• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:45

Caravanas migratorias de muerte y desesperanza 

Caravanas migratorias de muerte y desesperanza 

La eterna migración 

En los últimos meses nos hemos visto enfrentados de golpe a un fenómeno que aunque conocido y rutinario en el diario vivir (sobre todo en el área rural del país), de cierto nos ha sorprendido por la mutaciones degenerativas que sufre y que conllevan cada día a mayor riego y sufrimiento a la gente. Nos referimos a un movimiento masivo de personas cuya naturaleza es de carácter social: la migración en caravanas a los Estados Unidos. 

En este documento no tocaremos las causas de la migración las cuales ya hemos abordado en otros escritos, no por ser poco importante su debate y análisis  sino porque nos enfocaremos en los métodos disponibles que las persona usan para llegar a los Estados Unidos y sus posibles consecuencias. 

La migración informal no reglamentada o ilegal (término que muchos ya no usan), tuvo siempre algunos patrones conocimos que le dieron cierto éxito (tenemos casi dos millones y medio de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos la mayoría  migrantes sin papeles )  a quienes tomaron la decisión de partir a la tierra del norte. Aquí enumeraremos algunos de esas maneras:

1) La mejor manera de migrar ha sido con visa formal de trabajo o turismo, tomando un avión y quedándose a vivir en el país de destino; pero son pocos los que obtienen la visa y pueden partir de esta manera. Las consecuencias son legales: perdida de la visa y un estatus migratorio comprometido (ilegalidad migratoria) al término de tiempo en que los Estados Unidos han dado para residir a la persona en dicho país. 

2) La común manera de migrar consiste en grupos pequeños de personas guiadas por coyotes (personas con experiencia que conocen el camino y tienen contactos en el recorrido que procuran una mejor posibilidad de llegar al destino indicado) que parten en el sigilo de la madrugada y con el llanto de los familiares hacia los Estados Unidos. Este método de migración es caro y también peligroso, ya que los coyotes cobran entre $2000 a $5000 dólares y no ofrecen garantías de nada. Muchos salvadoreños han perdido la vida (sobre todo niños) en el trayecto.

3) La más peligrosa hasta ahora y menos conveniente manera de migrar era ( digo "era" porque las caravanas son peores) irse sin ningún guía,  personas solas o grupos pequeños que salen sin instrucción, poco dinero, nula ayuda o conocimiento del camino y solo con la esperanza de llegar al gran país del norte.

4) Existen otras maneras de migrar pero son pocos frecuentes. 

Consecuencias de las caravanas con destino incierto

Las caravanas o grupos de grandes de personas que salen a la luz del día, frente a los medios de televisión y radio, sin ayuda del gobierno, sin mapa definido, compuestas por ancianos, hombres, mujeres y niños que solo cargan botellas de agua, algo de comida y poca ropa para el trayecto usan un sistema parecido al numeral tres de la lista anterior, pero más peligroso debido al riego de la colectividad (grupos grandes de personas)  y con mucho menores posibilidades de lograr el objetivo deseado. 

1) La primera consecuencia es de orden humanitario. Las caravanas que han partido de Honduras y hoy de El Salvador ya han provocado muertos,  hacinamiento en lugares fronterizos, focos de infecciones por insalubridad ( los grupos de personas viajan sin acceso agua potable ni alimentos) sobre todo en la salud de los niños viajantes y exposición a la violencia en países como México  donde hay bandas organizadas que golpean a los emigrantes. 

2) Las caravanas además de peligrosas y tener pocas posibilidades de lograr su objetivo, han logrado que el presidente Trump las use "como excusa para dañar la relación bilateral entre ambos países y reducir la ayuda económica que recibe El Salvador de los Estados Unidos". Con un método poco ortodoxo y bastante incendiario Trump no solo ya anuncio la reducción de la ayuda a los países que  permitan las caravanas sino también alienta a la violencia contra los migrantes en la frontera con México.

3) Por ultimo podemos decir que las caravanas también dañan la imagen internacional de nuestro país, mostrando a grandes rasgos un gobierno incapaz que no logra reducir la violencia ni la desigualdad y un estado de derecho que no provee garantías mínimas a su población, la cual decide huir de su país por diferentes causas englobadas principalmente en la corrupción política y empresarial, y en la pobreza. 

Recomendaciones 

A todos los hermanos salvadoreños que contemplan la idea de migrar por medio de caravanas hacia los Estados Unidos deseo decirles algo:

1) NO LO HAGAN. Es entendible que las condiciones de violencia, dificultades al encontrar empleo, alto costo de la vida, salario mínimo bajo y otros, los animan a buscar mejores derroteros, pero lo cierto es que estas caravanas no tendrán final feliz y los riesgos a los que se exponen podrían aún conllevar a la muerte.

2) Todos los que se unen a dichas caravanas corren el riesgo de sufrir crisis humanitaria masiva: falta de alimento, ausencia de servicios de salud y sanitarios, trayectos desérticos que son sumamente nocivos para todos.

3) Los niños, en todo caso, son los más vulnerables a los efectos adversos en su salud física y psicológica derivado de este tipo de migraciones, "son los primeros que mueren". Si ama a sus hijos no los exponga a tanto sufrimiento.

4) Es también prudente entender que el gobierno republicano de Trump hará todo lo posible para evitar que las caravanas de cualquier nacionalidad entren en los Estados Unidos; lo que podría provocar un peligroso aglutinamiento de personas en los estados fronterizos de México. Se habla ya de un ejército en la línea limítrofe para evitar el paso de las caravanas.

5) Si hubiere mano oscura de política alentando a personas a migrar en caravanas tomando en cuenta el desgaste al gobierno en turno mostrándose como un fracaso a su gestión, considero que debería investigarse debido al alto riesgo que implica para las personas dichas caravanas.

6) Si desea emigrar a Los Estados Unidos mejor busque ayuda legal y procuré una migración formal.