• Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:44
NOVEDADES

[GALERÍA] Famosa colección de arte de Chicago acoge por primera vez fotografías de periodista salvadoreña

La fotoperiodista salvadoreña, Carmen Rodríguez, quien se encuentra radicada en Estados Unidos y México, es la primera connacional incluida en la instalación permanente de arte en el Palacio de la Universidad Benedictina Michael, de Chicago, Estados Unidos.

Esta es la primera adquisición que la universidad hace de un salvadoreño y fue el ojo de la periodista que ha retrato diferentes ambientes en tres países, lo que cautivó a la colección denominada “Michael E. Komechak”.

La galería inició en la década de los 70 y fue nombrada así en honor al artista y curador que fundó la colección que actualmente contiene más de 3,500 piezas modernas de arte contemporáneo y religiosas.

Entre las piezas de Rodríguez se encuentra una fotografía titulada “La devoción”, que representa una imagen de la Virgen de Guadalupe en una barra oscura, tomada en Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, la cual fue tomada en 2016.

En esta colección hay obras de legendarios artistas como Pablo Picasso, Francisco Goya, Diana Castillo (México) y Salvador Dalí, entre otros.

"Es un honor para mí tener esta pieza en una colección permanente", dijo Rodríguez.

"Esta adquisición demuestra que si se trabaja duro se puede lograr mucho, aunque otros dicen que no puedes. El Salvador necesita más personas que quieran mejorar a sí mismos y mejorar la nación", manifestó.

Entre los curadores de la colección está un maestro grabador, Teresa J. Parker, quien ha mostrado un interés particular en las artes gráficas salvadoreñas, lo que acentuó durante una visita a El Salvador en 2013.

La Universidad católica está situada en el suburbio de Chicago de Lisle, y fue fundada en 1887, lleva el nombre de San Benito (480-543 dC), el padre reconocido del monaquismo occidental. La revista Forbes nombró benedictina entre "las mejores universidades de Estados Unidos" por quinto año consecutivo en 2015.

[GALERÍA] Famosa colección de arte de Chicago acoge por primera vez fotografías de periodista salvadoreña