• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 03:48

Deportes - Entrevista exclusiva

Milovan d'Joric: Iré a El Salvador con mi esposa en septiembre o en octubre, cuando llegue el invierno a Serbia

El serbio Milovan d'Joric es, a criterio de muchos, uno de los mejores entrenadores que han llegado a nuestro país. Llegó a El Salvador en dos ocasiones, pero el proceso eliminatorio para el mundial de Francia 1998 es el que más se recuerda: quedó a un paso de llevar a El Salvador a su tercer Mundial.

Milovan d’Joric 2
Milovan d'Joric: Iré a El Salvador con mi esposa en septiembre o en octubre, cuando llegue el invierno a Serbia

A sus 74 años, el "Coronel" —como era apodado por su forma de dirigir a sus jugadores, con disciplina y mano dura— Milovan se encuentra en estos momentos en una cabaña que tiene en la montaña Zlatibor, la más bonita de Europa según sus propias palabras.

El Salvador Times habló con él, en una videollamada que llegó hasta la intimidad de su cabaña donde pasa la pandemia del Covid-19 junto a su familia. En septiembre u octubre, dice, vendrá a El Salvador para saludar a sus amigos. Es un viaje personal, no tiene que ver con equipos o empresas. Solo quiere pasarla en un hotel con piscina y venir a comer pupusas con su esposa, a quien le gustan mucho. En agosto cumple 75 años, pero está en excelente estado de salud, siempre cercano al fútbol y en sus business, como él mismo lo dice.

El profesor Milovan d'Joric, al igual que su compatriota Vladan Vicevic, fueron víctimas de una broma de mal gusto que circuló en Facebook en la que se decía que había muerto.

El “Coronel” no le dio importancia a la broma, él está bien.

Milovan dirigió a la selección nacional rumbo a Francia 1998. Jamaica, México y Estados Unidos fueron los tres clasificados a esa Copa del Mundo, con 14, 17 y 18 puntos, respectivamente. La azul y blanco se quedó con 10.

D'Joric habló de ese proceso, de sus jugadores, de sus amigos, de sus trabajos en Serbia y de lo que a su criterio debe hacer El Salvador para ir a un nuevo Mundial.

Buenos días, profesor, ¿cómo está, cómo se encuentra?

Bien, todo bien, sin problemas, supe de noticia que salió que alguien hizo broma, pero nada, todo está bien, estoy bien.

¿A qué se dedica en estos momentos?

Estoy con la Federación de Serbia, siempre nos reunimos con ellos. Antes fui presidente de la Federación, pero hoy no, aunque sigo con ellos, trabajando con ellos. Después de venir de El Salvador trabajé con la selección de Serbia para el Mundial de Corea-Japón 2002, como instructor de la UEFA, de todo, y siempre en relación con la Federación de mi país. Han pasado 22 años desde que estuve en El Salvador, es bastante tiempo.

¿Qué sabe de El Salvador, hoy?

Siempre me informo por medio de los periódicos, mirando la vida de El Salvador y del fútbol, veo que hay nuevos equipos, que no estaban cuando yo estuve en El Salvador. Hablo con amigos, con gente de Águila, sé que ha regresado Alejandro González a la presidencia, tengo muchos amigos allá, pero con quien hablo por lo menos una vez al mes es con Mauricio Cienfuegos. Recuerdo mucho El Salvador. 

¿Cuándo va a regresar, la gente lo recuerda mucho, ya que con usted se estuvo cerca de ir a un tercer Mundial, tiene planes de venir?

Sí, iré a El Salvador a finales de año, en septiembre, cuando llegue el invierno a Serbia; iremos con mi esposa, me va a gustar estar de nuevo allá donde tengo amigos, me gusta la amistad y forma de ser de los salvadoreños. San Miguel, el calor. Sé que San Miguel está diferente, que ha crecido mucho, que hay nuevos negocios y todo.

¿Lo va a traer Águila o algún amigo?

No, es personal, quiero ir otra vez a El Salvador, a vacacionar, a ver muchos amigos, amigas de mi esposa como es Ana Silvia Peña, y mis amigos también. Voy a ir a un hotel que tenga piscina, para estar allá y saludarlos a todos.

¿Recuerda mucho El Salvador?

Sí, lo llevo en el corazón, son muchos recuerdos bonitos, recuerdos y amigos con los que pasamos bellos momentos, y por eso iré. No tengo una agenda, iremos y allá veremos, veremos cómo la pasamos. 

¿Sabemos que le gusta ir mucho a ver partidos de la Liga de Campeones y de UEFA?

Sí, compro boletos y voy a verlos, me gusta ir. Tengo muchos amigos en la UEFA, me gusta el fútbol y los buenos equipos.

¿Qué selección le gusta más?

Me gustan España, Italia; y de clubes me gusta el Real Madrid, siempre me ha gustado, y también me gusta el Dortmund de Alemania y de Francia el París Saint Germain, aunque en estos momentos no anda muy bien.

¿A qué Mundiales ha estado asistiendo?

Bueno, a varios, hoy estuve en el Mundial de Rusia y vi algunos partidos, pude ver el de Costa Rica contra Rusia, un buen partido.

Costa Rica ha tomado delantera en la región...

Sí, tienen buena selección, pero antes tuvieron mejores, ya que compitió con nosotros (eliminatoria Francia 98), con ellos hicimos buenos partidos, en San José empatamos 0-0, debimos ganar, también con Jamaica, pero a nosotros en la eliminatoria nos afectó mucho el arbitraje en general. Tampoco tuvimos muchos fogueos, no teníamos amigos en la Concacaf, no nos pudimos preparar mejor, pudimos ir al Mundial. Quedamos muy cerca, pero a la vez muy lejos. 

¿Cree que faltó un mejor cuadro, mejor equipo?

Tuvimos un buen equipo, joven, con buenos jugadores, pero nos faltaron fogueos, lo que logramos fue con esfuerzos y disciplina. Yo iba a llevar a un central para que ayudara a Vladan Vicevic, pero estaba un poco lesionado y estaba jugando en Bélgica, no lo pude llevar. Necesitábamos más arqueros, aunque Raúl (García), quien supe que murió, lo hizo bien, hizo un buen trabajo. Fue un buen proceso. (Wilfredo Iraheta) Sanabria podía jugar en otra posición.

¿Recuerda mucho a sus jugadores de esa época?

Sí, a Cienfuegos, Amaya del Cid, al doctor Sanabria, a todos los recuerdo mucho, a todos. Recuerdo cada partido, los marcadores, rivales, técnicos. Bora (Milutinovic) estaba con México.

¿Cree que se hizo un buen trabajo en esa eliminatoria?

Sí se hizo, con trabajo y disciplina.

¿Luego le volvieron a llamar de El Salvador o de otra selección.

No, trabajé con Serbia y luego en negocios propios, en business, tengo algunas propiedades, una en una montaña aquí en Serbia, en Zlatibor, que es donde he estado desde hace 40 días por el Coronavirus; ahora no estoy en la ciudad, en Belgrado. Al llegar de El Salvador puse una cafetería aquí, ese es un negocio que también tengo.

¿Cree que El Salvador pueda ira un nuevo Mundial?

Es muy dificil, tienen que trabajar en divisiones menores, trabajar con jóvenes, invertir en ellos, no es gasto, así se trabaja en todas partes. No conozco a los directivos de ahora, pero deben trabajar en divisiones menores para tener éxito. Se debe planificar bien el trabajo.

¿Sigue de cerca el trabajo de nuestra Selección?

No, en realidad poco, lo que veo en los periódicos.

¿Y de sus exjugadores, como Jorge "Zarco" Rodríguez, que es uno de los mejores técnicos de El Salvador en estos momentos, que incluso ya estuvo dirigiendo afuera?

Me agrada saber de ellos, que están bien, que tienen éxito. De Ronald Cerritos sé poco, de Mauricio, sí, de Amaya del Cid también. Me gusta que les vaya bien. Creo que El Salvador siempre ha tenido buenos jugadores, jugadores con mucho talento, pero hay que invertir en divisiones menores para tener más éxito. Ahora no sé qué salvadoreños están en la MLS, por ejemplo, antes habían muchos. Cuando llegué a la selección de Serbia cambié a muchos jugadores y llevé a muchos jóvenes, los que estaban eran mayores, es bueno trabajar con procesos jóvenes. Eso causó mucha polémica, pero lo hice.

¿Me dice que con más tiene contacto en estos momentos es con Mauricio Cienfuegos?

Sí, con él hablamos muchos, él es un hombre sano, una vez vino a Serbia, vino a conocer aquí y a ver las escuelas de fútbol. 

Milovan d’Joric¿Como jugador, con qué otro equipo jugó, aparte de hacerlo con Estrella Roja, de Belgrado?

Estuve en España con el Oviedo. en primera división, en segunda y luego volvimos a jugar. Con Oviedo estuve de 1973 a 1975, luego con Estrella Roja, de 1975 a 1983, y así en varios procesos. 

Con Estrella Roja jugué 317 partidos, gané tres Copas, cinco Coronas, jugué de lateral derecho y de central.

¿Qué le puede decir a los salvadoreños ahora que nos anuncia que regresará a El Salvador en septiembre?

Bueno, que los quiero mucho y que los llevo en el corazón. Son una gran país con gente buena.

Y la de rigor, ¿extraña las pupusas?

Sí, toda la comida es buena, mi esposa extraña las pupusas mucho, las comía mucho allá.

¿No hacen pupusas en casa?

No, pero las vamos a volver a comer (ja, ja, ja, ja).

¿Qué edad tiene en estos momentos?

Tengo 74 años, y en agosto cumpliré 75. Nos vemos en El Salvador en septiembre o a más tardar en octubre.

Comentarios