• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Deportes - Mundial Qatar 2022

Marruecos mete a África por primera vez en una semifinal de un Mundial y se enfrentará con Francia

Marruecos se mete por primera vez en su historia en una semifinal mundialista a costa de una Portugal que no arrancó. Los ingleses se enlutaron por la derrota ante Francia, cuando tuvieron el empate en la boca a punto de finalizar el juego.
Marruecos
Foto EST/Tomada de Varsky Sports
Marruecos mete a África por primera vez en una semifinal de un Mundial y se enfrentará con Francia

La selección de Marruecos hizo historia en el fútbol mundial este sábado 10 de diciembre en el estadio Al Thumama en Qatar: como país, es la primera vez que se clasifica a una semifinal en un Mundial, y como continente, es la primera vez que un equipo africano alcanza las instancias de estar entre los cuatro mejores.

Marruecos venció en los 90 minutos con marcador de 1-0 a una Portugal que no logró hacerle daño ni sin Cristiano Ronaldo en el primer tiempo ni con Cristiano Ronaldo en el segundo, que entró desde la banca. El de Qatar 2022 técnicamente es el último mundial para Ronaldo. El gol marroquí llegó a través de un cabezazo de Youssef En-Nesyri al minuto 42.

Y aunque Portugal trató de varias formas y en varias ocasiones vulnerar la meta de Yassine "Bono" Bounou, la defensa marroquí siempre estorbó las avenidas portuguesas. Impotentes, los portugueses lamentaron las oportunidades desperdiciadas.

Faltando dos minutos para terminar el partido, la última la tuvo Pepe de cabeza a un extremo de la meta de Bono, pero la dirección de la pelota apuntó hacia fuera de la portería. Finalizó el partido y los marroquíes celebraron su histórico pase a semifinales, mientras que los portugueses se quedaron tendidos en el césped y Cristiano Ronaldo, entre lágrimas, abandonó el engramillado catarí.

Los marroquíes se medirán en semifinales con la campeona actual, Francia, que también hizo su tarea contra Inglaterra.

Los franceses abrieron el marcador en el segundo partido de la jornada con riflazo de Aurélien Tchouaméni desde fuera del área al 17. Los ingleses mientras tanto no encontraban la llave para abrir el cerrojo defensivo de Francia, y las llegadas ofensivas que lograban articular se detenían en las manos del guardameta francés Hugo Lloris.

Luego del descanso de medio tiempo, una falta dentro del área francesa hizo que el árbitro decretará la pena máxima y fue Harry Kane el que puso el 1-1 de penalti al 54. El partido se convirtió en un tablero de ajedrez para ingleses y franceses.

Las llegadas de ataque en ambas áreas no se concretaban, hasta que llegó el minuto 78 y con un gol de cabeza de Olivier Giroud, Francia encontró el camino a la victoria. 2-1 y con un partido en la recta final, la semifinal estaba a la vuelta de la esquina, pero todavía faltaba un sufrimiento más. Otro penalti a favor de Inglaterra.

Harry Kane iba a ser el verdugo. Las cámaras apuntaron a su rostro, serio, muy concentrado. El árbitro pitó para que procediera el tiro penal y Kane, en un momento en que el corazón de los ingleses se paró, envió la pelota hacia los aires. Fue como perder en la tanda de penaltis. Los franceses lo celebraron a lo grande. Mbappé se rio del tremendo yerro de Kane. Inglaterra perdió la oportunidad de oro de obligar el partido al alargue.

Los segundos que faltaron solo fueron de trámite. El colegiado pitó el final en el estadio Al Bayt y entonces estalló la fiesta francesa y empezó el luto inglés. Francia ahora está a un partido de volver a llegar a la final, como lo hizo en Rusia 2018.

Comentarios