• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:59

Deportes - ES EL CAPITÁN DEL CLUB

VIDEO: Matthijs de Ligt, el joven defensa del Ajax que quieren los mejores clubes del Viejo Continente

Matthijs de Ligt llegó a las inferiores del Ajax en 2009, con diez años de edad. Subió al primer equipo en 2016. Con 17 años se consolidó en el eje de la defensa, y en temporada 2016-17 disputó 11 partidos de Eredivisie y ocho de Europa League, incluyendo la final, que perdió contra el Manchester United.

VIDEO: Matthijs de Ligt, el joven defensa del Ajax que quieren los mejores clubes del Viejo Continente

Con solo 19 años, Matthijs de Ligt, es la sensación del momento en Europa. El Barcelona, entre otros grandes equipos del Viejo Continente, lo quieren en sus filas para la próxima temporada. De Ligt fue uno de los protagonistas en la eliminación de la Juventus de Cristiano Ronaldo y clasificación de su equipo, el Ajax, a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa 2018-2019. 

El futbolista holandés juega de defensa central. El martes pasado, fue el autor del 2-1 de su equipo contra la Juventus, gol con el que logró el pase a la siguiente ronda del torneo. De Light volvió a demostrar por qué es el central más deseado del planeta fútbol.

Su único error en la marca de un saque de esquina propició el tanto de Cristiano Ronaldo, pero enmendó con creces ese fallo en todos los acercamientos de los bianconeri al área de André Onana.

Además de rendir a un buen nivel a sus 19 años es el capitán de este sorprendente equipo que ya cautiva a Europa. Además del Barcelona, está en la mira del PSG, Bayern Múnich y Juventus. 

Según estimaciones, el jugador tiene un valor de 80 millones de euros, más de 90 millones de dólares. Formando en las divisiones inferiores del Ajax, es un jugador tan fuerte como coordinado en sus movimientos, con un buen manejo de las dos piernas, aunque es diestro, no sólo para sacar el balón desde atrás, sino también para entrar a los delanteros rivales.

Sin duda, es el fruto de haberse formado en una escuela de fútbol base modélica como la del Ajax, que cuida detalles tan valiosos como la psicomotricidad y la lateralidad. Si logra llegar a la final, un objetivo que no está lejos, el joven holandés podrá demostrar más sus características al mundo.

De Ligt es el primer capitán en la historia del Ajax que logra una victoria contra la Juventus en Turín. Después de dos intentos en Champions (1997 y 2004), uno en Europa League (2010), uno en Supercopa (1978) y uno en Copa de la UEFA (1974), el saldo era de siete goles en contra y dos a favor del Ajax. Hasta que este martes irrumpió la nueva generación. Entre la ida y la vuelta participaron hasta siete canteranos, en su mayoría menores de 22 años: De Ligt (19), De Jong (21), Van de Beek (21), Ekkelenkamp (19), Mazraoui (20), Veltman (27) y Blind (29). Lo hicieron tanta contundencia como cuando una idea revolucionaria supera a otra que se quedó obsoleta.

El nuevo Ajax es la avanzadilla de un modelo tradicional e innovador a un tiempo. El fundamento es la filosofía de cantera instaurada en la década de los 60 por Rinus Michels. El patriarca inició una saga que con Johan Cruyff y Louis van Gaal  reúne los ciclos de mayor transformación táctica en siglo y medio de fútbol reglado. El regreso de Cruyff al club en 2011, en calidad de asesor, desembocó en la dimisión en masa de la junta directiva y en la constitución de un organigrama de jugadores. Primero con el fortalecimiento de Frank de Boer y Denis Bergkamp en el cuerpo técnico, y luego con la designación de Marc Overmars como director general y de Edwin van der Sar como presidente.

Comentarios