• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:02

Deportes - PERFILES

Diana Platero, la mejor patinadora de todos los tiempos que se retiró por falta de apoyo y ahora es una emprendedora

Su carrera comenzó a los seis años, en pequeñas pruebas como ciclovías, hasta que logró llegar a mundiales. Hablamos de Diana Platero, quien también tuvo una etapa deportiva como ciclista, luego modelo y fue parte del programa televisivo "Bailando por un Sueño".

 

Cortesía Diana Platero
Cortesía Diana Platero
Diana Platero, la mejor patinadora de todos los tiempos que se retiró por falta de apoyo y ahora es una emprendedora

Hasta el 2010, El Salvador tuvo en Diana Platero un referente en el deporte del patinaje quien a los 19 años optó por el retiro ante la falta de apoyo y comenzó a trabajar en un negocio propio que ahora le sirve para llevar dinero al hogar que ha formado.

La joven de ojos claros y pelo rubio, brilló con luz propia en competencias nacionales e internacionales desde que comenzó su carrera en 1998 y que la llevaron a competir en las pistas más importantes del mundo.

Según recordó la expatinadora, los problemas con la federación comenzaron a partir de 2005 cuando no la dejaron participar en el mundial de China, bloqueo que continuó hasta 2009.

"Fueron esos cuatro años que no me permitieron viajar al mundial porque querían que me concentrara en el Juegos del Codicader, la federación intentó que aceptaran, pero el Indes no lo permitió, porque para ellos eran más importantes las medallas de Codicader que las del mundial, a causa de eso comencé a desmotivarme", comentó la joven, quien además de patinadora fue ciclista.

primera Diana 1

Pese al gran nivel que tenía, Platero colgó los patines con 75 medallas y 40 trofeos en las vitrinas donde se exhibe la gloria de esos 12 años de carrera, la cual ve muy difícil volver a retomar.

Platero no oculta que extraña el calor de la competencia y vivir experiencias como la que tuvo en 2006 durante una competencia en Colombia: “En una competencia me votaron, y la gente dejó de gritar Colombia, y empezaron a gritarme, vamos El Salvador, vamos Diana, me sentí como que estaba en mí país, me dio ánimos, logré levantarme y quedar en tercer lugar. Fue una experiencia muy bonita que gente de otro país te apoye”.

Previo a su adiós de la vida pública, Platero fue una de las estrellas del programa “Bailando por un sueño” en el que participó en las ediciones de 2008 y 2010 donde ayudó a personas necesitadas.

Un regreso casi descartado

Sobre un posible regreso a las pistas, Platero señala que es algo muy difícil que suceda, pero está consciente de que en los últimos años no se apoyó al deporte como ocurrió en el pasado.

"A nivel nacional tenemos un problema muy grande que es la violencia, que tiene como detonador muchos factores, uno de ellos es mantener a los jóvenes con la mente desocupada, y la otra es la falta de oportunidades de trabajo, muchos atletas se retiraron porque no podían alimentar a su familia del deporte, necesitaban un trabajo, cuando en otros países tu trabajo es el deporte, pero aquí en el Salvador no es así", reflexionó.

A su criterio, las últimos gobiernos dañaron mucho el deporte de alto rendimiento y recomienda que los dirigentes de las distintas federaciones deportivas tienen que ser exatletas. 

"Lo dirigentes deben haber sido deportistas, porque solo ellos saben las necesidades de las federaciones, de las instalaciones y sobre todo de los mismos deportistas. Se necesita gente que haya practicado deporte", finalizó.

diana bailando

Comentarios