• Diario Digital | Sábado, 15 de Junio de 2019
  • Actualizado 23:37

Deportes - SE COSTEA LOS GASTOS

Evelyn García se mudó a España y sigue compitiendo en nombre de El Salvador, a pesar de no contar más con el apoyo del gobierno

La exseleccionada nacional de ciclismo, quien no pudo continuar compitiendo en El Salvador y emigró a España, no deja el deporte de las dos ruedas. En estos momento sigue representando a El Salvador en eventos que se realizan en esa parte de Europa, a pesar de no contar con apoyo.

Evelyn García se mudó a España y sigue compitiendo en nombre de El Salvador, a pesar de no contar más con el apoyo del gobierno

Pese a ya no recibir ningún tipo de apoyo de parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Evelyn García –el último referente en el ciclismo nacional- sigue representando a El Salvador en las competiciones profesionales en las que participa, en especial en Europa.

Hace unos años, García dejó El Salvador y se instaló en España, país en el que sigue entrenando para mantenerse en el nivel que le permitió conquistar diferentes preseas en la última década.

Como muchos atletas de su generación, García tuvo que seguir por cuenta propia su entrenamiento, fogueos y participación en eventos, pero sin olvidarse del azul y blanco nacional.

A sus 36 años, la ciclista no descarta la posibilidad de regresar a El Salvador para competir en los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2021, esto pese a que repentinamente dejó de recibir apoyo desde el INDES.

En España, García compite en eventos de ruta, pista y en bicimontaña. Es precisamente en esta última modalidad que pidió competir por El Salvador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, pero las autoridades deportivas del país no le dieron el aval.

En sus redes sociales las competencias y resultados en los que participa, informó el pasado 4 de abril que se había inscrito en el evento de bicimontaña Andalucía Bike Race by Caja Rural, que se realizó del 8 al 13 del presente mes, evento en el que competió con 800 corredores que representaban a otros 26 países.

El anuncio del evento que fue publicado en redes sociales y medios españoles podía verse el banner de dicha competencia, en el que aparecía la bandera de El Salvador, que fue representado por la santaneca.

Su presencia en los juegos del 2021 dependerá en gran parte del apoyo que reciba o el aval que reciba de parte de las nuevas autoridades del deporte del gobierno entrante. Yamil Bukele, hermano del presidente electo, Nayib Bukele, se ha reunido con las autoridades del Comité Organizador de Santa Tecla 2021 y les ha externado que habrá apoyo.

Luego de ello se podría abrir puertas para los atletas que se han retirado, pero que por méritos y cumplimiento de metas y tiempos, se podrían unir al equipo nacional de El Salvador.

La trayectoria de Evelyn, quien ahora también es esposa y madre de familia, fue reconocida a nivel nacional e internacional. La Asamblea Legislativa distinguió el trabajo de la atleta, de igual forma fue abandera de la delegación que representó a El Salvador en los Juegos Olímpicos de Londres, entre otros reconocimientos que no llegaron por gusto, sino por su larga trayectoria deportiva.

Ganadora de medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la atleta también representó a El Salvador en los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012. Compitiendo para la selección nacional desde 2001, la ciclista nacida en la ciudad de Santa Ana, brilló con luz propia gracias a su entrega y esfuerzo.

Evelyn García 1

Con la medalla ganada en los Panamericanos de Toronto.

evelyn premiada 1

La atleta, con su trofeo, luego de participar en un evento. 

competencia Evelyn ok

Esta es la competencia en la que competirá en los próximos días.

Comentarios