Manchester United despide a Rúben Amorim luego de que el técnico desafió a la directiva
El Manchester United despidió este lunes 5 de enero a su entrenador Rúben Amorim luego de que el portugués arremetió ayer contra la directiva tras el partido de visita ante el Leeds United que concluyó con un empate 1-1.
Luego del partido contra el Leeds y con un resultado que dejó al ManU en sexto lugar en la tabla de posiciones de la Premier League con 31 puntos, 17 abajo del primer lugar Arsenal, Amorim estalló en comentarios enfocados en diferencias con los directivos.
"Vine aquí para ser el manager del Manchester United, no solo el coach", dijo Amorim en una rueda de prensa tras el partido del domingo. Estas palabras fueron interpretadas como un declaración de que quería tener más control y autoridad sobre el equipo que lo que le permitió la directiva.
"No voy a renunciar. Haré mi trabajo hasta que otro venga a reemplazarme", aseguró en un tono que fue interpretado como desafiante, y pidió que los otros departamentos del club, refiriéndose a los reclutadores y al director deportivo "hagan su trabajo".
Amorim sugirió que el Manchester United no estaba siendo manejado de forma correcta en ciertas áreas, lo que fue asimilado como una crítica pública sobre la administración interna del club. El portugués se quejó de que la información que recibía sobre las decisiones de fichajes era "selectiva" y de que su autoridad sobre este tema estaba limitada.
El mercado invernal de fichajes está vigente y los clubes de Europa suelen buscar refuerzos para terminar la temporada y tapar huecos por jugadores inactivos por lesiones. En este contexto, el ManU decidió apartar al técnico portugués y hasta el momento no ha trascendido información sobre su reemplazo.
Amorim siguió la misma suerte que el extécnico del Chelsea, el italiano Enzo Maresca, quien también fue apartado de los Blues por diferencias con la directiva. En la actual temporada de Premier League, el Chelsea está con los mismos 31 puntos que el ManU, solo que en quinto lugar, un puesto más arriba, y con resultados irregulares.
Maresca ganó con el Chelsea el torneo europeo de la Conference League y se alzó con la copa del Mundial de Clubes de la FIFA en el verano de 2025 en una final en la que derrotó al enrachado Paris Saint-Germain. Pese a estos logros, las diferencias con la directiva azul por el tema de fichajes terminó rompiendo los lazos entre el italiano y el equipo londinense.