• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:59

Deportes - Mundial Rusia 2018

Japón avanza a octavos por tener dos tarjetas amarillas menos que Senegal

El juego limpio salvó a Japón y le permitió avanzar a la siguiente ronda del mundial de Rusia 2018. Empató en todo con Senegal, pero en tarjetas amarillas ganó a los africanos 6-4.

japoneses 103
Foto FIFA
Japón avanza a octavos por tener dos tarjetas amarillas menos que Senegal

Japón y Senegal terminaron la fase de grupo con la misma puntuación (4 unidades) y números iguales en todo, excepto en tarjetas amarillas, por lo que fue la selección nipona la que se unió a Colombia y avanzó los octavos de final.

Japón avanzó en el segundo lugar. Logró un triunfo, un empate y una derrota, cuatro goles a favor y cuatro en contra, para cuatro puntos. Senegal, con la derrota de 1-0 ante Colombia terminó de forma idéntica, pero las amonestaciones lo dejaron fuera. El partido fue el primero en el mundial que se definió por la regla del Fair Play o juego limpio.

La selección de Senegal acumuló seis amarillas o tarjetas de amonestación, mientras que Japón terminó con cuatro. De esa forma la balanza se inclinó a favor de los del país del Sol Naciente, en detrimento de los africanos. La selección de Japón perdió este jueves 1-0 ante Polonia.

La FIFA utiliza las reglas de la Copa del Mundo, exactamente el artículo 32, sección 5, para desempatar en caso de que varios equipos de un mismo grupo tengan los mismo puntos. 

Estos son los criterios de desempate:

- Mayor número de puntos.

- Diferencia de goles (en todos los partidos del grupo).

- Goles marcados (en todos los partidos del grupo).

Si dos o más equipos están empatados tras tener en cuenta los tres criterios anteriores su clasificación vendrá determinada por los siguientes:

- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos empatados.

- Diferencia de goles resultante de los partidos de grupo entre los equipos empatados.

- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos empatados.

- Mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta el fair play (tarjetas amarillas= -1, roja por doble amarilla= -3, roja directa= -4, amarilla y roja directa= -5 con sólo una deducción aplicada a un jugador en un sólo partido)

- Sorteo de bombos de la FIFA

Este jueves termina la fase de grupos con los partido entre Inglaterra y Bélgica, así como con el de Panamá contra Túnez. El primer partido definirá al mejor del grupo y es determinante para conocer a qué selección enfrentarán en la segunda ronda, mientras que el segundo, es de trámite y honor.

Así terminó la competencia de fase de grupos.

Grupo H    

Equipos

Colombia     3     2    0    1    5    2    6*

Japón          3     1     1    1   4     4    4*

Senegal      3     1     1    1   4     4    4    

Polonia       3     1     0    2   2     2    3

* Clasificados

Comentarios