• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:11

Deportes - ACUDIRÁ A LA FISCALÍA

Yamil Bukele denuncia corrupción en el INDES, dice que no hay documentos de compra de bienes y servicios

El funcionario explicó que, por ejemplo, en los pagos de bienes y servicios que recibió la institución no fueron contempladas las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
El presidente del INDES, Yamil Bukele (centro), brindó detalles de las irregularidades descubiertas en la institución. Foto cortesía Secretaría de Presa de la Presidencia.
El presidente del INDES, Yamil Bukele (centro), brindó detalles de las irregularidades descubiertas en la institución. Foto cortesía Secretaría de Presa de la Presidencia.
Yamil Bukele denuncia corrupción en el INDES, dice que no hay documentos de compra de bienes y servicios

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, interpuso un aviso ante la Fiscalía por posible corrupción en la institución, pues denunció que se hicieron compras sin pasar por el debido proceso de ley.

Bukele explicó que realizaron un diagnóstico del INDES a su estructura administrativa, instalaciones y federaciones.

Aclaró que, a pesar de que no han terminado con los análisis, han descubierto irregularidades en las finanzas de la institución.

Una de esas irregularidades, a las que hizo referencia el funcionario, es que la administración pagó por bienes y servicios, en cuyos procesos no fueron contempladas las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

De acuerdo con el funcionario, hubo “falta de aplicación de normas para contrataciones y la falta de control de los recursos de la instalación que se dieron en compras de distintos insumos sin cumplir con los procesos de ley”.

Otro punto que denunció fue que no encontraron documentos referentes a compras realizadas, es decir, cualquier dependencia del INDES realizaba compras directamente sin dejar registros de entrada en las bodegas de la institución.

“Y no se conoce dónde está ese material”, mencionó Bukele.

Las irregularidades se extienden a proyectos de remodelación del estadio Juan Francisco Barraza, de San Miguel; centros deportivos de Pasaquina y Jiboa y en la Villa Deportiva. En el caso del primero, unos documentos faltantes casi le afectan al INDES al momento de recuperar la fianza de la obra.

Los delitos reportados por los que la Fiscalía iniciará una investigación son: falsedad ideológica, falsedad documental agravada, incumplimiento de deberes, peculado, peculado por culpa, negociaciones ilícitas, malversación y otros.

El presidente del INDES no brindó identidades de las personas involucradas en estas irregularidades porque dijo que ese trabajo le corresponde a la Fiscalía.

Comentarios