• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 12:19

Comunicados

¿Qué es una estufa Rocket y cómo funciona?

Averigua qué es una estufa Rocket o estufa cohete y cómo funciona
¿Qué es una estufa Rocket y cómo funciona?
¿Qué es una estufa Rocket y cómo funciona?
¿Qué es una estufa Rocket y cómo funciona?

Descubre todo lo que necesitar saber sobre una estufa Rocket. ¿Cómo funciona una estufa cohete? ¿Es útil durante los meses de invierno?

Las estufas Rocket son un sistema de calefacción con estufas de masa que se han empleado desde hace milenios. De hecho, los romanos lograban calentar los baños gracias a este sistema. No te pierdas todos los detalles.

Las estufas Rocket, conocidas como estufas cohete, son unas estufas de leña que están consideradas como una novedad dentro del mercado. Sus diseños han evolucionado considerablemente en los últimos 30 años para así poder adaptarse a la época actual.

Durante los últimos años, se han revisado todos lo modelos de estufas cohete del mercado, intentando mejorarlos y sacarles el mayor rendimiento posible.

El diseño de las estufas Rocket ha variado con el paso de los años, pero el sistema principal no ha cambiado. La carga de leña se quema a una alta temperatura y el calor se almacena en una masa densa de tierra o mampostería y que forma la propia estufa.

Qué es una estufa cohete

Una estufa Rocket es una estufa de cocción que usa combustible sólido. Este combustible se consume en una cámara de combustión de alta temperatura.

Están formadas por un pequeño diámetro en el que se encuentra la cámara de combustión. Además contienen una chimenea vertical aislada, la cual permite una combustión completa antes de que las llamas lleguen a la superficie de cocción.

Estas estufas Rocket son típicas en los países nórdicos. También conocidas como estufas de inercia y son el centro de atención en estos hogares porque combinan función y estética. 

Cómo funciona una estufa Rocket

Las estufas cohetes tienen una manera muy particular de funcionar. Su proceso es muy sencillo. Necesitan realizar fuegos cortos de 2 a 4 horas y quemar a cerca de 1000º. Es decir, generan muchísimo calor en un período muy corto de tiempo.

  • Las estufas Rocket aprovechan el calor de los gases haciéndolos circular dentro de la estufa. Esto permite recuperar hasta el 80% del calor que generan en la combustión.
  • La estufa cohete, una vez cargada, devuelve el calor lentamente, en forma de radiación, durante 12-24h.

Las estufas Rocket son el sistema de calefacción más eficiente a la hora de calentar con leña. Son más seguras y eficientes que las estufas de metal.

Las estufas cohete no producen hollín. El humo que se libera al exterior no es visible porque no transporta partículas contaminantes. Libera CO2 y vapor de agua, resaltando así su capacidad de combustión poco contaminante.

El riesgo de incendio o accidente es prácticamente nulo con las estufas cohete, ya que no presentan residuos ni gases emitidos que sean nocivos para la salud. Por lo tanto, los riesgos son casi cero.

Actualmente, las estufas Rocket están disponibles en varios modelos: más grandes, más pequeños, con horno o sin horno, una plancha o un sistema de recuperación de agua caliente sanitaria. Por lo tanto, esto hace que las estufas cohete sean muy bien valoradas dentro del mercado.

El sistema de calefacción de las estufas Rocket es radiante. Es decir, la sensación que producen en el momento que te encuentras junto a ellas, es un confort similar a la radiación solar.

Estas estufas no necesitan electricidad para funcionar. ¿Qué te parece hacerte con una estufa cohete para tu hogar?

Comentarios