• Diario Digital | lunes, 13 de julio de 2020
  • Actualizado 02:21

Internacional - ESTADOS UNIDOS

72 horas de protestas en Minneapolis: caos en la ciudad y una sede policial quemada

El caos surgió por la muerte de George Floyd a manos de un Policía, que ya ha sido arrestado.
Foto: Tomada de DISRN
Foto: Tomada de DISRN
72 horas de protestas en Minneapolis: caos en la ciudad y una sede policial quemada

Son más de 72 horas desde que cientos de personas se volcaron a las calles en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, protestado contra la Policía por la muerte del ciudadano de origen afroamericano George Floyd.

El caso de Floyd conmocionó al mundo cuando fue arrestado y estaba siendo sometido por un policía de piel blanca, que le colocó la rodilla en el cuello presionando hasta matarlo.

Tras la muerte, cientos de personas salieron a las calles protestando y buscando justicia para el hombre y señalado abuso policial y racismo de parte de las autoridades.

El caos fue en aumento cuando el miércoles cientos de personas quemaron varios vehículos cercanos a una sede policial de la ciudad, por lo que las autoridades desplegaron un fuerte operativo.

 

Los protestantes se enfrentaron a la Policía y lograron llegar hasta la comisaría, irrumpieron y le prendieron fuego desde adentro. Los agentes al interior lograron escapar.

 

El fuego se extendió por varios edificios cercanos, incluido un espacio para eventos y múltiples restaurantes, de acuerdo con Univisión.

 

Tim Walz, el gobernador del Estado optó por enviar a la Guardia Nacional y decretar estado de emergencia, ante la gravedad de los hechos.

“Es hora de reconstruir la ciudad, de reconstruir nuestro sistema de justicia, y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a los que se les encarga proteger. La muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y a un cambio sistémico, no a más muerte y destrucción”, ahondó y recogió el portal Infobae.

Mientras que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey criticó al actuar de la Policía señalando que el asesinato fue “por ser negro” y trató de llamar a la calma, pero no lo logró.

“(Floyd) estaría vivo si fuera blanco. Si lo hubiese hecho uno de ustedes o yo, nos habrían puesto detrás de las rejas en diez minutos (…) no soy fiscal, pero déjenme ser claro: el agente que arrestó (a Floyd) lo mató”, dijo en una entrevista para CBS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump criticó a los funcionarios de la ciudad y tildó a los manifestantes de “matones”.

“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda (…) ante cualquier dificultad asumiremos el control, pero cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo, advirtió Trump en Twitter.

El tuit del mandatario provocó una polémica con la red social, porque Twitter ocultó el tuit inicialmente porque violaba la política de apología de la violencia; sin embargo, lo mostró de nuevo con una advertencia.

El Policía fue arrestado

En la tarde de este viernes se anunció que el policía que capturó a George Floyd fue arrestado y está siendo acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

John Harrington, comisionado de seguridad pública de Minnesota, lo oficializó a la prensa.

“Acabo de ser informado (...) que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia”, indicó.

Las autoridades confirmaron que tanto Chauvin como otros cuatro elementos fueron despedidos.

Comentarios