• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Deportes - Rio 2016

King gana oro en 100m pecho, plata para rusa Efimova abucheada por caso de dopaje

"¡No más dopaje!", gritaron desde la tribuna después de la prueba, que terminó con récord olímpico para King (1:04.93).

000_E48YK
King gana oro en 100m pecho, plata para rusa Efimova abucheada por caso de dopaje

La estadounidense Lilly King ganó este lunes el oro en los 100m pecho de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, escoltada por la rusa Yulia Efimova, que fue abucheada por el escándalo de dopaje que casi la deja fuera del evento.

"¡No más dopaje!", gritaron desde la tribuna después de la prueba, que terminó con récord olímpico para King (1:04.93).

"Creo que he demostrado que se puede competir limpia y aún tengo en la cabeza todo el duro trabajo que hay detrás, en los entrenamientos, en el gimnasio, para convertirme en la mejor y hacerlo de la manera correcta", reivindicó la norteamericana.

Efimova, con cuatro títulos mundiales, llegó 57 centésimas después (1:05.50). El podio lo completó la también estadounidense Katie Meili.

La presencia de Efimova estuvo en duda hasta el último momento por las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en Rusia, que dejó fuera a más de 100 deportistas.

Pero pudo competir tras una decisión conjunta de la Federación Internacional de Natación (FINA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

"Simplemente estoy feliz de estar aquí. Hace una semana no sabía si iba a poder competir, solo por el hecho de ser rusa", dijo.

La nadadora ha dado positivo por dopaje en dos oportunidades, la última a principios de año, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que no había sido su culpa.

"Cometí un error y fui sancionada durante seis meses. La segunda vez no fue fallo mío", se defendió la rusa.

Efimova aseguró que todo lo que ha ocurrido con ella en las últimas semanas "es de locos". "He estado entrenando durante cuatro años en Estados Unidos, por lo que no sé por qué está pasando todo esto".

"Normalmente durante los Juegos las guerras quedan aparcadas, pero ahora se busca la manera de atacar a Rusia y hacerlo utilizando a sus deportistas es desleal", criticó.

Competirá además en los 200m pecho, prueba en la que obtuvo el bronce en Londres-2012.

Comentarios