• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:02

Las diferentes máscaras de los perfiles falsos en Facebook

Facebook es una herramienta de conexión para amistades y, también,  una nueva forma de adquirir conocimientos intelectuales sin límites,  cuando se eligen contactos nuevos con un cierto filtro.

Las diferentes máscaras de los perfiles falsos en Facebook

Facebook puede permitir establecer relaciones sociales que pueden contribuir a culturizase y aprender nuevas realidades. Ahora hay que tener cuidado con los perfiles que proliferan en red social. La proliferación de estos ha sido una de las críticas realizadas por muchos otros usuarios que se ven invadidos con invitaciones de “amistad”.  A este tema, puede dársele varios enfoques de la razón de la creación de estas identidades en Facebook. Algunos ejemplos de perfiles: 

•Políticos: En muchos casos parte de la ciudadanía crea un perfil de este tipo como una reacción a problemas políticos y de reclamos. El miedo a represalias bajo gobierno represivos fomenta que muchas personas hagan uso de esta herramienta para promover sus ideas de queja hacia el sistema, con el objetivo de quitarle la máscara a acciones corruptas. Como los reclamos son mapeados, se da la necesidad que para evitar riesgos a la seguridad o despidos laborales, se inventen identidades falsas. No hay que confundir con otros creados para difamar y denigrar, estos son comunes actualmente, los que usan estas tácticas en el medio virtual se les llama: “trolles”,  quienes solo buscan intencionalmente crear reacciones para interrumpir o desviar temas de discusiones de peso y confundir en foros de debate. En la actualidad, debemos tener mucho cuidado pues este tipo de grupos pueden ser considerados terroristas virtuales en el límite de pasar al nivel de delincuentes. 

•Sexuales: La propagación de pornografía fuerte en la red ha entrado en un punto crítico. Son miles de personas que tienen realidades virtuales simplemente con el objetivo de buscar clientes para servicios de cámaras webs y prostitución en especial en Europa y Estados Unidos. Estos llegan al punto de exponer videos de sexo duro en sus muros y fotografías.

•Racistas: En el nuevo entorno geo-político del conflicto entre el fascismo, neonazis, islamismo , xenofobia, homofobia, antisemitismo ha generado  la proliferación de identidades falsas con el fin de fomentar apologías de odio en las redes sociales. Muchos de estos tienen fotos de mujeres muy atractivas, lo cual les permite ser aceptados como contactos.   Tienen imágenes de baja resolución y ningún amigo en común. Casi todo el contenido son artículos relacionados a temas racistas, los cuales vienen cerrados por el control de privacidad. La búsqueda principal es la propaganda de intolerancia hacia judíos, inmigrantes, musulmanes moderados, homosexuales  y cualquier grupo que puede ser presa de acciones de intolerancia virtual.

•Aburridos: No sé qué es peor o un perfil racista que permite sacar conclusiones y análisis políticos de estos, a los que son verdaderos con un contenido de un bajo nivel intelectual. Estos perfiles no incluyen noticias, cultura, videos musicales, mensajes con una visión de mundo particular, solo se enfocan en demostrar una relación básica de interacción con personas más cercanas. Hay que tener claro que el perfil es personal y cada uno tiene el derecho de hacer con él lo que desee, respetando las reglas de la plataforma, pero  existe una falsedad debido a la falta de visión crítica y autocrítica de situaciones de vital importancia para una sociedad en crisis sistémica.

•Jugadores: La gran cantidad de juegos en Facebook que necesitan  tener una red de otros jugadores ha sido una de las logísticas de la red social para tener usuarios adictos al juego virtual. Son muchos los jugadores que tienen hasta tres a cuatro perfiles solamente para jugar. Su nivel de peligro es mínimo pero puede ser incómodo para aquellos que no juegan y se ven invadidos de invitaciones.   

•Coleccionistas: El límite de perfil de Facebook son 5000 contactos. Para algunos esto se convierte en una meta a conseguir. No importa si son falsos o reales. Existen grupos que se han formado para exigir a la red social la ampliación a 10,000 contactos. Este es un tema de aceptación relacionada también con el morbo que nace de saber la vida de otras personas constantemente. Una expresión de adicción. Y como todo sentimiento de constante aprobación, lleva a crear perfiles falsos, una especie de bipolaridad en busca de conocer nuevos “amigos”. 

•Mascotas: ¿Quién no ama a su mascota? Bueno hay miles de perfiles de perros, gatos, loros, tortugas y una gama de la fauna animal en Facebook. Esto no es dañino, solo muestra el afecto por el amado felino o can. El problema puede darse cuando el perro entra a foros de debates y no son ladridos, sino demagogia y apologías de odio las que escribe.

•Pervertidos: Los niños nunca deben tener un perfil en Facebook sin la supervisión de sus padres. Una gran cantidad de pedófilos, pervertidos, y delincuentes sexuales pululan en la red con identidades falsas con el objetivo de tener acceso a fotos infantiles para sucios actos. Estos son investigados constantemente por autoridades contra este tipo de crímenes. Estos deben ser denunciados inmediatamente con Facebook por medio de la opción que la plataforma da y con las autoridades respectivas. 

---

Podrían mencionarse otros tipos de perfiles falsos en Facebook, pero estos son los más comunes percibidos por los usuarios verdaderos. Facebook es una herramienta de conexión para amistades y, también,  una nueva forma de adquirir conocimientos intelectuales sin límites,  cuando se eligen contactos nuevos con un cierto filtro.  Aunque para otros  puede transformarse en un camino  de evasión de la realidad  por medio de lo que podemos llamar “bipolaridad virtual”, la cual se traduce en la creación de perfiles falsos. Al fin de cuenta, vivimos en una sociedad de máscaras, no se puede pedir mucho sobre las falsas identidades.