• Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 12:50

Deportes - AGENDA 2020

INDES anuncia Copa de fútbol, Juego de las Estrellas, ligas de playa y acuerdo con la NBA

El país logró ser parte del programa Junior NBA, que es un acuerdo con la mejor liga de baloncesto del mundo: la NBA.
Foto: INDES
Foto: INDES
INDES anuncia Copa de fútbol, Juego de las Estrellas, ligas de playa y acuerdo con la NBA

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) presentó la agenda deportiva 2020 que incluye eventos como una copa de fútbol en la que se enfrentarán equipos profesionales del país, una liga de fútbol playa masculina y femenina y un acuerdo con la mejor liga de baloncesto del planeta: la NBA.

Son 12 “productos”, como le ha llamado el presidente de la institución, Yamil Bukele, con los que buscan cambiar la dinámica deportiva del país.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto esperan poder recaudar $3 millones a través de inversión de la empresa privada.

“Estamos acá porque amamos el deporte y queremos un verdadero cambio. Queremos ser líderes en la forma de hacer deporte y queremos demostrar que una empresa pública puede trabajar de la mano con la empresa privada”, expresó Bukele.

Acuerdo con la NBA

Aseguró que tuvo conversaciones con una delegada de la NBA en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de las Américas, de la cual es vicepresidente, para poder traer uno de los programas a El Salvador.

El país logró ser parte del programa de Junior NBA, que es enfocado en el desarrollo de talentos en la juventud.

“El NBA Jr. es un programa que va a venir a enamorar, a que los chicos se motiven y dejen el ocio, trabajen en equipo, compañerismo, la construcción de valores y todo de por medio de la mejor plataforma del mundo como lo es la NBA”, dijo.

Explicó que los más beneficiados serán los que practiquen el deporte y que estén en las categorías de 14 años.

“A esa edad es que los chicos deciden a qué deporte se va, empieza a formarse, en la transformación deportiva, es donde se empieza a ver el talento deportivo”, dijo.

Las 30 mejores instituciones del país, salidos de una etapa de eliminación, dejaran de lado los uniformes de sus colegios y será la NBA, a través de un draft, los que los vestirán.

“Los vestirán con una de las franquicias de la NBA, es decir; Miami Heat, Lakers, Bulls, Celtics, Spurs, Raptors, Golden State (…) no solo es un uniforme, sino que la misma NBA va a venir, vamos a tener un evento para hacerlo”, reveló.

Otros de las actividades que se van a desarrollar es la entrega de anillos al  campeón, tal como lo hace la NBA y un campamento para los mejores 100 niños y niñas conozcan a un jugador activo de la liga o una de las leyendas.

“Para los dos mejores chicos tenemos asegurados dos puestos en el Global Championship de la NBA que se realiza todos los años en Brasil”, dijo.

Por el momento es un acuerdo de cooperación de cinco años, que se debe ir renovando año con año.

“Tenemos el uso de la marca NBA Jr.; es decir, entramos a la plataforma de atraer inversión, que se nos sumen empresas privadas”, añadió.

Explicó que quieren que haya, al menos, 160 equipos de baloncesto en el país y que no solo sea en algunos departamentos, sino en todo el territorio.

Copa INDES,  juego de las estrellas y liga de fútbol playa

El presidente Bukele dijo que otro de los cambios que dentro de poco se verán es en el fútbol profesional, ya que se sustituirá la Copa El Salvador (anteriormente Copa Presidente).

Copa El Salvador fue una competencia tipo eliminatoria a doble partido en que los equipos de primera, segunda y tercera división del fútbol profesional se enfrentaban, pero tuvo problemas económicos y no hubo regularidad.

A la nueva copa se le añade un partido llamado Juego de Estrellas, algo similar a lo que hace la Mayor League Soccer (MLS) todos los años en formato nacionales contra extranjeros.

“El Juego de las Estrellas que vamos a realizar en el fútbol nacionales contra extranjeros, (y) una convivencia con la afición”, dijo.

Agregó que también se ha planificado una liga de fútbol playa, tanto en formado masculino y femenino, con 12 y 8 equipos respectivamente. Esto como parte de los esfuerzos para potenciar una disciplina que en los últimos años ha traído buenos resultados al país.

“No podemos tener selecciones atractivas, si no tenemos una liga donde se desarrollan los jugadores (…) queremos hacer la liga profesional, queremos hacer la cuadrangular para el femenino. Vienen equipos como Alemania o Inglaterra, así que vamos a tener equipos de peso y renombre”, explicó.

Comentarios