• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Y ahora ¿hacia adónde vamos?

Todos los mandos del FMLN entran en juego de la última resolución, la ley de amnistía ya no tendrá validez y eso es lo que buscaba esa Sala de Lo Constitucional, que los del FMLN puedan ir a prisión y que el partido ARENA en su mayoría quede en libertad, pues sus actuales líderes aún nos estaban en facultades para discernir siquiera o estaban en formación.

Y ahora ¿hacia adónde vamos?

La última resolución de la Sala de Lo Constitucional es de seguirla. O no seguirla. Son tres resoluciones pero hay una en especial que toca a todos los políticos o casi todos. Era de esperar.

Las verdaderas revoluciones cambian La Constitución del gobierno que acaban de suplantar, y en el caso de El Salvador, de obtener la gobernabilidad, El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, no lo hizo así. Se le olvidó que las verdaderas revoluciones al ganar un gobierno –sea legal o no- se debe de cambiar La Constitución de la república, esa es la verdadera situación de un gobierno revolucionario.

Aunque afecta ARENA también, este instituto político quedará en el gobierno, esa es la verdadera esencia de La Sala de Lo Constitucional, que el régimen de gobierno perdure aún a costa de las nuevas decisiones que se tomen, que al darle vuelta a las leyes se vea claro que régimen perdura, ARENA está renovándose en cambio el FMLN no.

Todos los mandos del FMLN entran en juego de la última resolución, la ley de amnistía ya no tendrá validez y eso es lo que buscaba esa Sala de Lo Constitucional, que los del FMLN puedan ir a prisión y que el partido ARENA en su mayoría quede en libertad, pues sus actuales líderes aún nos estaban en facultades para discernir siquiera o estaban en formación.

“Somos respetuosos de lo que La Sala de Lo Constitucional dirima” dicen los empleados de ARENA, los diputados, alcaldes y demás políticos, a sabiendas de que lo que emané de Sala siempre les va a favorecer.

Solo veamos las resoluciones de las otras dos leyes que emitieron: No al aumento del 13%, que era para los pudientes, y no a los $900 millones dólares que el gobierno tanto necesita. Pero la tercera derogación,  ley de amnistía, es la que me remito.

No cabe dudas de que el gobierno de los Estados Unidos tiene en qué ver en la resolución, se quitan de encima al frente de una buena vez y disponen del personal joven de ARENA y se deshacen del personal “viejo” del mismo. Buena jugada, mejor no hubiera salido.

Tal vez me esté precipitando pero de esa resolución no va a salir nada bueno, es más o quedará el frente en el poder total o se extiende un poder de facto que es muy peligroso, sea de izquierdas o de derechas. Ojo: El FMLN como poder no es de izquierdas, es más, es de derechas. Por eso “olvidó” derogar La Constitución Nacional, que es a todas luces una Constitución de derechas.

Pero los que esperábamos que la derogación de la ley de amnistía permitiese que los detenidos por los juicios sumarios de los jesuitas tendremos que esperar, la ley es mala en sí y cuando es por una resolución que aclare la misma es dudosa porque en un organismo como la Sala de Lo Constitucional está siguiendo las leyes de derecha y no está aclareciendo si esa ley permite o no acusar salvadoreños en el exterior. Esperemos, pero nada bueno se puede esperar.

Deshacerse de una vez de la vieja guardia de ARENA y de los militares y de una buena vez del FMLN, solamente en las mentes de USA, ellos mandan en el país ¿Se nos olvidó? No, pero quisimos pensar que al fin podíamos mandar en nuestro país.

La ley de amnistía es contra los generales, los guerrilleros y contra la vieja guardia de ARENA, es seguro que es el deseo de USA, solamente ellos se ven beneficiados con esa resolución de La Sala de Lo Constitucional de La Corte Suprema de Justicia, pero ellos son los que tienen entrar en la ley, pues ellos, USA, nos impusieron una guerra, si no hubiese sido por USA no hubiésemos tenido guerra ¿No es cierto?

USA, engañando a los generales primero volteándoles la espalda se quiere aprovechar de deshacerse del FMLN y de paso de la vieja guardia de  ARENA, eso es lo que será el resultado de esa ley, veámosle como un salida, esa salida es la que USA espera y son ellos quienes tiene la culpa de todo lo que sucede en El Salvador.

A los salvadoreños siempre nos toman el pelo, por no tener una propia Constitución Política, eso es lo que tenemos que hacer, después de está revuelta que nos depara el destino eso tenemos que hacer: Una nueva Constitución Política Nacional, no hay de otra.

Debemos de estar consciente de que USA quiere seguirnos gobernando, de que USA es al fin y al cabo quien gobierna en El Salvador pero sí nos adelantamos, esa podría ser la salida de los propios salvadoreños, emanciparse para obtener nuestra propia Carta Magna, de acorde a los acontecimiento, con leyes que defiendan la libertad de expresión, la libertad de elección, la libertad de obtener para El Salvador lo que nosotros queramos.

La oligarquía y USA son los que salen ganando, esa es la verdad, el pueblo salvadoreño saldrá perdiendo con las resoluciones de La Sala de Lo Constitucional, eso lo sabemos todos y no aprendemos.