• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El acoso laboral o  “mobbing”

El acoso laboral o  “mobbing”

Mucho se ha escrito sobre el “bullying”, pero este fenómeno puede estar presente en  lugares de trabajo. La palabra “bully” viene del inglés y significa “matón”.  Se relaciona con interacciones  que tienen  carácter abusivo, siempre que exista una víctima y un individuo que comete los abusos.

Al visualizar el “bullying”,  la  imagen que se nos viene mentalmente es  un escolar fortachón acosando o realizando amenazas de golpear a otro; o chicas crueles ridiculizando a otra chiquilla, pero la realidad es que también existen adultos que son víctimas  de bullying – también conocido como “mobbing”-  en sus esferas de trabajo.

Según  Workplace Bullying Institute (http://www.workplacebullying.org/ )     , que busca ayudar a los trabajadores que sufren  acoso laboral o “mobbing”, el término se explica como  “maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la salud de un empleado, poniendo en peligro su carrera laboral y haciendo tensas las relaciones con sus familiares y amigos”. El “mobbing”  laboral  es la conducta abusiva que origina que los trabajadores lleguen a sentirse incómodos. Esto tiene un impacto totalmente negativo en la vida en el interior y exterior del trabajo.

Es común que los acosadores sean gente  que por inseguridades buscan  intimidar a sus “víctimas” con el objetivo de conquistar o mantener status en el espacio que llevan a cabo los abusos. El permitir que en una empresa se den estos fenómenos de acoso, puede afectar el rendimiento de un trabajador,  pues es ahí donde permanece la mayoría de su tiempo.

Las conductas de acoso usadas por un  agresor en un espacio de trabajo pueden ser por ejemplo:

– Amenazas personales: En algunos lugares de trabajo se puede dar este tipo de acción que pueden llegar hasta la amenaza relacionada con daños físicos.

– Comentarios despectivos: Menospreciar a la persona haciendo énfasis en algún defecto físico o psicológico.

– Humillación pública: Atacar al trabajador con apodos, gritos, insultos y bajar su autoestima enfrente de otros compañeros de trabajo.

– Tácticas de intimidación: Una táctica de intimidación puede ser el uso de indirectas relacionadas con despidos injustificados y degradar en la escala laboral interna.

– Excluir a propósito de reuniones donde se tratan asuntos laborales: Marginación del empleado de actividades relacionadas a la empresa o hasta de las mismas reuniones de convivencia.

La mayoría de las personas que practican el acoso laboral ignoran muchas veces que lo están realizando. Creen  que es la manera correcta de corregir el desempeño de un compañero de trabajo, pero también son personas con actitudes conectadas a inseguridad y baja autoestima. 

La dificultad actual para eliminar el acoso  laboral es debido a que esas prácticas son dadas como válidas en la conducta de algunas empresas. En un pasado, se pueden  ver como normales hasta por los mismos empleados, pero con las luchas  reivindicativas laborales y una nueva visión de respeto, no puede ser permitida y deben ser denunciadas a las organizaciones que luchan contra esas acciones y también instituciones de fiscalización laboral. 

Algunas gestiones para impedir el acoso laboral: 1. Divulgar información y guías sobre el tema, 2. Animar programas antiviolencia, principalmente enfocados a combatir este problema en el trabajo, 3. Crear instrucciones para apoyar la denuncia, 4. Estructurar las diferentes iniciativas antiviolencia, 5. Elaboración de códigos de conducta laboral.6. Mejor funcionamiento del  departamento de recursos humanos para dar asesoría y combatir esa práctica, 7. Implementar sanciones en contra de quienes haga uso de esta práctica.

Este tipo de acciones de presión laboral se pueden usar también para crear renuncias para evitar pago de indemnizaciones. En los países de América Latina, son normales estas acciones cuando instituciones del Estado (Ministerio de Trabajo) no tienen la capacidad ni la intensión de velar por el cuidado mental de sector trabajador.

Y es de tener bien en cuenta que el abuso, acoso y cualquier expresión de “mobbing”  van contra la dignidad laboral y se da en sociedades poco evolucionadas donde el respeto de los derechos laborales no existe o simplemente son una mera formalidad escrita en algún código de trabajo no actualizado y que sirve solo de adorno en el escritorio de un burócrata.