• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

$13,000,000 por violaciones a leyes laborales

$13,000,000 por violaciones a leyes laborales

Con la conquista y la colonización, el producto más preciado de los naturales de este señorío su cultura  y su tierra, es alienada por la cultura europea y la apropiación de grandes latifundios por los conquistadores o usurpadores.  La empresa colonizadora inicio su riqueza con la producción de granos básicos y materia prima para alimentar la revolución industrial. La población indígena fue concentrada en pueblos para su control y explotación y tenían por obligación trabajar al servicio del terrateniente, según acuerdos y programas, entre las intendencias del gobierno español y los propietarios.  

Esto dio lugar a constantes abusos, especialmente en la forma de utilización de la mano de obra. Con el paso del tiempo la servidumbre se extendió no solamente a los indígenas, sino que también a mulatos y ladinos. Ahora en el siglo 21, las formas han cambiado, pero la utilización de la mano de obra, en variadas formas es parte de esa raigambre cultural que todavía persiste, lo que le ha hecho:   ”normal”, Cotidiano, natural; entre empleados y empleadores.  

A dos años de gobierno, el ministerio de trabajo reporta más de trece millones de dólares en multas por incumplimiento a las leyes laborales. En el último gobierno de la actual oposición fue de $ 500 mil dólares.  

¿Pero dónde está el meollo de esta reciente actitud de los trabajadores?  Sin duda ha contribuido la habilitación de un Call Center, donde el denunciante puede llamar las 24 horas y dar los datos de ubicación y nombre de la empresa, así como su lugar de ubicación. Eso basta para una inspección y la observación de la aplicación de la ley. 

 Fuentes del Ministerio de trabajo, tienen en su registro más de 40,000 inspecciones que han generado cerca de $ 6,7 millones de dólares, entre esta infracciones son  frecuentes: el no pago de horas extras, nocturnidad, vacaciones, asuetos, despidos injustificados, atrasos en los salarios, apropiación indebida de la cuota de los trabajadores del ISSS y AFP.  

 Reportan una recuperación en conciliaciones cerca de $ 3,6 millones; es decir cuando no quieren pagar los unos y los otros no quieren aceptar.  

Comenta la fuente que me consigno estos datos, que los grandes empleadores, en otros países donde tienen sus negocios, si cumplen con la ley y acá utilizan los vacíos de ley para evadirlos. Por ejemplo una muchacha de almacén, tiene un salario base de $ 180,00 mensuales  y gana  comisión por venta. Pero el horario asignado de 10 am a 10 pm. 12 horas de trabajo. Con esta figura administrativa, se evita el pago de horas extras y nocturnidad. Al igual que una cadena de empresas de Belleza paga $ 80, 00 mensuales, el complemento del salario mínimo son comisiones por venta. Innumerables casos de violación a las leyes laborales. 

Sin embargo reconocen que las grandes empresas en su mayoría cumplen con los estándares y a veces hasta más allá de ellos, pero el problema radica en la mediana, pequeña y microempresa, donde la observancia de la ley es frecuentemente quebrantada. 

 Una novedad que me pareció en estas inspecciones, es en el cumplimiento de la ley de lactancia materna y equidades de salarios por la misma función que se realiza entre mujeres y hombres, así como que las empresas deberían contratar una persona con discapacidad por cada 25 trabajadores. La ley de lactancia materna obliga a que haya un espacio reservado y una hora laboral para amamantar o extracción de leche de las madres y un conservador o refrigerador para que luego del trabajo lo lleven a su hijo. ¿Cambiará la actitud y la practica de los empleadores?  La de los trabajadores esta cambiando.