos son utilizados para Salud Pública y Asistencias Social.

¿Cuándo aprenderemos de los suecos?