• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 11:56

Comunicados

Maradona, una leyenda del fútbol

Maradona, una leyenda del fútbol
Maradona, una leyenda del fútbol
Maradona, una leyenda del fútbol

Hace unos días la muerte de uno de los mejores jugadores de fútbol de nuestra era dejó en shock al mundo. Diego Armando Maradona, futbolista argentino apodado el ‘pelusa’, no dejó indiferente a nadie en el campo durante su carrera.

Su estrategia y su técnica lo llevaron a lo más alto de este deporte, pasando a ser una parte importante de la historia del fútbol, siendo considerado como el mejor futbolista de su generación.

Los inicios de Maradona

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde de Lanús, Buenos Aires.

Empezó a jugar al fútbol cuando tenía 9 años en un equipo infantil llamado Los Cebollitas. Con tan solo 15 años fue fichado por el club de primera división Argentinos Juniors.

Un año más tarde le convocaron para jugar en la selección nacional, y con 17 años ya se le consideraba como uno de los 25 mejores jugadores argentinos.

Con ofertas de varios clubes sobre la mesa como el Sheffield United o el América de Cali, el argentino se decantó por formar parte del Boca Juniors en 1981 y fue un año y medio más tarde cuando dio el salto al fútbol europeo.

En 1982 fichó por el Fútbol Club Barcelona por una cifra importante para la época. En 2 temporadas con el equipo azulgrana consiguió una Copa del Rey, una Copa de La Liga de España y una Supercopa de España.

football-2833550_1920

La época dorada de Diego Armando Maradona

La época dorada de Maradona comenzó con su llegada al Nápoles en 1984, donde tuvo un desempeño brillante e hizo ganador a un equipo que poco conocía la victoria.

Conquistó dos veces el campeonato italiano, en 1987 y 1990, y consiguió levantar una Copa Italia en 1987, una Copa UEFA en 1989 y una Supercopa Italiana en 1990.

Su auge en el fútbol fue en la Copa del Mundo de 1986, que tuvo lugar en México. Maradona llevó a lo más alto a su selección en una final celebrada en el Estadio Azteca de Ciudad de México. El equipo consiguió hacerse con la victoria frente a Alemania dejando un resultado de 3-2.

En ese mismo mundial se produjeron dos acontecimientos que marcarían la vida del jugador y del fútbol a nivel internacional. Ambos tuvieron lugar el 22 de junio en el partido frente a Inglaterra, con 2 goles conocidos popularmente como la mano de Dios y el Gol del Siglo. El primero tuvo lugar en el minuto 51 del partido cuando Maradona levantó su puño izquierdo impactando el balón y encajándolo en la portería de su rival. Este gol fue apodado de esta forma por las propias declaraciones del jugador que aseguraba que él no había tocado el balón, que fue la mano de Dios. El segundo gol fue elegido en 2002 como el mejor gol de los Mundiales, después de que Diego partiera del círculo central, eludiendo a cinco adversarios y también al arquero antes de clavar la pelota en la portería.

En 1995, Maradona volvió como jugador a Boca Juniors donde había comenzado su carrera profesional, habiendo pasado antes por el Sevilla Fútbol Club y el C.A. Newell’s Old Boys, y estuvo en el equipo hasta que se retiró el 30 de octubre de 1997, cuando cumplía 37 años.

Su trayectoria final en el fútbol

En 2008, tras haber desempeñado otros proyectos personales fuera del ámbito del fútbol, volvió aceptando dirigir a la selección argentina para el Mundial de Sudáfrica de 2010, llevando al equipo a cuartos de final.

En los últimos años, fue director técnico de varios clubes, como el Al Wasl F.C. de Dubai (2011-2012), Al Fujairah S.C. de los Emiratos Árabes (2017- 2018), Dorados de Sinaloa de México (2018-2019) y por último en 2020 al club argentino Gimnasia y Esgrima de la Plata (2019-2020)

La eterna leyenda argentina

Diego Armando Maradona no solo dejó huella en su país natal, sino que también dejó marcado el fútbol en todo el mundo, especialmente en aquellos países en los que jugó, como España e Italia.

Muchos equipos le rindieron homenaje al argentino la pasada semana como el Boca Juniors o el Argentinos Juniors. A nivel europeo, también vimos a un emocionado Messi junto a su equipo, el Fútbol Club Barcelona, en el homenaje realizado en el partido frente al Osasuna. El equipo azulgrana siempre tendrá un gran recuerdo de Diego y la suerte de poder decir que contó en su momento con uno de los mejores jugadores del mundo, al igual que en la actualidad cuenta con otro de los mejores de la historia como es Lionel Messi. En una temporada que será la última para el argentino, el equipo tiene algo más difícil que otros años hacerse con el título de liga. A este respecto, las apuestas de LaLiga dan a los azulgranas el tercer puesto en la competición española con un momio +400, algo alejado de sus principales rivales, el Atlético de Madrid con +137 y el Real Madrid con +162, todos ellos revisados el 15 de diciembre de 2020 en Betway Sports.

Sin duda, un jugador de la importancia de Maradona será difícil de olvidar. No dejó a nadie indiferente durante su carrera profesional y, sin duda, pasará a la historia como la leyenda del fútbol, aquel que hacia posible en el campo lo que parecía inalcanzable.

Comentarios