• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Deportes - Juegos Olímpicos

Brasil, Argentina, México, Colombia y Cuba, esperanzas latinoamericanas en Rio-2016

La región, a la que normalmente le ha costado sobresalir en los Juegos Olímpicos, intentará aprovechar la primera edición del evento en Sudamérica para por fin dar el salto de calidad.

<p>El gimnasta brasileño Arthur Zanetti saluda durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística el 22 de mayo de 2016 en Sao Paulo</p>
El gimnasta brasileño Arthur Zanetti saluda durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística el 22 de mayo de 2016 en Sao Paulo
Brasil, Argentina, México, Colombia y Cuba, esperanzas latinoamericanas en Rio-2016

Brasil, Colombia, Cuba, Argentina, México y Venezuela aparecen como los países latinoamericanos con opciones reales de obtener medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

La región, a la que normalmente le ha costado sobresalir en los Juegos Olímpicos, intentará aprovechar la primera edición del evento en Sudamérica para por fin dar el salto de calidad.

La colecta de oros parece estar enfocadas en deportes colectivos como el voleibol, el fútbol y el hockey sobre césped, y también en el atletismo, ciclismo, gimnasia, piragüismo, vela, judo, boxeo, ciclismo, halterofilia, lucha, esgrima y clavados.

Los brasileños, anfitriones de los Juegos, que se inician este viernes, sueñan con duplicar la cosecha de medallas obtenidas en Londres-2012, donde se colgaron un total de quince, pero sólo tres de oro.

Para ello cuentan con algunos ases en la manga como el gimnasta Arthur Zanetti, campeón olímpico en Londres-2012 en anillas, así como el piragüista Isaquias Queiroz y la yudoca Sarah Menezes para igualar la cosecha dorada de hace cuatro años.

A ellos se les agregan sus parejas en el voleiplaya, el mítico Robert Scheidt en vela -el mayor medallista olímpico de Brasil junto a su colega Torben Grael-, la selección de voleibol femenino y la de fútbol liderada por Marta.

Pero el mayor anhelo del pueblo brasileño está depositado en Neymar. El astro del Barcelona debe liderar a la selección canarinha a conquistar el único título que le falta al 'país do futebol'.

- Fútbol, duelo latinoamericano -

Pero no la tendrán fácil Neymar y compañía para concretar el sueño largamente esperado, pues es precisamente el fútbol masculino el torneo donde Latinoamérica parece tener el oro prácticamente asegurado.

Acá aparecen con chances ciertas de pelear por el primer lugar del podio Argentina -dos veces campeona olímpica, en Atenas-2004 y Pekín-2008-, Colombia y México, éste el defensor del título que ganó hace cuatro años en Londres precisamente frente a Brasil.

Las chances doradas de Argentina pasan por su selección, dirigida por Julio Olarticoechea, y por Las Leonas, tradicionales animadoras del hockey sobre césped en las últimas dos décadas pero que nunca han logrado ganar el oro olímpico.

- Colombia apuesta a sus mujeres -

Colombia por su parte parece tener más opciones.

Además de su selección masculina de fútbol, que no es la gran favorita pero puede dar la sorpresa, Colombia cuenta con dos candidatas de hierro, Catherine Ibargüen y Mariana Pajón.

Ibargüen, actual bicampeona mundial de salto triple, buscará su primer oro olímpico en la especialidad tras la plata que se colgó en Londres-2012.

Mariana Pajón, por su lado, buscará repetir la gesta de hace cuatro años en la capital británica, cuando consiguió en ciclismo BMX la segunda medalla de oro de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

Los cafeteros también le pueden jugar unas fichas a su ciclista Fernando Gaviria, favorito a lograr el título en el omnium, prueba en la que ostenta dos coronas mundiales.

- En clavados, México pisa fuerte -

Además de su selección de fútbol, que defiende el título ganado a Brasil hace cuatro años, México le apuesta a los clavados y el taekwondo para recolectar oros.

Una vez más, la clavadista Paola Espinosa y la taekwondista María del Rosario Espinoza son la esperanza de la delegación azteca.

Paola Espinosa tiene en su palmarés dos preseas olímpicas: la de bronce, que ganó en Pekín-2008, y la de plata, se que colgó en Londres. Ambas las obtuvo en clavados sincronizados desde la plataforma; la primera al lado de Tatiana Ortiz, la segunda en combinación con Alejandra Orozco.

De las 62 medallas olímpicas que tiene México en la historia, la disciplina que más ha dado son los clavados, con 13 (1 oro, 6 platas y 6 bronces).

Mientras, el taekwondo le ha dado seis medallas olímpicas a México (2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce).

La gran figura de la destacada generación de taekwondistas aztecas es María del Rosario Espinoza, campeona olímpica en 2008 y tercera en 2012.

- Limardo, la espada venezolana -

Venezuela por su lado le juega todas sus fichas a Ruben Limardo, que hace cuatro años contra todo pronóstico ganó el oro en espada individual y se convirtió en el segundo medallista de oro olímpico de Venezuela, tras Francisco 'Morochito' Rodríguez en boxeo en México-1968.

Limardo, de 30 años, llega con el objetivo de reeditar el oro de Londres y sumar una presea extra en la prueba por equipos, junto a Silvio Fernández y sus hermanos Francisco Limardo y Kelvin Cañas.

Cuba, en tanto, le apuesta al atletismo, la lucha grecorromana y al boxeo -su buque insignia- para al menos reeditar el decimosexto lugar alcanzado en Londres-2012, donde apenas se colgó cinco oros en total.

Yarisley Silva, plata en salto con garrocha en la capital británica, Pedro Pablo Pichardo, dos veces subcampeón mundial en triple salto, además de varios boxeadores pueden acercarle oros a la mayor de las Antillas.

Pero su gran baza es el gran Mijaín López, que buscará en la categoría 120 kilos de la lucha grecorromana colgarse su tercer oro olímpico consecutivo, tras los de Pekín-2008 y Londres-2012.

Comentarios