• Diario Digital | domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 09:14

Comunicados

Reino vegetal y su clasificación

Reino vegetal y su clasificación

En primer lugar, la naturaleza ejerce un papel extremadamente importante para el equilibrio del planeta y para la existencia de todos los seres vivos.

Así es como los seres pertenecientes al reino vegetal regulan los gases que componen la atmósfera terrestre.

Definición de reino vegetal

El reino vegetal tiene como nombre científico Reino Plantae y está compuesto de plantas y vegetales, que no realizan movimientos por ellos mismos.

De esta manera, el reino vegetal está formado por un conjunto de vegetales o seres pluricelulares que son capaces de realizar la fotosíntesis.

Existen aproximadamente 320.000 especies de plantas que forman el reino plantae, tanto plantas terrestres como girasoles, jazmines, semillas de marihuana autoflorecientes o plantas acuáticas como los lirios de agua y las victorias amazónicas.

Características del reino vegetal

Una característica muy especial de los organismos del reino vegetal es que ellos tienen la capacidad de producir su propio alimento: son autótrofos; por lo tanto sólo necesitan de agua, luz y aire para subsistir, a diferencia del ser humano que necesita de otros animales o plantas para alimentarse y son clasificados como heterótrofos.

Los vegetales no pueden desplazarse del lugar en donde fueron cultivados, y hay una diferencia entre los grupos de plantas, pues algunas cuentan con flores y otras no.

Clasificación del reino vegetal

Dentro de la Biología la clasificación de los seres vivos está dividida en grupos, como por ejemplo : reino animal, reino vegetal, reino de los hongos, reino de las moneras y reino de las protistas.

El reino vegetal es uno de los más fascinantes e importantes para la vida en el planeta, las plantas están clasificadas en dos subreinos: Briophytas y clorobiotas.

Dentro del subreino de las Briophytas, que son un conjunto de algas, se encuentran dos subdivisiones: las Glaucofitas y las Rodofitas.

Mientras que el subreino de las Clorobiotas está formado por las algas verdes y también por las plantas terrestres tales como se las conoce.

De esta manera las Clorophytas tienen unas 8000 especies de algas verdes, mientras que el Estreptofitas contiene todas las otras especies de plantas, tanto las plantas vasculares  sin semilla como las con semilla.

Tipos de plantas vasculares

Las plantas sin semillas son llamadas helechos; algunos de los ejemplos de plantas sin semilla son: el nido de ave, la yerba de papagayo y el helecho canela.

Por otro lado, las plantas con semilla están divididas en dos grupos: las plantas gimnospermas (con semilla descubierta y sin flor) y las angiospermas (semillas cubiertas con flores).

Las plantas gimnospermas se desarrollan sin flores o frutos, su estructura está formada por un cono femenino que produce los óvulos y los conos masculinos responsables por la producción de polen como en los pinos, cedros y araucarias.

En cuanto a las plantas angiospermas su semilla está protegida por las flores, hay dos tipos de divisiones: monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Los monocotiledóneas tienen una sola hoja en el embrión como en las orquídeas y los lirios.

De esta forma, las dicotiledóneas tienen dos cotiledones en el embrión, las rosas y la cannabaceae son partes de esta especie.

Comentarios