• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Deportes - Mundial Rusia 2018

VIDEO: Rusia 2018 se quedó sin favoritos y pocas estrellas en su recta final

Con la eliminación de Brasil ante Bélgica, los grandes favoritos para llegar a la final y pelear por el título de 2018 todos están fuera. Junto a las selecciones de Argentina, Alemania, Uruguay y España los pronósticos dijeron adiós. Lo que resta del mundial tendrá como protagonistas a puras selecciones de Europa. 

Neymar ok
Foto FIFA
VIDEO: Rusia 2018 se quedó sin favoritos y pocas estrellas en su recta final

El Mundial de Rusia 2018 ha ido contra todos los pronósticos, una muestra es que la gran mayoría de los que eran señalados a brillar en el torneo ya no están y de los que quedan la cosa está para cualquiera.

Las sorpresas comenzaron con Alemania, a primera decepción de Rusia 2018. Por tercera vez consecutiva en la historia de los mundiales, el campeón de la edición pasada era eliminado en primera ronda. Ocurrió con España en 2014, cuando, tras salir campeón en Sudáfrica, no pudo avanzar. Le pasó a Italia, en 2010, que venía de coronarse en 2006. En 2018 fue el turno de Alemania, que no pudo contra Corea del Sur.

Con decenas de jugadores en los equipos más importantes del planeta, los teutones se estrellaron una y otra vez contra un muro asiático y quedaron fuera. Alemania fracasó a lo grande en Rusia y se convirtió en la primera gran sorpresa. 

En la fase de grupos se adelantaron las selecciones de Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Perú, Túnez, Polonia y los miembros de la CONCACAF, Costa Rica y Panamá. En total fueron ocho selecciones las que se fueron en esta ronda. 

Arabia Saudí y Egipto lo hicieron por el grupo A, Irán y Marruecos por el B, Perú y Australia por el C, Nigeria e Islandia por el D, Serbia y Costa Rica por el E y Corea y Alemania por el F y Panamá junto a Túnez por el G. Costa Rica fue el más destacado de los vecinos de Centroamérica, ya que logró empatar 2-2 con Suiza.

México sobrevivió y avanzó a los octavos de final, pero llegó hasta ahí. Los aztecas no pudieron con el quinto partido del mundial. Es la séptima vez consecutiva que México se tiene que despedir en octavos de final de una Copa del Mundo. Fue Brasil la que lo mandó a casa al ganarle 2-0.

En la ronda de las 16 mejores selecciones se fueron Argentina, Portugal, España, Dinamarca y Colombia, entre otras. La celeste de Lionel Messi no pudo con Francia y cayó 4-3. Sergio "Kun" Agüero anotó el tercer tanto, pero el tiempo no alcanzó y tuvo que decir adiós. La selección de otro crack mundial, de Cristiano Ronaldo, se fue de la Copa del Mundo tras perder contra Uruguay.

Con una gran actuación de Edinson Cavani, los charrúas superaron a los portugueses con creces y los mandaron a casa. La imagen que quedó en la mente de muchos fue el gesto de CR7 con Cavani, a quien ayudó a salir de la canchas, luego que Cavani se lesionara. En ese momento Portugal ya estaba fuera.

La renovada España, una mezcla de viejas y nuevas figuras no pudo avanzar, luego de caer en penales contra los de casa, contra Rusia. Los españoles perdieron 4-3, luego de empatar 1-1. Los rusos se echaron atrás en el tiempo agregado y en la lotería se aplicaron, y con sangre fría avanzaron de fase.

Dinamarca también se fue en penales y fue ante Croacia, que avanzó a los cuartos de final. Los daneses han hecho buenos papeles mundiales y también a nivel de Eurocopa. Los cafeteros de Colombia también se fueron en penales, al caer 4-3 ante los inventores del fútbol, Inglaterra. 

Entre viernes y sábado se juegan los cuartos de final y luego de la primera jornada sobreviven Bélgica, después de superar nada menos que a Rusia.También pasó el examen la selección de Francia, luego de hacer un buen trabajo ante Uruguay.

Tanto belgas como franceses mostraron un fútbol vertical, diferente, explosivo y revolucionario. Los diablos rojos de Bélgica sorprendieron más, ya que fueron muy superiores a los de la canarinha, que excepto por algunas bajas, tuvo a todo su equipo, pero no funcionó. Neymar quedó debiendo y así lo hizo a lo largo de todo el torneo.

Los otros dos semifinalistas son las selecciones de Croacia e Inglaterra. Los ingleses vencieron 2-0 a Suecia, mientras que Croacia dejó en el camino a Rusia, luego de empatar 1-1 en 90 minutos y 2-2 en tiempo extra. En los penales, los rusos se quedaron con marcador de 3-4, pero no sin antes hacer un buen papel.

Hay selecciones como la de Irán, que a pesar de que se quedó en fase de grupos, mostró un nivel de fútbol sorprendente. También casos como el de Islandia, que ha comenzado a exportar jugadores por su buen papel en el mundial. Caso particular el del portero Hannes Halldorsson, quien jugará en el fútbol de Azerbaiyán. Firmó por dos temporadas.

Los iraníes, con muchas historias de superación en sus filas, desde el portero Alireza Beiranvand, quien abandonó el trabajo de cuido de ovejas en las montañas para viajar a la capital de Irán para entrenarse, donde tuvo que lavar carros, trabajar de mesero y hasta dormir en las calles para sobrevivir para conseguir dinero para sobrevivir, también realizó un gran papel.

A pocos días para que finalice el mundial ruso, el panorama se va despejando, pero lo cierto, es que con la eliminación de Brasil, las semifinales y la final del torneo serán protagonizadas por equipos de Europa, una verdadera Eurocopa.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se quedaron afuera el mismo día. Argentina y Portugal no pudieron pasar los octavos de final. Sus figuras, sin el amparo de sus compañeros, padecieron. La escena final fue compartida, bajo cielo ruso, pero en distintas ciudades: Messi, solo, controló su desencanto ante el 4-3 frente a Francia; Cristiano, también solo, miró sin su sonrisa ante las cámaras del mundo luego de la derrota frente a Uruguay.

Ellos dos son los dueños de todos los premios MVP de la la última década (Balón de Oro, FIFA Awards, The Best, entre otros). Las cámaras del mundo también van sobre estos dos jugadores en la liga española, en el denominado clásico.

Ahora que se habla de la salida de CR7 rumbo al fútbol de Italia, las cámaras podrían seguir a Messi y al braileño Neymar, de quien se dice regresa a España para defender el uniforme del Real Madrid. Lo que si quedó en la retina de los aficionados fueron excelentes goles, buenas jugadas y el surgimiento de nuevas estrellas que tomarán la batuta de varios crack.

Comentarios