• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Deportes - Final Rusia 2018

Modric sobrevivió a una guerra y ahora está a las puertas de una final de Copa del Mundo

A sus 32 años, Luka Modric tratará de guiar este domingo a la selección de su país a ganar el mundial de Rusia 2018. "Lukita", como es apodado, sobrevivió a la denominada Guerra de los Calcanes en 1991, y fue en esos años como refugiado que comenzó a jugar fútbol hasta llegar a ser profesional.

Luca Modric
Foto FIFA
Modric sobrevivió a una guerra y ahora está a las puertas de una final de Copa del Mundo

Luka Modric, de 32 años, pieza clave en la clasificación de Croacia a la final del Mundial de Rusia 2018 que se juega este domingo, pasó por momentos de hondo dramatismo antes de convertirse en futbolista profesional, capitán de la selección de su país y una de las figuras del Rea lMadrid.

Modric fue un niño refugiado durante la Guerra de los Balcanes en 1991, sangriento conflicto territorial que se dio en la antigua Yugoslavia. Los rebeldes serbios asesinaron a su abuelo a unos metros de su casa, lo que derivó en la huida inmediata de Obrovac, su lugar de nacimiento, junto a sus padres Stipe y Jasmina, quienes lo protegieron de las balas y las constantes bombas.

Los años posteriores, lo que quedó de la familia Modric vivió en Zadar, en un centro de refugiados conocido como el Hotel Kolovare. Curiosamente, aquella huida supuso el primer paso de Modric para convertirse en profesional. Miodrag Paunovic, fue uno de los primeros entrenadores de Luka.

"Era un niño muy tímido y tranquilo, no se hacía notar demasiado. Pero su talento en el campo era evidente desde el principio", recordó el técnico. Pero fue Tomislav Basic, director de la escuela de fútbol de Zadar, quien guió sus pasos desde su llegada al club hasta el día en que firmó con el Dinamo de Zagreb. "Durante la guerra, aceptábamos en la escuela a todos los niños que llegaban para darles la oportunidad de jugar, de que no estuvieran encerrados siempre. Luka llegó como un niño muy frágil, no podíamos imaginar que llegaría a ser un futbolista tan importante", admitió Basic.

otra Modric color

Modric comenzó a jugar fútbol como refugiado.

Su siguiente paso fue llegar a las filas del Tottenham Hotspur, para luego fichar con el Real Madrid, campeón de la Liga española y de la Liga de Campeones. Un vídeo que circula en Internet asegura que un niño que aparece en un documental sobre lobos, filmado por el croata Pavle Balenovic es el ahora número "10" del Real Madrid y de su selección. En el mismo se puede ver a un niño rubio, con rasgos similares a los de Modrid, cuidando un rebaño de ovejas.  

Comentarios