• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:51

Los “paraísos fiscales”y desarrollo sostenible mundial

Los “paraísos fiscales”y desarrollo sostenible mundial

El costo de lograr el desarrollo sostenible es de alrededor del 3% de la producción mundial o $ 3 billones al año asegura Jeffrey D. Sachs renombrado profesor de economía, asesor senior de la ONU,  y columnista sindicado cuyas columnas mensuales aparecen en más de 100 países. El New York Times lo llamó "probablemente el economista más importante del mundo" y  Time Magazine "el economista más conocido del mundo".  Él concluyó que tenemos suficiente dinero para financiar la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas, si estamos dispuestos a ajustar nuestras prioridades y trabajar de manera significativa.

El  SDSN movilizaría la experiencia científica y técnica de la academia, la sociedad civil y el sector privado en apoyo de la resolución de problemas de desarrollo sostenible a escala local, nacional y global. “Esta Red de Soluciones acelerará el aprendizaje conjunto y ayudará a superar la compartimentación del trabajo técnico y normativo mediante la promoción de enfoques integrados a los desafíos económicos, sociales y ambientales interconectados que enfrenta el mundo”

Si dividimos la riqueza del mundo por igual, dice el profesor Jeffrey D. Sachs, hay un promedio de $ 17,000 en este planeta por persona, que es más que suficiente para vivir de manera sostenible. “La violencia, los conflictos, el gasto militar y de seguridad, la pérdida de vidas cuestan al mundo $ 13 billones / año.  Mientras que el costo de lograr el desarrollo sostenible es de alrededor del 3% de la producción mundial, o $ 3 billones al año".

Por su lado el grupo de los 77 que representan a más de 130 países en desarrollo, ha propuesto en la Naciones Unidas la creación de un organismo intergubernamental que contribuya a solucionar los problemas del fragmentado sistema tributario mundial y como enfrentar la elusión y la evasión fiscal que requiere de una solución global.

El sistema tributario internacional se traduce en un complejo entramado de convenios fiscales bilaterales y reglamentos nacionales y regionales,  en el que la única forma de ordenar la complejidad, confusión e inconsistencia, es negociar un acuerdo global dirigido por un organismo tributario mundial. Actualmente la organización para cooperación y desarrollo económico , OCDE conocida también como el “ Club de los países ricos” ha adoptado decisiones sobre lo que denomina normas globales de fiscalidad y transparencia; sin embargo la trayectoria de este organismo demuestra que no se tiene en cuenta los intereses de los países en desarrollo por lo que sus decisiones han tenido un impacto negativo para más de 100 países en desarrollo que han sido excluidos de la toma de decisiones, pero que deben acatar las normas. Para asegurarse de ello la OCDE cuenta con mecanismo como el Foro mundial y el marco inclusivo, que no constituyen una mesa de negociación sino de implementación.

Con el pago de la evasión y elusión se puede construir la red de desarrollo sostenible mundial que evitaría muchos males sociales, producto de la distribución concentrada de la riqueza y la exclusión de miles de millones de seres humanos a los bienes de la civilización. Desde una perspectiva simplista la iniciativa parece utópica, sin embargo el modelo de la red de soluciones para el desarrollo sostenible está probado e impulsado por un grupo de académicos y empresas con responsabilidad social que le apuestan a esta iniciativa.

En conclusión la propuesta es que para solucionar la crisis tributaria mundial, acabar con la evasión y elusión de impuestos   de  miles de millones de ingresos evadidos, se pueden solventar los costos de los SDSD que implicaría el fin del problema en esta generación.