Real Madrid saca la tarea ante el Benfica y Galatasaray y PSG remontan en los playoffs de la Champions League
El Real Madrid sacó la tarea este martes 17 de febrero en su visita a Lisboa, Portugal, ante el Benfica y se impuso 0-1 al final del partido con un gol de Vinícius Jr., quien también dio de qué hablar luego de un enfrentamiento con el argentino Prestianni del Benfica por un presunto comentario racial.
El tema racial terminó opacando y alargando un partido que en su primera parte destacó por la intensidad de ambos equipos y por una concentración defensiva superior a la del duelo de la jornada 8. El Benfica entró al partido muy enchufado, pero el Madrid se mostró ordenado y sofocó con solidez las acometidas iniciales del equipo local. Con el paso de los minutos, los equipos dejaron claro que la seriedad defensiva y el orden iban a dominar el primer duelo de la eliminatoria, aunque al borde del descanso Mbappé y Arda Güler obligaron a dos grandes intervenciones de Trubin.
Tuvo que llegar la segunda parte para que el Madrid por fin acertara de cara a gol. Y fue con una definición genial de Vinícius tras un recorte seco y disparo precioso a la escuadra en el minuto 49. El gol no descentró al Madrid, que siguió repitiendo esfuerzos en defensa con Valverde, Tchouaméni y Rüdiger especialmente inspirados. Vinícius tuvo otra ocasión clara a 20 minutos del final, pero el Benfica tampoco le perdió la cara al partido, especialmente tras la entrada al campo de un activo Sudakov. Sin embargo, el equipo visitante conservó el 0-1 que le permite encarar la vuelta con ventaja.
Más temprano, en Turquía, ante una efusiva afición, el Galatasaray comenzó abriendo el marcador ante Juventus de Italia al marcar por medio de un disparo de Gabriel Sara desde la frontal en el minuto 15. Sin embargo, apenas pasaron 85 segundos para que Teun Koopmeiners empatara al enviar al fondo de la red un rechazo del portero Uğurcan Çakır tras remate de Pierre Kalulu. Con el 1-1, el Galatasaray continuó llevando el peso del partido, aunque a la contra en el 32 Koopmeiners de Juventus, con un potente tiro desde dentro del área, hizo el 1-2.
Parecía que los de Turín se habían apropiado del juego y se preparaban en el descanso para mantener la victoria durante el segundo tiempo. Pero tras el regreso de los vestuarios y antes de la hora de juego, el equipo turco, merecidamente, le dio la vuelta al marcador con goles de Noa Lang y del colombiano Davinson Sánchez. Y peor se le puso en el encuentro a la Juventus cuando en el 67 el también colombiano Juan Cabal fue expulsado por doble amarilla. Ocho minutos después, Lang completó su doblete tras un error grosero en defensa de la Juve y cerca del final Sacha Boey, ex Bayern, completó el definitivo 5-2 que ahora hace soñar al Galatasaray con los octavos de final.
Otra remontada para la historia se registró en Mónaco, cuando los locales habían comenzado el partido de la mejor manera posible ante el actual campeón de la Champions League, el Paris Saint-Germain (PSG), adelantándose en el marcador desde el primer minuto de juego por mediación de Balogun, que cabeceó a bocajarro un centro desde la izquierda de Golovin. Los locales incluso ampliaron su ventaja con un nuevo tanto del delantero estadounidense, que superó a Safonov en el mano a mano con un disparo raso. El PSG reaccionó y, a pesar de que Köhn detuvo un penalti a Vitinha con una buena estirada, nada pudo hacer ante el ajustado remate de Desiré Doué que supuso el 2-1. Antes del descanso, Hakimi logró el empate con un potente disparo cruzado tras un rechace.
Nada más comenzar el segundo tiempo, Golovin fue expulsado por una dura entrada sobre Vitinha y el PSG se adueñó del encuentro. Tras varias llegadas al área, Zaïre-Emery asistió para que Doué lograse su doblete particular con otro preciso disparo que adelantó a los de Luis Enrique. Barcola y Lee tuvieron buenas ocasiones para ampliar la ventaja en el tramo final, pero el marcador no se movió y el PSG se llevó el triunfo en el duelo de ida.
Para cerrar la jornada de este martes, el choque entre el Borussia Dortmund y el Atalanta de Italia comenzó con dominio alterno por parte de ambos equipos, hasta que en la primera ocasión, Serhou Guirassy, de cabeza, adelantó al club alemán. El tanto dejó un poco tocado al Atalanta, aunque con el paso de los minutos fue creciendo y pudo empatar si Nicola Zalewski hubiera aprovechado alguna de las ocasiones de las que gozó antes de que Maximilian Beier marcara a placer en el 42 tras una jugada de los locales por la banda izquierda.
El 2-0 antes de pasar por los vestuarios supuso un golpe muy duro para el Atalanta, que aunque lo intentó en los primeros compases de la segunda mitad con Gregor Kobel desbaratando los intentos visitantes, vio cómo el Dortmund buscó con ahínco el tercero. Finalmente, y con el duelo entrando en la recta final, el partido se fue apagando hasta llegar a su conclusión con el mismo marcador con el que concluyó la primera parte.