• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Deportes - Entrevista

Raúl Beltrhan Bonilla: "Los reos en fase de confianza pueden trabajar en la remodelación de los escenarios deportivos"

El diputado del PCN cree que la situación por la que pasa el deporte salvadoreño puede cambiar, pero antes se debe contar con la nueva Ley General de los Deportes que garantice el éxito y sea una luz para la sociedad.

IMG_20190430_093818
Foto: Jorge Carbajal
Raúl Beltrhan Bonilla: "Los reos en fase de confianza pueden trabajar en la remodelación de los escenarios deportivos"

El locutor deportivo y diputado del PCN Raúl Beltrhan Bonilla consideró que antes de hablar de mejoras al fútbol y otros deportes se tiene que tener una Ley General de los Deportes para cosechar éxitos y que sea luz a la sociedad salvadoreña.

Desde el Palacio Legislativo, el pecenista trabaja en la construcción de la nueva ley, que entre otras cosas incluye premios para los atletas más destacados y cárcel para los futbolistas que participen en casos de amaños.

A criterio de Beltrhan Bonilla, el deporte debe ser apoyado, pero no con millonarios préstamos –debido a que alega que el país está en quiebra-. Una salida es el uso de reos en fase de confianza para remodelar los escenarios deportivos.

El parlamentario también dio detalles de un documento legal en el que trabaja actualmente para que la actual Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) sea investigada por el manejo de dinero que se ha hecho. 

¿Cómo ve la situación del deporte salvadoreño en general, del fútbol y el resto de deportes que han venido a menos, con escenarios en mal estado, casi abandonados?

Es lamentable como se trastocó la ley y se autorizó la existencia de una federación que de manera ilegal dejó entrar a las Adfas (Asociaciones Departamentales de Fútbol) sin personería jurídica, marginando a la asociación de entrenadores de fútbol, marginaron a los árbitros, que tienen personería jurídica, no los admitieron, estos dos vicios que son graves violaciones por parte de las autoridades de gobernación, tienen sentada a la federación que es ilegal a todas luces.

No tenemos nada en escenarios deportivos, venimos dejando los escenarios deportivos abandonados, no se hizo nada. Ahí están los reos en fase de confianza que pueden trabajar en la remodelación de los escenarios, llevar agua en las pipas de Bomberos y limpiar todo eso. Es tan grave la ilegalidad de la federación, no tener la certidumbre de ley y se sentaron en el trono, en el poder y se dieron el lujo de despachar al Gobierno para no ser fiscalizados.  

¿Qué se puede esperar del nuevo gobierno en el deporte?

Bueno, Yamil Bukele ha mostrado mucho con el proyecto del baloncesto, con su proyecto en Cojutepeque, Sonsonate, Metapán, La Unión, Santa Tecla, Santiago de María, un proyecto donde los escenarios pasan llenos cada fin de semana.

Creo que gente como él debe de involucrarse en el deporte, se tiene que incluir en el proyecto de los Juegos de Santa Tecla. En el proyecto del baloncesto ha habido una superación, si alguien está haciendo las cosas bien, hay que acompañarlo, hay que decirle venga, ya que de lo que se trata es de que haya luz, no oscuridad, hay que deponer actitudes. Hay que iluminar el camino, ya que en la oscuridad solo cosas malas y delincuencia. Hay que ponerle coco al drama, ya que tiene solución, solo la muerte no tiene solución.    

¿Se está buscando sanear todo el deporte?

De lo que se trata es que en el fútbol y en el deporte se involucre gente que no busque el viaje, la ganga, sino gente que quiera ayudar, empresarios que lleguen a apoyar, los equipos de fútbol trabajan en canchas del Estado, no tienen ni canchas propias, nosotros estamos trabajando por el bien de la población, por la salud de todos.

Desde que llegué a este trabajo, por ejemplo, dije que no iba a viajar con dinero del Estados para nada, solo puedo viajar por mis hijos y mis nietos, quienes viven fuera del país, pero con mi dinero, pero por lo demás no he querido ni recibir invitaciones, ya que fue parte de mi campaña antes de llegar a la Asamblea Legislativa. Me ha buscado gente que vive fuera del país y que está preocupada por el fútbol y que aman el deporte.

¿Qué hay que hacer, cuál es el camino a seguir?

Estamos trabajando en la Ley General de los Deportes, que es lo primero. Ahí se va tomando en cuenta todo, la gente que quiera estar con el deporte y ayudar, empresarios, tenemos que proteger a los deportistas y a toda la gente que trabaja de cerca en el deporte, ya que el deporte además de ser salud, también permite sacar a los jóvenes adelante.

¿Qué pasa en casos como el de Firpo que su directiva ha sido denunciada por muchas irregularidades?

El fútbol y el deporte no se pude seguir manejando así. El caso del entrenador de Firpo, del que en unos documentos aparece de una forma y en otros de otra forma, cómo es que la federación ni la liga de fútbol se haya dado cuenta de eso, de que ha estado todo un torneo trabajando con el equipo y no hay documentos de él como entrenador, cuando todos sabemos que era el preparador físico del equipo y que ha estado trabajando con ellos todo el torneo.

¿Qué tanto puede hacer la Asamblea Legislativa?

Personalmente he presentado tres piezas en la Comisión de Deportes, pero no pasó nada. Por eso ahora me voy a ir a la Corte Suprema de Justicia para que manden a llamar a las autoridades de la Fesfut, para que respondan, que no vamos a ir al Mundial de Qatar, que no vamos a seguir con el proceso eliminatorio, bueno, ellos se lo buscaron. No han querido tomar en cuenta a los entrenadores ni a los árbitros, porque con ellos no iban a poder hacer lo que con la Adfas. Como ciudadanos no podemos permitir que se siga violando la ley.

¿Y en todo esto anda solo o lo están apoyando?

Sí, me están ayudando amigos y exdirigentes, como por ejemplo el abogado Gonzálo Henríquez, Chalo Henríquez, que es un enamorado del deporte. Hay gente de fútbol y otros profesionales, pero sino no hubiera nadie que me apoyara, lo haría solo.

Por eso voy a recurrir a la Corte Suprema de Justicia. Con el deporte hay que unirnos, el nuevo gobierno, todos, cuando se hagan los Juegos de Santa Tecla no va a ganar Nayib Bukele, ni Yamil Bukele, ni (Roberto) d'Aubuisson, va a ganar el atleta, va a ganar la viejita que se va a poner enfrente del estadio para vender panes con pollo, para vender enchiladas, hay que unirnos por el bien del país.  

¿Cree que se pueda llegar a Qatar, ir a un nuevo Mundial?

Eso puede ocurrir, pero se debe tener una estructura en el deporte y en el fútbol. Hay que comenzar con la nueva ley, se ha propuesto premiar con 20 salarios mínimos al joven que resalte en su deporte, no solo se va a castigar a los que violan la ley, sino que se va a premiar a los que pongan en alto el nombre de El Salvador.

Estamos muy avanzados en la Ley del Deporte, vamos por el 80 por ciento, creo que en mes y medio hemos terminado. La situación del país está difícil, la situación por la que pasa el fútbol, donde los dirigentes deben bolsearse para pagar la planilla. Hay equipos como Alianza, Santa Tecla, que están trabajando de forma ordenada, pero hay equipos pequeños que solo tienen taquilla cuando llegan los equipos grandes, pero cuando no llegan esos equipos, no hay taquilla.

 Esa es la situación del fútbol de El Salvador, llegando a un drama como el que se está viviendo con varios equipos que se han visto en problemas para pagar los salarios de los jugadores y entrenadores. 

Comentarios