• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Trabajar 10 horas? Mejor 6 horas

¿Trabajar 10 horas? Mejor 6 horas

Esa pregunta se la están haciendo en El Salvador. Los señores oligarcas lo desean con mucho ahínco y buscan receptores en el gobierno, el sueldo mínimo y la obra estará completa, el gran empleador de masas se está preparando y no se ve que vayan a favor de ellos.

En Suecia –y en otros países europeos- están trabajando 6 horas en algunas ciudades grandes, con el sueldo completo, en El Salvador quieren hacer lo contrario. Aunque es por comprobar que sí se puede, el gobierno sueco ha puesto en marcha un plan de inicio del programa, en favor de la gente trabajadora, el proletario, pero con la cooperación de la oligarquía, pues está es una parte esencial del patrono. 

El gobierno central, gobiernos provinciales y gobiernos locales son una parte importante del patrono, la otra parte fundamental son los oligarcas, ya que es una gran proporción la que demanda la oferta y trabajo autorizado lo proporcionan el proletariado sueco.

Pero el oligarca –como tal- debe de ser consciente de que debe de ganar él y debe de ganar el proletario, no se trata de que solamente los oligarcas van a obtener ganancias de su trabajo, además de pagar altos impuestos por él mismo y por los trabajadores, el 52%, más los impuestos de utilidades. Y el IVA, que aquí se denomina MOMS. Además que debe de pagar altos salarios, pues el pueblo sueco es altamente calificado, un 90% de la Población Económicamente Activa, PEA, ha salido de al menos de bachiller.

Da gusto enviar a sus hijos a la escuela, cuando es el gobierno quien tiene que acoger todos los gastos que tienen que ver con la educación, desde un simple lapicero hasta los caros libros de estudio y material de trabajo, son proporcionados por el gobierno, además que pagan un subsidio infantil a todos las madres, por ser estas las que tienen que ver con la educación de sus hijos.

Pero en El Salvador tenemos una retahíla de retrógrados en la oligarquía, que no todos, hay un gran déficit fiscal y no se ve que va a mejorar, el gobierno de la república está en la problemática de obtener fondos para sus obligaciones, la ultraderechista ARENA, va a lograr que el gobierno se arrodille a solicitar un préstamo so pena de caer el default financiero, es decir que el país no va a poder seguir pagando la deuda externa, por falta de acuerdo político. 

Los gobiernos de ARENA sumieron a El Salvador en una deuda externa, 11,800.00 millones  de dólares debían al estado en al 2009, de los cuales hay que pagar mil millones anuales, de tal manera que el gobierno de El Salvador ahora adeuda más de 16,000.00 millones de dólares, esto lo dice un diario basura del país, El diario de Hoy.

Lo que no dice este periódico basura, El diario de Hoy, es que cada año el gobierno tiene que rogar a ARENA para pagar la deuda externa que este mismo partido obtuvo cuando gobernaron y de ese modo aumenta la deuda externa pues no hay fondos y no se puede pagar y el gobierno actual debe de pedir prestado. 

Lo que prestaron los gobiernos de ARENA lo hicieron a nombre del gobierno salvadoreño. ¿Dónde está todo ese dinero? Se perdió con las corrupciones de ARENA. Pero hay que pagarlo. Eso no lo dice el diario basura “El diario de Hoy”.

El monto de la deuda llega al 60% de lo que producimos, o Producto Interno Bruto; PIB, y eso es lo que utiliza el diario basura que mencioné y ARENA para decirle que no al gobierno. El PIB se está “adeudando”.

Aquí es este recuadro podemos observar que países deben más y cuanto es su deuda externa, que sobrepasa varias veces su PIB:

https://es.finance.yahoo.com/noticias/20-pa%C3%ADses-deuda-externa-133315629.html

No hay país en el mundo que no esté hasta el cogote con su deuda externa, de eso se trata el neo liberalismo y eso es lo que hizo ARENA, eso es lo que el gobierno actual le toca.

Si en verdad están preocupados por el país, sí en verdad que están conscientes de la problemática que ellos mismos han causado, parte de la oligarquía, deberían de ser más condescendientes con sus trabajadores, aumentar el salario mínimo a 300.00 dólares y crear un sistema de aumento progresivo de acuerdo con las utilidades obtenidas, solo así se podrá salir de la crisis que ellos mismos han creado, son ellos, los oligarcas, quienes tienen al país en un paso de default.

A quien parece que los malos oligarcas han convencido es al vicepresidente Oscar Ortiz, este dijo en una reunión con el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte h: “Nosotros no debemos trabajar seis o siete horas diarias, tenemos que trabajar 10 horas diarias para hacer crecer el país, para el progreso de El Salvador”.

¿El sueldo base? Se le olvidó a Ortiz mencionar, los 300.00 dólares mensuales que los trabajadores piden a la ANEP, eso lo “olvidó” el señor Ortiz mencionar, las incomodidades que tienen que pasar muchos salvadoreños por las condiciones en que laboran, el pago de seguro, el de las pensiones, etc.

Por todo esto y por mucho más ¡ARENA NUNCA MÁS!